Nebulossa ganó este sábado el Benidorm Fest 2024 y representará a España en la próxima edición de Eurovisión. El grupo formado por María Bas y Mark Dasousa se dio un baño de masas con Zorra, el tema que hizo cantar a quienes presenciaron anoche su actuación en el Palau D'Esports L'Illa de la ciudad alicantina.
En shock se quedaron cuando se certificó su victoria. Estaban entre los favoritos (su canción llevaba millones de reproducciones en las plataformas musicales), pero St. Pedro se había colocado a la cabeza del ranking en las semifinales. Este sábado, al filo de la media noche, el voto popular deshizo el empate que había creado el jurado: Nebulossa terminó con 156 puntos, y el canario se quedó en 139.
Zorra sonará mucho de aquí a mayo, cuando se celebre Eurovisión 2024 en Suecia, y los integrantes de Nebulossa se hincharán a dar entrevistas mientras se preparan para el festival europeo de la canción. Es para ellos un mundo prácticamente desconocido. Sólo hace cuatro años que formaron este dúo que llegó al mercado en 2020 con su primer single, La Colmena.
Una pareja que lleva 20 años unida
Los valencianos María y Mark, de 55 y 47 años respectivamente, son pareja dentro y fuera de los escenarios. Tienen dos hijos y regentan una peluquería. Ese es hasta ahora el sustento de su familia y el motivo por el que han tenido que hacer malabares para promocionar su candidatura mientras seguían al pie del cañón en el negocio, tal y como explicaron a verTele días antes de que arrancara el festival.
Al Benidorm Fest llegaron sin ser conscientes del potencial de su canción, de estilo synth-pop. “Realmente lo que quería era dar más visibilidad al grupo porque estoy muy ilusionada con él, es un proyecto mío, ¡y quién iba a pensar que nos iban a escoger!”, comentó en esa entrevista previa al concurso.
Del Benidorm Fest a Eurovisión: su vida ha cambiado
No es la primera vez que intentan subirse al escenario de Eurovisión. En 2022 se presentaron al festival Una voce per San Marino para representar a este país mediterráneo en Liverpool 2023.
No lo consiguieron en aquella ocasión y tampoco esperaban colarse en el Benidorm Fest; menos aún, ganar el certamen. Pero su canción llegó siendo un éxito discotequero como lo fue Nochentera en 2023.
Zorra tiene mensaje. Su letra es un canto por la libertad de las mujeres y una crítica a quienes las juzgan por su independencia.
“Las mujeres no estamos en igualdad de condiciones, sigue pasando hoy en día, y necesitábamos una canción así”, explica María, que ha sufrido en sus propias carnes ese machismo que se resiste a desaparecer.
“He vivido situaciones en las que me han llamado 'zorra' o lo han insinuado, y cuando nos pusimos a desarrollar el EP de Nebulossa queríamos que tuviese un hilo conductor: hablar de relaciones tóxicas, de maltrato, de todo lo que está ocurriendo en la sociedad con las mujeres”, relata la vocalista del grupo.
El nombre de la canción no debería ser un problema en sí mismo, pero el contenido de la misma le da un significado que puede provocar algunas reticencias. Consciente de ello, Nebulossa envió su tema con el título “X”, confiesan sus artífices.
Ese fue el primer paso de su aventura eurovisiva, la que les llevará hasta Malmö en el mes de mayo. Sólo entonces sabremos si Europa se pone de parte de la Zorra.