RTVE ha presentado en la mañana de este miércoles 26 de julio las novedades del Benidorm Fest 2024, que se celebrará entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2024 en el Palau L'Illa de Benidorm, recinto que ha albergado el certamen durante sus dos primeras ediciones.
Así lo ha anunciado la cadena pública en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele, y en la que han participado el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón en su primer acto oficial, el alcalde de Benidorm Antonio Pérez y la presidenta de RTVE Elena Sánchez Caballero.
También han comparecido los codirectores del certamen Ana María Bordas y César Vallejo, los asesores musicales Rayden y Pablo Cebrián, y Blanca Paloma, ganadora de 2023 y representante española en Liverpool. A todos ellos les ha acompañado Massiel, madrina de la nueva edición del Benidorm Fest, que ha reventado el homenaje que se le iba a hacer en el acto, saliéndose del guion para pedir a Sánchez y a Feijóo que “se pongan de una puta vez de acuerdo”.
El evento ha estado conducido por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, quien ha asegurado que el festival vuelve “con las mismas ganas y con la misma ilusión”: “El Benidorm Fest va a seguir creciendo. La audiencia ha ido consolidándose en las dos primeras ediciones, y en los canales digitales genera también mucho movimiento”, ha añadido la responsable, que ha mostrado su agradecimiento a los 30 artistas “valientes” que han participado en las dos primeras ediciones. Tanto Eizaguirre como Ana María Bordas han hablado de la polémica salida de Eva Mora, atendiendo a las preguntas de la prensa.
Todos ellos, asegura, nos han regalado “canciones que ya forman parte de la historia de este país, y esa es la magia de lo que ha conseguido este festival”. “Hoy volvemos a Benidorm para sellar ese nuevo acuerdo de colaboración entre RTVE, la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Benidorm con las mismas ganas de siempre. La ratificación de una alianza que en sólo tres años se ha consolidado”, ha concluido Eizaguirre.
Las claves del Benidorm Fest 2024
TVE ha anunciado en rueda de prensa las fechas en las que tendrá lugar el Benidorm Fest 2024, cuyas semifinales se llevarán a cabo los días 30 de enero (martes) y 1 de febrero (jueves), mientras que la gran final será el sábado 3 de febrero. La Corporación ha confirmado que, en esta ocasión, serán 16 los artistas que participen en el certamen en el que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión 2024 que se celebrará en Malmö (Suecia).
De esta forma, el festival reduce los candidatos respecto a la edición de este 2023, donde concursaron 18 cantantes y grupos. En la primera entrega de 2022, en la que Chanel resultó ganadora, fueron 14 los contendientes que lucharon por ese preciado Micrófono de Bronce.
“Estamos deseando que llegue el Benidorm Fest 2024. Esto no es un trabajo de personas, es un trabajo de equipo. Es un trabajo muy complejo, todos somos piezas de un engranaje que tiene que funcionar perfectamente y todos sentimos esa responsabilidad de hacerlo bien. Que personas como los asesores que tenemos hayan querido participar, poner su trabajo y poner su imagen nos satisface profundamente y les damos las gracias”, ha declarado Ana María Bordas.
La dirigente de TVE ha anunciado además que la identidad de esos 16 participantes se darán a conocer el próximo 11 de noviembre, durante la retransmisión de los históricos Latin Grammy de Sevilla, cuya gala ofrecerá La 1 en directo. “Aprovechando ese marco incomparable anunciaremos los nombres de los participantes del Benidorm Fest 2024”, ha señalado Bordás. Sobre el perfil de los artistas, César Vallejo, codirector del certamen, ha dejado claro que tienen que ser “una representación de la música española en todos sus aspectos, hacerlo lo más diverso, y en ese sentido queremos darle valor a los compositores y composiciones”.
Por el momento, cabe decir, no hay presentadores: “Estamos pensando en ello, hablando con gente, pero aún no está cerrado ni mucho menos”, respondía Bordas a los medios.
TVE montará “un campamento de canciones”
TVE ha anunciado además que iniciará un novedoso proceso paralelo de búsqueda de posibles temas junto a algunas discográficas españolas: “A veces es difícil tener una canción que tiene que competir en Europa, así que vamos a montar en septiembre un campamento de canciones. Lo haremos de una manera acotada y pequeña que no va a interferir en el proceso. Puede que ninguna de esas canciones sea seleccionada, pero vamos a experimentar y probar esa fórmula”, ha declarado Vallejo. “Cuando hayamos seleccionado a los 16 participantes, diremos si alguna canción ha salido de ahí”, ha avanzado antes de que TVE confirmase que, a estas alturas, “ya estamos por encima en solicitudes de las que teníamos la edición pasada y la anterior”.
El Benidorm Fest 2024 contará con el músico y productor Pablo Cebrián y el cantante Rayden, que participó en la edición de 2022, como asesores. El primero ha dejado claro que su responsabilidad es “encontrar las mejores propuestas y tener un festival cada vez mejor”. “Creo que se ha hecho un trabajo muy bueno y los artistas han visto que es una plataforma que no penaliza, que siempre suma”, ha valorado el tinerfeño.
Una afirmación con la que Rayden, por experiencia propia, se muestra de acuerdo: “Se ha visto que muchas canciones de las que participan forman parte de la banda sonora de este país. Las dos primeras ediciones han sentado un precedente. Buscamos canciones que la gente quiera corear, que sean temas de conversación, que hablen de todo tipo de cosas pero sobre todo que emocionen”, ha avanzado.
Vallejo ha querido reforzar la idea de que hay que “lanzar un mensaje positivo” sobre el Benidorm Fest, “porque este es un festival de la canción y no hay que verlo como una competición, creo que a artistas más asentados lo de la competición les puede asustar”.
Derechos musicales y el porcentaje “simbólico” en la canción ganadora
El evento ha dejado tiempo para preguntar por la cuestión de los derechos musicales. Recordemos que no ha habido cambios en las bases de este año sobre la cesión de estos derechos, un caballo de batalla durante muchos años de los artistas que representaban a España en Eurovisión, y que el Benidorm Fest solucionó regulándolo para que los autores conserven sus derechos sin la obligatoriedad de cedérselos a RTVE.
César Vallejo ha intervenido para aclarar una confusión sobre esto: “Solo para la canción ganadora hay estipulado que TVE negociará un porcentaje editorial de un 15%. Sólo y exclusivamente para la canción ganadora”, decía, poniendo el ejemplo de que a Nochentera “no le afectaría absolutamente nada”. Bordas, en la misma línea, ha definido ese porcentaje como “simbólico”, “para promocionar y reinvertir en la canción”. “Y sólo afecta al compositor, no al artista”.
Esto, aseguraba, no está “complicando la participación de artistas consagrados”, afirma la directiva, que asegura haber “hablado con gente que igual antes no se veía participando, y ahora sí”. Eizaguirre ha apoyado esta cuestión sobre los derechos y afirma que “no ha ocasionado ningún tipo de problema con los artistas”.
En relación a esa captación de talento, Vallejo reconoce que “los que tienen un poco más de nombre igual les da un poco de miedo la exposición con respecto a artistas noveles”. De ahí el empeño por lograr que el Benidorm Fest “no se vea como una competición”: “Igual se atreven más a dar ese paso”.
Más triunfalista se muestra Eizaguirre, que afirma que “los artistas son muy conscientes del gran escaparate que es el Benidorm Fest”.
“Estamos notando mucho, en el contacto con las discográficas, que están mostrando mucho interés en presentar artistas”, aporta Bordas. “Hay discográficas que han creado equipos concretos para traer gente al Benidorm Fest y estamos muy agradecidos. Hay que valorar que en dos años no sólo se ha creado una marca, sino que se ha creado un festival que está potenciando la música en nuestro país”.
TVE y Benidorm sellan bajo firma su alianza
Durante la presentación, ha tenido lugar la firma del acuerdo entre TVE y la ciudad de Benidorm, con las declaraciones institucionales de sus dirigentes, así como de la presidenta de la Corporación: “Acabamos de sellar la colaboración y el compromiso para reeditar este festival de la música que en sólo tres años ha logrado consolidarse y ser una de las grandes citas musicales del país”, ha empezado declarando Elena Sánchez, que cree que el certamen no sólo es conocido a nivel nacional, sino “también internacionalmente con lo que significa esto para la marca España”.
La presidenta de RTVE aprovechó para confirmar que la mecánica del Benidorm Fest no cambiará: “Lo que funciona no debemos cambiarlo”, ha señalado, explicando que el éxito de las pasadas ediciones les ha llevado a “reeditar el festival”. “El Benidorm Fest es algo más que el festival que permite la candidatura para Eurovisión. Es un festival que tiene vida propia. Tiene que ser en sí mismo, un gran acontecimiento musical para el país, por eso desde RTVE este año hemos querido profesionalizarlo más si cabe con el nuevo equipo y asesores para que sea un éxito rotundo”, ha añadido Sánchez.
Mientras que para Antonio Pérez este acto de presentación era ya conocido, al haber formado parte de los dos eventos de 2021 y 2022, sí se trataba de un debut para Carlos Mazón. El líder del PP valenciano juró el cargo de presidente de la Generalitat Valenciana hace poco más de una semana.
“Tengo el honor de continuar una obra, y quiero empezar agradeciendo a los que pusieron en marcha esto. Agradezco a la anterior legislación por poner hace tres años esta aventura maravillosa”, ha dicho en este estreno. “La firma que acabamos de estampar significa la ratificación de un compromiso que va a ir a más”, añadía el dirigente, que se declaraba “eurofán” ante la prensa, además de “un amante de Benidorm y un apasionado de la música”.
“Ojalá España gane Eurovisión, pero quienes ya han ganado han sido todos los artistas que han pasado por aquí, y también Benidorm. Es para mí un honor y un gusto tener esta alianza y demostrar lo que somos capaces de hacer”, añadía. Sus palabras eran similares a las del mencionado Pérez, que definió este como “el mejor escaparate para que la música española brille en Europa”
“Siempre decimos que hay que cuidar lo que funciona, y el Benidorm Fest funciona para satisfacción de todos los que formamos parte de esta alianza”, añadía sobre el vínculo.
De Massiel a Loreen: los buenos deseos para 2024
Más allá de las fechas de celebración del certamen, el evento ha servido para celebrar el legado de los artistas que forman parte de la historia de Eurovisión y del Benidorm Fest. Aunque empañado el homenaje por su arenga política, Massiel ha tenido oportunidad de festejar los 55 años de su victoria en el festival europeo.
Y de la histórica ganadora, a Blanca Paloma, que tras su experiencia este pasado mes de mayo en el certamen afronta ahora “una etapa creativa, una etapa de nutrirse y de darlo todo”. “El Benidorm Fest es un espacio en el que uno puede ser quien quiere ser, y es muy importante ser quien uno es. Son muchos meses en los que te tienes que mostrar, y cuanto más ames tu canción, mejor. Porque tienes que llegar al último día dándolo todo”.
“El Benidorm Fest está transformando el panorama y dando oportunidades a personas que no habíamos tenido esta exposición”, afirmó. Otra compañera de edición del certamen de RTVE, Vicco, reafirmó este mensaje.
Presente por conexión, habló de cómo su vida “ha dado un cambio de 180 grados” tras concursar con Nochentera. “Jamás voy a olvidar este festival. Siempre me voy a acordar de esos momentos de ilusión, y siempre va a tener un lugar muy especial en mi corazón. A quienes se estén pensando presentarse, les diría que lo hagan”, dijo, destacando que se trabaja “con un equipo entregado”.
También hubo buenos augurios para los aspirantes del próximo año de parte de la ganadora de Eurovisión 2023, Loreen: “Espero que Benidorm Fest sea un éxito para vosotros”, deseó la sueca. Eleni Foureira y La Zarra también siguieron este ejemplo con sendos mensajes para “todos los que participéis” y “todos los fans maravillosos”.