Shine Iberia, productora de MasterChef, ha enviado este jueves a los medios un comunicado en el que se defienden de la polémica generada en las últimas semanas tras el abandono de Tamara, que desencadenó un aluvión de críticas hacia el formato y hacia TVE por el duro trato que los jueces del talent mostraron hacia la concursante tras su decisión. El asunto saltó incluso a la política, con reprobación de la ministra de Sanidad por el tratamiento de la salud mental, y RTVE acabó retirando el programa, pidiendo unas disculpas por lo ocurrido que no han llegado por parte de la compañía responsable del concurso televisivo y que tampoco se dan en este comunicado.
Todo se desencadenó en la entrega de MasterChef emitida el pasado 24 de abril en La 1 de TVE. En ella, se vio cómo Tamara decidía abandonar voluntariamente la competición ante la presión que estaba viviendo y las consecuencias que esto, tal y como ella misma expresó, le estaba acarreando a su estabilidad emocional. La aspirante se llevó un rapapolvo por parte de los jueces, con una dura reacción por parte de Jordi Cruz, lo que ha desencadenado multitud de críticas hacia el cocinero y hacia el programa de la cadena pública, con la salud mental en el centro del debate.
Ahora, dos semanas después, Shine Iberia asegura “ante las informaciones aparecidas en los últimos días” que “el respeto y el bienestar emocional de todas las personas que participan en MasterChef es nuestra absoluta prioridad”. La productora afirma que se garantiza que la grabación se realice siempre “en un entorno seguro”: “Por ello un equipo psicológico está a disposición de todos los concursantes antes, durante y después de la emisión del programa, entre otras medidas. Además, existen 2 personas más de la productora cuya ocupación exclusiva es atender y cuidar (las 24 horas del día, los 7 días de la semana), a los concursantes”, explican en el comunicado.
En él también reivindican que desde el propio programa “se ha reforzado su compromiso total con la salud mental visibilizando la historia de David, un concursante que afirmó haber tenido problemas de esta índole en su pasado”. De la misma manera, señalan que Tamara, “en primera persona, ha desmentido rotundamente que tenga problemas de salud mental”. Shine Iberia se refiere así a la aparición en redes de la aspirante junto a Jordi Cruz para restar importancia juntos a lo sucedido. Él defendía estar “haciendo tele”, mientras ella informaba que “de salud mental estoy fantástica”. Una concursante, Tamara, a la que Shine Iberia señaló en primera instancia, tal y como recogimos al final de este artículo, compartiendo aspectos negativos de su paso por el programa.
Shine Iberia defiende “la gran calidad humana” de los jueces
El comunicado continúa saliendo en defensa de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nagera “ante los ataques personales y las descalificaciones” que han recibido durante las últimas semanas: “Desde la productora queremos pedir respeto hacia ellos, y subrayar su gran calidad humana y su profesionalidad. Pepe, Jordi y Samantha son tres grandes nombres del ámbito de la gastronomía de nuestro país, respetados en el sector y muy queridos por los concursantes que han pasado por el programa, así como pieza indispensable del formato desde 2013”, señalan.
En declaraciones a Informalia, el propio Pepe Rodríguez relativizaba también todo lo ocurrido. “¡¿Cuándo no ha habido polémicas en MasterChef?! Pero no ha pasado nada”, aseguró, llegando a bromear con haber quitado foco a la polémica sobre la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, despejadas precisamente horas antes de que el programa emitiera su siguiente gala. “Las redes sociales son terribles y la gente magnifica en exceso las cosas”, afirmaba el dueño de El Bohío, aunque reconocía que él “hubiera dicho de una forma más suave” lo mismo que Cruz le dijo a Tamara cuando le pidió que le diera el delantal.
La posición de Shine Iberia dista de la de RTVE, que fue la que apenas dos días después del polémico abandono, lanzó un comunicado en redes sociales en el que hacían autocrítica, anunciando la retirada del programa en cuestión de todas sus plataformas y canales, y en el que pedían disculpas por lo ocurrido: “La Corporación ha eliminado de RTVE Play y de sus redes el último programa de MasterChef. Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental”, aseguraban desde la pública.
El comunicado lanzado por la productora concluye defendiendo que MasterChef “visibiliza cada semana, en prime time, lo mejor de nuestra gastronomía, así como nuestros pueblos y ciudades”. Además, sacan pecho de algunos reconocimientos recibidos, como el Premio Nacional de Gastronomía o, en dos ocasiones, el Premio Ondas. Finalmente, aseguran que el programa “colabora directamente con causas sociales que nos hacen mejores como sociedad”.
“En la historia del programa se ha fomentado la inclusión, visibilizado la discapacidad y el cuidado de la salud mental, promovido la igualdad de género o reafirmado la importancia de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente. Nuestra propuesta ha evolucionado en estos 12 años adaptándose a la sociedad, y así continuaremos, reforzando este objetivo con el que nacimos y que hemos venido desarrollando. En cualquier caso, toda situación es un aprendizaje del que tomamos nota. Agradecemos el debate surgido, ya que nos enriquece como sociedad y nos permite seguir avanzando”, concluyen.
Puede leer el comunicado íntegro se Shine Iberia a continuación: