Los viernes negros que han impulsado los trabajadores de RTVE en señal de protesta durante las últimas siete semanas atestiguan la necesidad de cambio en una corporación pública que ha perdido el favor de su audiencia cuando de informarse se refiere. Ampliar las miras y adoptar una perspectiva externa puede ayudar a medir la gravedad de esta crisis de confianza que ha minado al ente.
Un estudio elaborado por el instituto de investigación estadounidense Pew Research Center sitúa a la española a la cola de Europa en cuanto a la actual consideración que sus ciudadanos tienen del servicio público.
Así lo muestra un informe destinado a llamar la atención sobre la distinta tendencia entre el modelo televisivo estadounidense y el europeo. Mientras que el mercado en Estados Unidos está dominado por las operadoras privadas, las emisiones públicas mantienen el control de la información en el viejo continente.
TVE, la pública con menos impacto entre su población
El estudio toma el pulso a ocho radiotelevisiones de Europa Occidental, a fin de diagnosticar cuáles disfrutan de una mejor salud: BBC en Reino Unido, SVT/Radio en Suecia, ARD en Alemania, NPO en Países Bajos, TV2 en Dinamarca, Rai News en Italia, TF1 en Francia y nuestra RTVE.
A través de una serie de gráficos, se analiza el peso que tienen las televisiones públicas frente a las operadoras privadas del país, así como la seguridad que les da la información que transmiten a la población. Y hay una conclusión fácil de extraer: España es, junto con Italia, el país donde más desapego tienen sus habitantes con respecto a los medios.
Las diferencias se hacen patentes nada más comenzar a revisar los resultados: mientras en Reino Unido casi la mitad de los encuestados adultos citan a BBC como su fuente preferida y primordial de noticias, muy por encima de ITV, Sky y The Guardian y otras opciones, en España el porcentaje de ciudadanos que optan por TVE para informarse es de solo un 13%, frente al 9% que se decantan por Antena 3, el 7% que eligen laSexta y el 6% de Telecinco. La de la española es la cifra más baja de todas las recogidas.
Los medios públicos, principal fuente de noticias en Europa
(Porcentaje de adultos)
El medio público menos fiable para su audiencia
Del mismo modo, los medios públicos españoles son los últimos en cuanto a credibilidad con respecto a los medios privados. En su caso, el porcentaje de personas que priman la información salida de la corporación sobre la de cualquier otro canal comercial es de un 42%, frente a un 38% que prefieren los canales privados a los estatales.
Italia es la única que comparte unos resultados similares (42% frente al 37%), siendo junto a la nuestra la nación con menos fieles a la tele estatal. Suecia y Reino Unido son los países donde la fuente más fiable para su audiencia sigue siendo su canal público.
La confianza en medios públicos es mayor que en los privados en estos países europeos
El nuestro vuelve a ser el país donde se alberga un mayor escepticismo de todos los europeos hacia su primera cadena pública.
Un 38% de los encuestados españoles se muestra proclive a dudar de la fiabilidad de TVE, siendo el más alto de los ocho países de la muestra. El índice de seguridad que da a los españoles es de solo un 57%, el más bajo.
El dibujo que estos datos hacen de TVE se hace más preocupante si observamos el resto de países: Sveriges Television/Radio en Suecia cuenta con un apoyo del 90% y un nimio 8% de desconfianza entre la población, casi los mismos porcentajes de la Nederlandse Publieke Omroep holandesa (89%-8%).
La población, más proclive a confiar en sus medios públicos que a dudar
Gran brecha entre votantes de derecha e izquierda
“En los ocho países europeos estudiados, aquellos que simpatizan con visiones populistas son más reacios a confiar en su medio de noticias público que los que no exteriorizan su ideología”, establece esta investigación. La diferencia de confianza entre ambos polos es de apenas un 9% en Dinamarca, mientras que España, una vez más, muestra la situación menos complaciente, un 30%.
Así, los resultados negativos para España se agravan aún más si nos atenemos a tendencias ideológicas: un 72% de los simpatizantes de derecha frente al 32% de los de izquierda deja consigo una brecha de confianza del 42% entre opiniones políticas, de nuevo, la más acusada del test.
Los afines a populismo, más reacios a creer a sus canales públicos
La división entre izquierda y derecha por su opinión de los medios públicos
Aquellos que se encuentran a la izquierda del espectro político en España preferirán también laSexta a ninguna otra cadena (lo eligen un 12% de estos, frente al 5% de la derecha que se sintoniza con el canal de Atresmedia para informarse), mientras que La 1 es el preferido, también con diferencia por la derecha (un 16% de estos frente al 8% de los de izquierdas).
Comparemos estos dígitos con los de Francia y Holanda, países donde las dos facciones mantienen un porcentaje de confianza prácticamente similar. Si vamos al desglose por operadoras, los medios públicos de Alemania, Países Bajos Suecia y Reino Unido se erigen como los principales para informarse tanto de un bando como de otro.
Italia y España, países con mayor división ideológica al consumir noticias
La remodelación de su cúpula directiva, pues, se hace más urgente si cabe. El cambio de postura del PP, que tras meses bloqueando la propuesta de concurso público para elegir a los componentes del nuevo consejo de administración parece sumarse al consenso una vez aceptados los cambios que pedían los letrados del Congreso, podría poner fin a esta separación entre la televisión pública y la confianza de los ciudadanos.
Por el momento, lo único seguro es la salida de José Antonio Sánchez de la presidencia el próximo 22 de junio. Por imperativo legal, no obstante, este seguirá vinculado a la pública en calidad de consejero, algo por lo que las trabajadoras del medio que aún rige siguen protestando públicamente.