Histórica madrugada en Estados Unidos para nuestra televisión. La Promesa y Punt de no retorn, serie de ficción y serie documental de TVE y TV3, respectivamente, se coronan y ganan el Emmy Internacional en sus distintas categorías, firmando un doblete de gran prestigio.
Seis años después del triunfo de La casa de papel, otra ficción patria toca el cielo con un premio, el de Mejor Telenovela, que cae por primera vez en manos de una producción española. La Promesa de Bambú Producciones para TVE se ha impuesto a la colombiana Rigo, la turca Safir y la española Salón de té La Moderna, su compañera en las tardes de La 1, para llevarse un galardón inédito en el palmarés nacional.
Este supone el mayor éxito hasta la fecha de un título diario que llegó a la televisión pública en enero de 2023, y que actualmente es el pilar principal que vertebra la parrilla vespertina del canal. A su gran rendimiento en audiencias lineales se suma un potente consumo a la carta en RTVE Play que se amplifica también con su reciente llegada a Netflix, otro importante escaparate desde el que puede seguir volando tras este Emmy Internacional.
Secretos, asesinatos y amores imposibles son los ingredientes principales de La Promesa, que acumula más de 470 episodios en TVE y que a buen seguro tiene certificado su futuro en la pública.
Josep Cister, creador y productor ejecutivo de la ficción, y Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones, han recogido el premio en la gala celebrada en el New York Hilton Midtown. Se trata de la 52ª edición de estos galardones entregados por la Academia Internacional de la Televisión, las Artes y las Ciencias para celebrar la excelencia de la producción televisiva fuera de Estados Unidos.
'Punt de no retorn' traspasa las fronteras de TV3
Al Emmy Internacional de La Promesa hay que sumar el galardón recogido por otra televisión pública de nuestro territorio: Punt de no retorn, de la catalana TV3. Este formato documental que aborda la transformación del mundo ha superado a las otras tres contrincantes de la categoría de Mejor serie de formato corto: Kweens of the Queer Underground, de Australia; La Vida de Nosotras, de Chile, y Kenshiro ni Yoroshiku, de Japón.
Su director y productor Raúl Gallego ha reconocido a EFE estar emocionado por la acogida de la docuserie, cuya filosofía es explicar ese punto de inflexión que afronta el mundo en aspectos como el medio ambiente, los conflictos, la democracia o la inteligencia artificial.
Gallego ha aplaudido además la apuesta de una televisión autonómica pública, TV3, por un producto de “periodismo, reporterismo y documental, cuando la tendencia es lo que se llama 'infotainment', más entretenimiento que intentar contar la realidad”.