'Reacción en cadena' monta un homenaje al 'Un, dos, tres' en Telecinco, que llega tras la muerte de Mayra Gómez Kemp

Días después de lamentar el fallecimiento de Mayra Gómez Kemp a los 76 años, hemos podido asistir a un homenaje al programa que la colocó en la historia de la televisión española, el Un, dos, tres... Responda otra vez, en Reacción en cadena.

Se trata de una casualidad, puesto que las entregas del concurso conducido por Ion Aramendi se graban con antelación, y de hecho no había alusión alguna a la noticia. En todo caso, su emisión de este miércoles 16 ha servido para valorar una vez más la importancia del formato creado por Chicho Ibáñez Serrador, cuya influencia y recuerdo perdura hoy, y en el que la presentadora tuvo una importancia clave.

Los Mozos de Arousa se enfrentaron a Familia Cobeas, un equipo formado por tres mujeres procedentes de Cantabria Angélica, Lucía y Montse. Para presentarse, las participantes obsequiaron al equipo con varios productos de su huerta, entre los que había un voluminoso calabacín.

Como por asociación podía pensarse en la calabaza Ruperta, la mascota del Un, dos, tres, al tratarse en ambos casos de cucurbitáceas, Reacción en cadena planteó un “juego interno”. Aramendi planteó una prueba para que ambos equipos calibraran a ojo el peso del fruto. Todo ello, entre prueba y prueba del formato.

Así, mientras Mozos y Cobeas dedicaban tiempo a pensar, Reacción en cadena sampleaba la música que se empleaba en el Un, dos, tres durante sus rondas de preguntas, y las bocinas de Los Tacañones que marcaban el final del tiempo. Los tres concursantes de la tarde tuvieron que apostar por una cantidad, primero ellas y luego ellos.

Por cierto, el equipo visitante puso las cosas muy difíciles a los imbatidos Mozos de Arousa, que se impusieron in extremis por una sola respuesta.

El 'Un, dos, tres' sigue vigente en TV

Conviene recordar que, 52 años después de su estreno, Un, dos, tres trabaja en su futura vuelta a televisión. Warner Bros ITVP, productora de formatos como First Dates y Pesadilla en la cocina, hacerrado con Prointel, productora fundada por Chicho Ibáñez Serrador y ahora a cargo de su hijo Alejandro Ibáñez, un acuerdo para adaptar, producir y distribuir una versión actualizada del gran show a nivel global. Ambas productoras llevan varios meses trabajando en el desarrollo.

Pasados 20 años después de su última emisión en televisión internacional, con Luis Larrodera como presentador en La 1, la compañía de Ibáñez lanzó una gala especial directamente a través de Twitch en 2023, en asociación con Factoría Henneo e Isla Audiovisual y con el streamer TheGrefg como presentador.

Ahora, el Un, dos, tres vuelve a sonar por la triste noticia de la muerte de la que fue su presentadora más emblemática. Gómez Kemp tomó el relevo de Kiko Legrand en 1982 y se mantuvo en la tarea de conducción hasta 1988, convirtiéndose en la presentadora que más entregas lideró del formato en toda su historia.