La presidenta de RTVE cesa al director de contenidos, José Pablo López, con votos de consejeros propuestos por PP y Unidas Podemos

Marcos Méndez

26 de marzo de 2024 10:43 h

Como analizábamos a priori, RTVE afrontaba este martes 26 de marzo “su Consejo más polémico de la etapa de Elena Sánchez como presidenta interina de la corporación pública”. Y así ha sido: el orden del día ha cambiado para empezar por cesar al director de Contenidos Generales de la corporación, José Pablo López, según ha sabido verTele. Y minutos después, como también hemos adelantado, ha sido cesada la presidenta interina, Elena Sánchez.

[ANÁLISIS ESPECIAL]: Intrahistoria del terremoto en RTVE: así cayó la presidenta tras cesar al director de contenidos.

El comienzo de la reunión ha cambiado para cesar a José Pablo López. La decisión se ha tomado con la nueva “mayoría alternativa” existente en el Consejo, gracias a los votos a favor de la propia presidenta interina Elena Sánchez (propuesta como consejera por el PSOE) junto a los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y a uno de los dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem, proveniente del PCE, partido integrado ahora en Sumar). En contra han votado los otros dos consejeros a propuesta del PSOE a parte de la presidenta interina (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), el propuesto por el PNV (Juan José Baños) y el otro propuesto por Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos). Cinco a favor, cuatro en contra.

En Sumar aseguran que no han mediado para influir en el voto de Medem, que, recuerdan, es una persona que fue elegida por Unidas Podemos durante la etapa de Pablo Iglesias, aunque el consejero forma parte de PCE, partido ahora integrado -a través de IU- en la coalición de Yolanda Díaz. El secretario general del PCE, Enrique Santiago, es portavoz sustituto en el grupo parlamentario de Sumar y una persona de la confianza de la vicepresidenta segunda. Medem votó “no” al fichaje de Broncano, y ha apoyado el cese de José Pablo López, por razones técnicas considerando que no representaba lo mejor para la corporación RTVE, en la misma línea de Elena Sánchez. También ha sido el único consejero que ha votado en contra del cese de la presidenta interina.

En 2021, cuando la coalición Unidas Podemos propuso a sus dos consejeros, uno fue Roberto Lakidain (por Podemos, que ha votado en contra) y el otro fue Martín Medem (por el PCE, actualmente integrado en Sumar, que ha votado a favor del cese).

La decisión salomónica de cesar a José Pablo López llegaba al Consejo cerrada la tarde-noche de este lunes por la presidenta en acuerdo con los consejeros del PP, y sabiendo que Medem seguiría lo que ella votase. Venía a poner fin a la guerra abierta que explicábamos en nuestro artículo de previa del Consejo, tras el plantón de su Alta Dirección y que la presidenta interina dejase caer el fichaje de David Broncano cuando ella misma lo había trasladado y presentado al Consejo.

[Actualizado] Tras los ceses en el Consejo desvelados por verTele, el sindicato UGT ha publicado una nota en la que pide a los grupos parlamentarios “altura de miras” para “volver a la normalidad democrática” en RTVE, y solicita tanto no volver a “fórmulas transitorias” para presidir RTVE como suspender el cese de José Pablo López.

Minutos después ha sido cesada Elena Sánchez

Sin embargo, el mismo Consejo ha mutado después en el propio cese de la presidenta interina. El consejero de Podemos Roberto Lakidain ha hecho esa propuesta de votación, y tras un receso en el que PSOE y PP han acordado que quede una presidencia rotatoria entre los nueve consejeros (puesto que mantiene Elena Sánchez), se ha aprobado cesar a la presidenta interina con los votos a favor de los tres consejeros del PP, los dos del PSOE a parte de la presidenta interina, y el de Podemos. El del PNV se ha abstenido, y sólo ha mantenido su apoyo a la presidenta José Manuel Martín Medem.

En los últimos meses, el clima interno en RTVE era irrespirable. A la división en el Consejo se le sumó la fractura abierta entre la presidenta y su Alta Dirección, que se demostró con el plante de los directivos en protesta por la “falta de confianza” de Elena Sánchez en su trabajo, criticando que la presidenta interina hubiera formado un “gobierno paralelo” junto a su jefa de gabinete, Verónica Ollé, que paralizaba y cancelaba proyectos trabajados por los responsables de RTVE.