RTVE ha aclarado cuánto cobró Jennifer Hermoso por su participación en las Campanadas 2023-2024 del pasado 31 de diciembre. Dos meses después de que trascendiese que el caché previo establecido para los presentadores del evento era de 25.000 euros, la Corporación ha especificado la cantidad exacta que se embolsó la futbolista española por su aparición en la cita junto a Ramón García y Ana Mena.
Este miércoles, Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, ha dado a conocer la cifra real tras la siguiente pregunta parlamentaria registrada por el Partido Popular en el Congreso: “¿Confirma que fueron 25.000 euros, por poco más de cinco minutos en pantalla, lo que percibió de la CRTVE la campeona del mundo con la Selección Femenina de Fútbol, Jenni Hermoso, en las Campanadas en RTVE tal como se publica en una resolución de Transparencia?”.
Una cuestión que Sánchez ha desmentido con rotundidad: “Probablemente, la información publicada estaría basada en la contestación a una pregunta de Transparencia sobre los cachés de los presentadores de las Campanadas de TVE en la Nochevieja 2023, que fue respondida con la información disponible en ese momento en base a los datos incorporados en el presupuesto anexo al contrato con la productora. Una vez recibida la liquidación de las partidas a justificar se ha comprobado que el caché efectivamente cobrado por Jennifer Hermoso fue de 11.000 euros y no 25.000 como se publicó”, ha aclarado la responsable, que ha añadido que esto incluía su participación en las Campanadas, en la grabación de una promoción y en la rueda de prensa de la programación navideña de RTVE.
A finales de enero, The Objective se hacía eco de una resolución del Portal de Transparencia que fijaba en 25.000 euros el caché de cada uno de los presentadores. “Según consta en el presupuesto anexo al contrato formalizado con la productora, figura la contratación de tres presentadores con un caché previsto de 25.000 euros cada uno sin especificar el nombre de las personas que desempeñarán esa labor”, rezabe el documento publicado por el medio citado.
Eso sí, tal y como recogimos en verTele, la resolución aclaraba que “al tratarse de datos extraídos del presupuesto de la productora no tenemos garantías de que sea el importe que efectivamente reciben los presentadores, o que pudieran incluir otros conceptos. Por otra parte, esta partida está sujeta a liquidación pudiendo ocurrir que el importe final recibido por los presentadores fuera inferior”. Por tanto, como resaltamos, esos 25.000 euros por cabeza para el presentador, la cantante y la futbolista eran cifras aproximadas.
Las audiencias de las Campanadas de TVE
Las Campanadas 2023-2024 de TVE fueron vistas por un 30.2% y 4.496.000 espectadores (entre las 23:34 y a las 0:09h) en el conjunto de La 1 y La 2, siendo el dato mayoritario el del primer canal estatal (26.1% y 3.890.000) y el minoritario, el del segundo (4.1% y 606.000). El minuto de las Campanadas (de 0:00 a 0:01h) obtuvo una audiencia media del 32.2% de share y 5.248.000 televidentes entre ambos canales, siendo de nuevo La 1, lógicamente, la que acaparó más público (27% y 4.396.000) que La 2 (5.2% y 852.000).
En ambos casos, TVE fue la segunda opción, solo por detrás de Antena 3 y sus campanadas con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, que fueron seguidas por un 29% de cuota y 4.309.000 espectadores durante la emisión global (de 23:34 a 0:06h) y por un 34.4% y 5.608.000 durante el minuto de las uvas, dando el liderazgo al canal de Atresmedia por tercer año consecutivo.