RTVE

El presidente de RTVE anuncia que la Corporación comenzó 2025 con “equilibrio presupuestario”

José Pablo López, presidente de RTVE

Redacción verTele

RTVE ha cerrado el primer trimestre de 2025 en situación de equilibrio presupuestario frente a las pérdidas de 2 millones de euros que registró en 2024. Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación, José Pablo López, durante la comparecencia que llevó a cabo este jueves en el Congreso de los Diputados.

El consumo de programas ha bajado casi un 8% y los gastos de explotación casi un 2%, mientras que los ingresos comerciales han crecido un 29% en estos tres meses. “Todo ello sin afectar a la audiencia”, defienden desde Torrespaña. A falta de unos días para cerrar el mes, está previsto que La 1 cierre marzo con su mejor dato en este mes en 8 años, algo a lo que han contribuido en gran medida el fútbol, La Revuelta y La Promesa, cuya emisión se ha explotado al máximo para favorecer a la cadena pública en la apretada competición que libra contra Telecinco por el segundo puesto del ranking.

Respecto a las cuentas de 2024, que se formularán en el Consejo de Administración este viernes 28 de marzo, el presidente de la Corporación ha explicado que las pérdidas quedan situadas en 12,8 millones de euros, frente a los 30 millones inicialmente previstos, “tras una reducción muy importante de gastos en diciembre, la mejora de ingresos de operadores y una gestión más racional que la que se venía realizando”, añade Torrespaña en el comunicado con el que desmenuza las cifras.

En su comparecencia en la comisión de control parlamentario de RTVE, López ha señalado que “RTVE va bien, pese a que hay un intento de construir fundamentalmente en la prensa el 'caso RTVE', presentando a RTVE como foco de mal gobierno, derroche y endeudamiento. Ninguna de estas cuestiones sucede en RTVE”.

El presidente de la Corporación niega que la empresa esté “en causa de disolución, si no, no habría un informe favorable de auditoria”. “No hemos cambiado de criterio con el IVA, seguimos aplicando el mismo desde 2017; No necesitamos ningún rescate, las pérdidas se absorben por nuestro fondo de reserva; y, por último, el único endeudamiento que tenemos es el bancario, que viene fundamentalmente de la necesidad de financiación mientras se resuelve el conflicto del IVA”, ha detallado con la intención de refutar algunas de las informaciones que se han publicado sobre la situación de RTVE.

El presidente de RTVE valora los nuevos magacines de las tardes de La 1 y La 2

José Pablo López también ha hablado en su comparecencia sobre La familia de la tele, el magacín que llegará a La 1 el próximo mes de abril con el equipo de Sálvame y Ni que fuéramos Shhh. “Se trabaja en un tipo de programa y escaleta de contenidos que creo que va a ser del agrado de todos y ajustado al objetivo que tenemos fijado por la legislación vigente”, ha señalado.

López ha recordado que es la primera vez que se abrirán las tardes de La 1 en directo en una década, con otro magacín en simultáneo en La 2 (Malas lenguas) y ha explicado además que el nuevo programa supondrá un ahorro diario de 54.000 euros, un 43% de mejora en el consumo diario de la tarde respecto al bloque anterior de La Moderna y El Cazador.

Por otra parte, el presidente de la radiotelevisión pública ha realizado una valoración positiva de la adquisición por parte de RTVE de los derechos del Mundial de Fútbol de 2026 y ha señalado que la Corporación “debe seguir apostando por estar en los grandes eventos deportivos”. “No solo por la audiencia, sino por los valores que somos capaces de transmitir a través del deporte”, ha señalado en el Congreso.

“La obligación de RTVE como Corporación es atender al interés general siempre que se den las circunstancias. Lo haremos también dentro de un proceso de relanzamiento de Teledeporte, que ya estamos trabajando con la dirección de Deportes”, ha señalado.

Según José Pablo López, la Eurocopa de Alemania costó 40 millones de euros y los derechos de la Eurocopa 2028 de Reino Unido e Irlanda costarán 33 millones, al haberse firmado una sublicencia.

En cuanto al Mundial, la cita de Qatar costó 1.684.000 euros por partido y el Mundial de 2026 se ha llegado a un acuerdo con Mediapro para compartir derechos y cada partido costará 1.203.000 euros, ha detallado.

Etiquetas
stats