En sus 12 de años de vida, 'Las mañanas de Cuatro' no solo fue una ventana a la información para millones de espectadores. También sirvió de plataforma de lanzamiento para partidos políticos como Podemos.
Especialmente para su líder, Pablo Iglesias, que tuvo en ese plató -al igual que otros como el de 'laSexta Noche'- un altavoz para dar a conocer su mensaje antes de irrumpir en la política nacional. De hecho, 'Las mañanas' fue el primer programa -durante la etapa de Jesús Cintora- que vaticinó el final del bipartidismo al reunir en una misma mesa de debate a Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Pablo Casado, Albert Rivera y el propio Iglesias.
Vínculos como éstos explican los tuits que la formación morada ha publicado tras el cierre del programa. El viernes, primer día sin la tertulia de Javier Ruiz en parrilla, Podemos lanzó un irónico tuit para criticar la ausencia del formato político en favor de 'Mujeres y hombres y viceversa'.
“Como cada día, 'Las Mañanas de Cuatro' nos informan de la actualidad política de este país” decía el mensaje, acompañado de un vídeo de 'Mujeres y hombres'. “¡Ups, perdón, la costumbre!”, se “excusaron” por su “error”.
Podemos da la “enhorabuena” a Vasile por el bajón de audiencia
El segundo mensaje, publicado este lunes, va directo a los hechos. Y los hechos dicen que, a día de hoy, la decisión de suprimir 'Las mañanas de Cuatro' y programar en su lugar el dating show de Emma García ha sido un error en términos de audiencia.
Para demostrarlo, Podemos ha comparado los datos de la última emisión de 'Las mañanas' con los de la primera de 'Mujeres y hombres' en su nuevo horario. Datos que dejan un descenso de casi 5 puntos de share y más de 300.000 espectadores. Un bajón, en definitiva, por el que la formación da la “enhorabuena” a Paolo Vasile. “Qué mal negocio ¿O no?”, se preguntan al respecto.
'Al rojo vivo' crece en audiencia sin 'Las mañanas de Cuatro'
Lo cierto es que esta pérdida de audiencia es aún mayor si atendemos a los últimos datos de audiencia. Ayer lunes, 'Mujeres y hombres y viceversa' tuvo que conformarse con el 6.5% de cuota, lo que supone la mitad de lo que Javier Ruiz cosechó en sus últimos programas.
Por si fuera poco, la nueva apuesta de Mediaset por la actualidad, 'Ya es mediodía', apenas ha llegado al 7.3% en su segunda emisión, siendo 'Al rojo vivo' el principal beneficiado de este movimiento. La tertulia política de laSexta ha experimentado un importante incremento en audiencias, abriendo la semana con un su mejor dato del presente curso (19.3%).