El polémico documental sobre Britney Spears llegará a España en canal Odisea, y Netflix anuncia otra producción
Framing Britney Spears, el documental producido por The New York Times sobre la cantante, se verá también en España. Tras su lanzamiento y revuelo causado en Estados Unidos, será el canal Odisea (disponible en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y Cable Local) quien lo emita en nuestro país el próximo lunes 22 de febrero a las 22:00h.
La producción revisa las luces y sombras de la trayectoria de Britney Spears, incluyendo su etapa de más popularidad en los años 90 y 2000 pasando por su ocaso, en el que una serie de hechos le llevaron en 2008 a perder el control de su vida y pasar a ser tutelada a partir de entonces por su padre (Jamie Spears).
En paralelo, Netflix ha revelado que está preparando otro documental sobre la artista. Entre los pocos revelados está que será dirigido por Erin Lee Carr, artífice de otros títulos como Dr. Nassar: el caso del equipo de Gimnasia de EUU o Te quiero, muérete.
¿Qué cuenta 'Framing Britney Spears'?
El trabajo de investigación explora la base legal de la tutela, así como los requisitos que deben cumplir tanto Spears como sus tutores designados por el juez. A día de hoy, la cantante de 39 años no puede disponer libremente de su dinero o firmar ningún documento sin autorización previa, lo que le ha llevado a una ardua batalla judicial contra su padre.
El origen de esta decisión legal fue la crisis nerviosa que la 'princesa del pop' sufrió en 2007, un trance que le llevó a raparse la cabeza al cero y que posteriormente le llevaría a perder la custodia de sus hijos y a ingresar en un centro psiquiatrico.
Framing Britney Spears también explora la ferviente base de fans que están convencidos de que Britney debería ser liberada de la tutela (y que lideran el movimiento #FreeBritney) y revisa el cuestionable tratamiento que mostraron los medios de comunicación durante la carrera de la estrella del pop.
Una época en la que la artista sufrió el permanente acoso de los paparazzi -que la perseguían las 24 horas del día- y fue objeto de comentarios ofensivos y machistas en programas de televisión que en la actualidad -y tras el movimiento #Metoo- serían inconcebibles.
Entre los testimonios que incluye el documental destaca Felicia Culotta, una amiga de la familia que viajó junto a Spears durante gran parte de su carrera; Kim Kaiman, la ejecutiva de marketing que ayudó a crear originalmente la imagen de Spears; Vivian Lee Thoreen, abogada que actualmente trabaja en la lucha por la tutela; y Adam Streisand, el abogado que Spears intentó contratar en los primeros días de la tutela para desafiar a su padre.
Entre las reacciones que ha tenido el estreno del documental en EEUU resalta la de Justin Timberlake, antigua pareja de Spears, que ha publicado recientemente un mensaje en sus RRSS a modo de disculpa por “contribuir con sus acciones al problema” y por haberse “beneficiado de un sistema que aprueba la misoginia y el racismo”. Timberlake respondía así a la visión que se ofrece de él en el documental.
Tras su ruptura con Britney en 2002, el cantante presumió durante la promoción de su primer disco en solitario de haberse acostado con ella mientras que la artista fue señalada como un mal ejemplo para los adolescentes.