José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. El acuerdo alcanzado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV ha designado los diez nuevos consejeros de la Corporación entre los más de noventa aspirantes que se presentaron al concurso público. El nuevo presidente fue uno de los mejor valorados en la lista de veinte candidatos más idóneos elaborada por el Comité de expertos, en la que ocupaba el quinto lugar.
Casi tres años después de iniciarse el concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE, y después de ser suspendido por las elecciones, reiniciado, e incluso recibir un recurso de anticonstitucionalidad ante el Supremo por el candidato Sacaluga; el futuro de la Corporación queda ahora en manos de este Periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, creador y director de programas culturales y educativos en televisión nacido en Almería.
El concurso público de RTVE ha acabado siendo algo que en un principio no iba a ser. En julio de 2018, la propia Corporación explicaba lo siguiente: “Los candidatos serán elegidos por las Cortes -seis el Congreso y cuatro el Senado- pero tras ser evaluados por un comité de expertos por primera vez en la historia de la radio televisión pública. Los expertos, a su vez, serán designados previamente por los partidos, pero sin que ninguno pueda imponer una mayoría de especialista”.
La presumible despolitización del proceso se ha quedado en ilusión, con nombres muy vinculados a partidos y tras obviarse casi por completo el trabajo del Comité de Expertos. El concurso de méritos y proyectos que se planteó inicialmente ha acabado deparando en una selección de los grupos políticos entre el casi centenar de candidatos y propuestas del concurso. Algo que lo ha deslucido y desvirtuado.
En su examen en el Congreso, Tornero habló entre otros temas sobre la financiación de la Corporación, afirmando que “tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco”. “Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación”, indicó, apuntando a que no creía necesaria la vuelta de la publicidad.
El catedrático puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa acaban de perder porque “su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo”. “Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco”, defendió.
Apuesta por la innovación digital y la TV educativa
Pese al desvirtuado proceso, la trayectoria profesional de Tornero es innegablemente destacada. En el ámbito laboral, se considera un profesional “de la casa”, muy vinculado a RTVE pero que también ha trabajado en otras cadenas nacionales e internacionales (públicas y privadas) como director, productor ejecutivo, guionista y más responsabilidades.
Teniendo en cuenta que a RTVE se le pide incidir en su renovación, es interesante conocer que el nuevo Presidente ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual. De hecho, en la actualidad, a través de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) que él mismo dirige, y el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB) que también dirige, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas, el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores, y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión.
Su otra gran dedicación profesional ha sido y es la televisión educativa, dirigiendo programas y series documentales y de ficción, así como programas especiales. No obstante, fue el creador de este tipo de programación en TVE (en acuerdo de RTVE y el Ministerio de Educación), materializándose sobre todo en el programa La Aventura del Saber, que nació en 1992 y sigue emitiéndose en la actualidad en La 2. Su experiencia le ha hecho asesorar otros programas infantiles y educativos en la cadena pública.
Su perfil ha servido también para desarrollar labores de formación, investigación, asesoría y tecnología en otras autonómicas públicas como Canal Sur, TV3 y cadenas locales. Y también ha asesorado y desarrollado proyectos para cadenas privadas. Su apuesta educativa incluye también el desarrollo de diversos programas infantiles para el Grupo Planeta, o de series de ficción para el aprendizaje de idiomas.
Internacionalmente, ha trabajado como director de proyectos con diversas cadenas y asociaciones. Ha formado parte del comité directivo del grupo de programas educativos de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), y llegó a ser Vicepresidente de la Association International des Televisions Éducatives et de la Dècouverte en París. También ha sido miembro del comité directivo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), siendo responsable además de los proyectos relacionados con la alfabetización mediática.
Su labor como investigador, pista para el futuro de RTVE
De su actividad investigadora pueden extraerse conclusiones relevantes sobre su manera de concebir y entender la televisión pública. Ha investigado sobre comunicación, periodismo y televisión (especialmente educativa y cultural) y alfabetización mediática poniendo siempre énfasis en promocionar las capacidades críticas de los ciudadanos mediante políticas de alfabetización mediática.
Él mismo explica que en sus estudios combina un enfoque crítico -basado en la economía política, la semiótica, el análisis de los discursos sociales, y las políticas de promoción de las competencias mediáticas. Sus actuales campos de estudio son:
a) La transformación de la televisión en el contexto digital.
b) La inteligencia artificial aplicada a los informativos.
c) La alfabetización mediática (competencias mediáticas y el pensamiento crítico).
d) El desarrollo de la televisión educativa y cultural.
e) El periodismo de calidad.
Asimismo, las principales orientaciones de su investigación son: la profundización de la democracia política y cultural global, el progreso de la educación, la promoción de la ciudadanía activa, y el fortalecimiento de la esfera pública de la comunicación.
Consultor de la UNESCO y la UE por la televisión pública
Su formación educativa es igualmente muy profunda. Además de periodista y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille, Doctor en Comunicación por la UAB, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Premio Extraordinario de Periodismo), Licenciado en filología hispánica y Director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB).
Además de dirigir los ya mencionados grupo de investigación del Gabinete de Comunicación y Educación (UAB) y el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB); también dirige EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.
Es también Consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital. De hecho, forma parte del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la Comisión Europea en materia de Alfabetización mediática. Ha sido miembro, Advisor/Friend del International Steering Committee (ISC) de la Global Alliance for Partnership on Media and Information Literacy (UNESCO).
Ha realizado visitas y/o trabajos de investigación y estancias de formación en diversas universidades nacionales e internacionales, y también ha realizado diversos trabajos de consultoría para organismos internacionales sobre televisión pública (PNUD, UNESCO, UE), cine y comunicación audiovisual. Entre ellos destacan los estudios encargados por la UE en materia de competencias mediáticas y del uso del cine y la televisión en la educación.
Colaboración con múltiples estamentos públicos
Tornero también ha ejercido como periodista en diversos medios, desde reportero, articulista y responsable de la sección de televisión en el semanario Destino; pasando por ser uno de los fundadores, responsable de la sección de televisión y Subdirector de la revista cultural Las Nuevas Letras; hasta colaborar en diversos medios actualmente y ser editor de la revista digital AIKA, especializada en Comunicación, Periodismo, Educación y Alfabetización Mediática.
Dirige el Gabinete de Comunicación y Educación, y el Master Internacional de Comunicación y Educación, y es codirector, junto a Santiago Tejedor, del Máster de Periodismo de viajes (UAB), entre otros proyectos como también ser codirector del proyecto de Periodismo y Cooperación Expedición Tahina-can.
Su dilatada labor le ha hecho asesorar y trabajar para distintos estamentos públicos como para el Ministerio de Educación (en materia de televisión educativa y tecnologías de la información y la comunicación) o el Ministerio de Sanidad y Consumo (en materia de Drogadicción y medios de comunicación). También ha trabajado para la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía, la Comunitat Valenciana y numerosos municipios y entidades locales en materia de comunicación de proximidad.
Ha publicado más de una veintena de libros y firmado un centenar de artículos científicos. Destacan publicaciones como El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica, La televisión educativa… Forma parte del consejo de editorial de diversas revistas científicas y editoriales (Paidós, UOC, entre otras).