Cuando finaliza el mes, las cadenas acostumbran a lanzar spots en los que alardean de sus logros en audiencias de ese período. Mediaset y Atresmedia se las ingeniaban para destacar los datos que les interesaban, haciendo especial hincapié en las franjas o programas en los que conseguían brillar.
En los últimos tiempos, las referencias al grupo rival solían hacerse de forma tácita o no se hacían, pero en el mes de mayo los dos gigantes de la televisión privada española han vuelto a pegar duro para compararse abiertamente ante los espectadores. Lo han hecho a través de dos autopromociones en las que se incluyen gráficos con logotipos y datos de la competencia. Tanto unos como otros están dispuestos a echar sal en la herida.
Mediaset ha optado por remarcar su posición dominante con dos spots. El primero muestra el liderazgo indiscutible de Telecinco con un 15,4% de share frente al 11,5% de Antena 3. Además, ha destacado la cuota de todos los canales del grupo de Fuencarral al completo en mayo que alcanza un 29,7% de cuota frente a la suma de los canales de Atresmedia, que se queda en un 26,1%. El vídeo en cuestión muestra las cifras acompañadas de música y utiliza recursos de sus programas para componer las frases, pero sin hacer alusión directa de forma sonora a su rival y agradeciendo a la audiencia su fidelidad.
En el segundo anuncio, los de Fuencarral han sacado la artillería y han decidido fustigar a Antena 3 con los datos de Telecinco a través de una comparativa de programas. Comienza con su magacín matinal y una voz que dice: “Solo un reino en las mañanas: 'El programa de Ana Rosa' arrasa a 'Espejo Público'”. Al mismo tiempo, muestra en pantalla datos de cuota los dos programas en el mes de mayo, un 19,8% para 'AR' y un 12,4% para Griso.
Prosigue con los datos de la tarde, en los que 'Sálvame Naranja' va en cabeza con un 19,2% frente al 13,1% global de Antena 3 en ese horario. Por su lado, 'Pasapalabra' anota un 18,1% frente al 17,1% de 'Boom'. En el período de emisión de Trancas y Barrancas, la locución afirma: “En la franja de 'El Hormiguero' que digan lo que quieran, pero solo hay un rey: Telecinco”, comparando la cuota del programa de Pablo Motos en mayo (13,8%) con la cuota media del canal en la misma franja y mes (14,4%).
En el terreno de la ficción, Mediaset ha remarcado el dato de 'La que se avecina' (19%) en comparación a las series que ha estrenado la competencia: 'Allí Abajo' (10,8%) y '45 Revoluciones (2'8%), siendo esta última la ficción menos vista de la historia de las televisiones privadas. No explica que no se trata de productos en competencia directa, puesto que las dos ficciones de Antena 3 se han enfrentado a 'Supervivientes' en martes y jueves.
'Mi casa es la tuya' (15,9%) también ha tenido su momento de gloria al ser comparados sus datos con los de 'Juego de juegos' (8,9%); aunque no hay que olvidar que ambos solo coincidieron en una semana en la noche de los viernes, por lo que los datos se refieren al periplo global y no en competencia directa. Lo mismo sucede con 'Supervivientes' (31,3%) y 'La Voz Senior' (15,1%): no compiten en día, pero se configuran como la principal apuesta de entretenimiento de cada canal, y ese es el hecho que Telecinco pone en valor.
Volviendo a los programas al uso, el grupo de Vasile ha ensalzado también los buenos datos de 'Socialité', el programa rosa de mediodía presentado por María Patiño, que alcanza un 13,9% frente al 8,9% de Antena 3 en esa franja de emisión. Además, se despoja a Antena 3 del trono de los informativos líderes comparando la media de los informativos de lunes a domingo en mayo, superando por los pelos 'Informativos Telecinco' (15,2%) a los de Antena 3 (15%). Para continuar con la escabechina, muestra los datos de la edición de Piqueras que alcanza el 17,6% frente al 13,9% de la competencia.
Para rematar el spot, Mediaset ha presentado los datos globales en los que suma todas las cuotas de los canales de ambos grupos en mayo. Telecinco y sus satélites suman un 29,7% mientras que Atresmedia se queda en un 26,1%.
Las promos de Atresmedia, marcadas por laSexta y Cuatro
Por otro lado, Atresmedia ha tenido que buscar una fórmula para erigirse líder y ha optado por sumar el share anual de Antena 3 y laSexta para compararlo con la adición de cuotas de Telecinco y Cuatro. La suma de los canales principales del grupo naranja alcanza el 19,8%, mientras que la de Mediaset apunta un 19,6% en lo que llevamos de 2019.
El duelo entre laSexta y Cuatro también tiene su momento de gloria y se recrudece tirando de artificio. La promo muestra la mayor distancia histórica entre los dos canales sumando los datos recogidos por Kantar Media desde septiembre de 2018 a junio de 2019, alcanzando el canal verde un 7,2% de share frente al 5,2% de Cuatro.
Los de San Sebastián han aprovechado también para destacar la posición ventajosa de algunos de sus programas en determinadas franjas, remarcando sus informativos como los más vistos del año. La composición del vídeo es similar a la del clip de Mediaset, con imágenes de programas y música, aunque opta por una voz en off que va narrando los datos mostrados y que concluye el spot con el claim: “Atresmedia: la televisión líder”.