El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este viernes por mayoría el nombramiento de Josep Vilar como director de Contenidos Informativos y de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación. Ambos dos llegan a propuesta del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero para sustituir respectivamente a Esteve Crespo, cuya dimisión se conoció a comienzos de semana, y a Amalia Martínez de Velasco, cesada a finales de febrero.
Son las dos opciones que tenía preparadas el presidente de la corporación para la reunión de los consejeros, tal y como había sido avanzado el día anterior. Vilar, hasta ahora “número dos” de Crespo, ya fue director de informativos de TVE nombrado por Enric Hernández en la etapa de Rosa María Mateo, pese a no lograr el respaldo de los periodistas de la cadena pública; mientras tanto López es el exdirector de Telemadrid, cesado por José Antonio Sánchez cuando el PP de Ayuso cambió la ley para hacerse con el control de la autonómica pública madrileña.
Precisamente este último se pronunciaba poco después de aprobarse su entrada en RTVE: “Gracias a todos los que han confiado en mi. Servir a la ciudadanía desde la radiotelevisión pública es un orgullo. Con esfuerzo y también con inconformismo porque los riesgos no hay que evitarlos sino atreverse a asumirlos. RTVE es un equipo, un espíritu, un proyecto de país”, escribía en Twitter.
El PP ya avanzó su negativa a los dos profesionales
Conviene insistir en el hecho de que los nombramientos han sido realizados por “mayoría” y no por unanimidad. Estas dos incorporaciones habían sido avanzadas previamente poco antes de que comenzase la comparecencia mensual de Tornero en la comisión mixta de Congreso a RTVE. Ya entonces, PP sugirió una negativa a ambos nombramientos.
La diputada Macarena Montesinos lamentó entonces que “si no lo remedian los votos prosperará su nombramiento”, y cuestionó la idoneidad de ambos. Sobre el nuevo responsable de la información, Montesinos destacó que fue “colaborador de Enric Hernández, y uno de los causantes de la mayor etapa de gubernamentalización, de sectarismo y de manipulación que sufrió TVE bajo el mandato de Rosa María Mateo”, centrándose en esa etapa, seguramente para no poder comparar con la que acabó con los 'Viernes negros'.
En cuanto a López, la política popular opinó que “su trayectoria profesional no es la más indicada ni mucho menos para ostentar la responsabilidad de contenidos”. Se centraba en el puesto en concreto que ocupará, no tanto en las credenciales del profesional: bajo su dirección Telemadrid no sólo revirtió su trayectoria de audiencias, sino que también consiguió romper con su anterior imagen al servicio de Esperanza Aguirre, iniciando una etapa de independencia. Es más, López fue entonces ratificado por la mayoría de la cámara, con votos a favor del mismo PP, junto a PSOE y C's, y la abstención de Podemos.
Tornero defendió los cambios en el organigrama
Por su parte, Tornero abordó en sus intervenciones la política de remodelación organizativa, llamando la atención en particular sobre el despido de Amalia Martínez de Velasco, menos de un año después de su fichaje. De esta comentó que era “una profesional excelente que sencillamente no pudo acoplarse a un mandato y exigencia que se le pedía” y negó cualquier acusación de “bloqueo” a su trabajo. “Lo que hay es más rigor, más petición”.
Así, el periodista, defendió estas decisiones. “Nadie va a reprocharle a nadie que haga cambios. Lo importante es que mantengamos el rumbo. Los cambios en RTVE se meditan, se analizan y se consensuan. Vamos a trabajar en la línea de asumir que los cambios en una época tan cambiante son necesarios y van acompañados de una exigencia. En poco tiempo hemos dado cambios muy bruscos que ojalá sea en positivo y con rumbo claro”.
Trayectoria de Josep Vilar
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Vilar era en la actualidad director de Estrategia y Planificación de RTVE y cuenta con una larga trayectoria en la Corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador.
Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos. En esa fecha fue nombrado director de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año, hasta ser nombrado director de Estrategia y Planificación de RTVE.
Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad fuera de RTVE como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018). Además, tiene una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trayectoria de José Pablo López
Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo López Sánchez cuenta con más de quince años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión.
El nuevo director de Contenidos Generales de RTVE es experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico. Une un profundo compromiso personal con la calidad de los contenidos, la producción propia, la sostenibilidad económica y el equipo humano a su cargo en todos sus proyectos. En 2017 fue elegido director general de RTVM mediante concurso público por el Consejo de Administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra, ocupando este cargo hasta 2021.
Anteriormente y durante seis años fue el máximo responsable de Trece TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.