Regina Do Santos y María José Suárez relatan abusos en el mundo de la TV: “Te dicen que vas a tener un programa”
Y ahora Sonsoles dedicó parte de su programa de este jueves en Antena 3 a destapar la cara oculta de la industria del espectáculo y la televisión, con confesiones de Regina Do Santos y María José Suárez sobre situaciones de abusos que han sufrido de hombres con poder o con altos cargos a nivel de producción.
El testimonio principal con el que contó Sonsoles Ónega fue la artista brasileña Regina Do Santos, cantante y bailarina de gran popularidad en los 90, que reveló en el magacín vespertino cómo son las dinámicas de las que ha sido víctima durante años.
“No es un abuso sexual, es un acercamiento que se produce poco a poco de unos y otros”, comenzó explicando la invitada. “Te van acechando porque el que manda va a ir a por ti. Vas a una fiesta y te ofrecen una película, te entusiasmas y te lo crees, pero cuando llega el momento van y te dicen que para conseguirlo tienes que ir aquí o allí a dormir”, añadió.
Entrando en detalles, la brasileña explicó algunos episodios concretos, sin revelar identidades: “Primero te mandaban regalos a la habitación del hotel y luego aparecía la persona que quería acercarse a ti, venía y te agarraba del pecho y del cuello. Es un impacto, porque es algo que no esperas. Yo reaccionaba y decía 'conmigo no'. Al decir 'no' te decían que acababas de perder todas las oportunidades”, dijo, en primera instancia.
“Y luego hay otros que te amenazan y te dicen que no vas a trabajar más. Es en el ámbito del cine, la televisión y la actuación (...) Me han llegado a sacar de un plató, estando contratada y preparada para salir (...) Los que están arriba, los poderosos, creen que tienen derecho de hacer lo que les da la gana”, añadió, admitiendo que ha llorado “lágrimas de sangre” y que “cuando pasa eso te sientes la peor persona del mundo”.
“Se te insinúan diciendo que vas a tener un programa”
Aprovechando la presencia en plató de María José Suárez, Sonsoles Ónega le preguntó si se había visto envuelta en una situación similar por su profesión. Y la respuesta fue sí, aunque en su caso rebajó la gravedad de los episodios narrados por Regina Do Santos: “En el mundo de la moda y la televisión pasa, claro que pasa. Yo he tenido también ese tipo de proposiciones”, apuntó.
“No he llegado a verme en una situación incómoda de irme de algún sitio en el que ya estuviera contratada, pero sí que es verdad que se te insinúan diciendo que que vas a tener un programa o vas a trabajar en una cadena. Me han dejado caer que si entraba por ahí tendría mucho más trabajo e iba a estar mucho más favorecida”, reveló, añadiendo que “de esas he salido con una sonrisa y escurriendo el bulto”.
Por su parte, Sonsoles zanjó: “Esto creo que pasa, que ha pasado y que pasará. Y digo una cosa: las que trabajamos no consentimos”.