La Promesa afronta la última semana de agosto igual que lo ha hecho todo el verano: con parones en su emisión. Esta semana, la serie diaria de La 1 solo tendrá tres episodios, pues tanto el martes 27 como el viernes 30 de agosto no habrá emisión por la Vuelta Ciclista a España. El resto de la semana sí la habrá, por lo que la serie de época contará con tres nuevos capítulos para seguir avanzando en sus tramas.
Virtudes ha tenido que abandonar La Promesa para poder estar junto a su hijo Adolfito. Su despedida no ha sido la única: María Antonia también ha tenido que irse. Ante la insistencia de Cruz, no le ha quedado más remedio. La marquesa está totalmente destrozada tras descubrir la infidelidad de su marido y da por muerto su matrimonio. ¿Será una ruptura definitiva? ¿Cuál será la reacción del marqués?
Este es el avance de los episodios 411, 412 y 413 de La Promesa.
Lunes 26 de agosto - Capítulo 411
Alonso no entiende por qué su mujer ha decidido romper con él y se desahoga con su hijo, que intenta mediar entre los dos. Petra se ha quedado en shock al ver que Teresa ha rehecho su vida casándose con otro hombre, olvidando a Feliciano. Rómulo y Manuel deciden mantener a Pía en la cabaña, donde la visitarán a menudo.
Salvador no tiene claro si aceptar el puesto de primer lacayo que le han ofrecido y María Fernández le conmina a que se lo piense bien. Simona está triste por la marcha de su hija pero Lope le entregará una sorpresa que le alegrará un poco. Martina regresa de la merienda de la duquesa de Cerezuelos aparentemente contenta aunque en realidad esconde un oscuro secreto. Curro confiesa a Jana que sigue enamorado de Martina, pero que su relación es difícil.
Miércoles 28 de agosto - Capítulo 412
Alonso accede a que Pelayo se quede en La Promesa, aunque el recibimiento que le hacen no es nada agradable. Martina cuenta que ha perdido uno de los pendientes que le prestó su madre y se disculpa con ella. Vera le vuelve a dejar claro a su madre que no regresará a su casa. Teresa le pide a Rómulo trabajo para ella y su marido.
Los mayordomos convencen a Petra para contratar a Teresa en sustitución de Virtudes. María Fernández accede a que Salvador acepte la oferta de trabajo. Salvador se lo comenta a Rómulo. Rómulo le dice a Jana que ha llegado el momento de hablar de su relación con Manuel. Manuel se va con su madre al teatro y, cuando vuelven, Alonso insiste en aclarar las cosas con su esposa y esta pone las cartas sobre la mesa. Sabe que le fue infiel con María Antonia.
Jueves 29 de agosto - Capítulo 413
La revelación de Cruz a Alonso pone patas arriba al matrimonio, que atravesará su peor crisis hasta el momento. Petra no soporta la vuelta de Teresa. El ama de llaves no asume que la doncella haya superado tan rápido la pérdida de Feliciano. La pérdida del pendiente fue un duro palo para Margarita y Martina, pero se llevan una alegría cuando aparece alguien por La Promesa que sabe sobre la joya extraviada.
Manuel no sabe por lo que está pasando su madre, aunque tiene la cabeza puesta en el asunto de Pía. Vera sigue preocupada por la insistencia de su madre en ir a La Promesa a buscarla y así lo exterioriza con Lope.