RTVE sigue apostando por los eventos deportivos como base de su modelo. La cadena pública ha anunciado que emitirá en abierto las dos próximas finales de Champions League, las de las ediciones de 2023 y 2024, tras adquirir sus derechos.
La Corporación, que en este mismo mes de noviembre lo fía todo al Mundial de Qatar 2022 y que también seguirá siendo 'sede' de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa 2024, apuesta de nuevo por la máxima competición continental de clubes con la emisión de las dos finales, además de una programación especial durante toda la semana previa para acercar a los espectadores a la gran cita.
Recordemos que RTVE ya emitió en abierto la final de la Champions 2022 desde París, y que arrasó en audiencias por la participación y victoria de un club español como el Real Madrid. El triunfo de los merengues contra el Liverpool fue visto por más de 7.7 millones de espectadores -un 52.8% de cuota-, en La 1. Fue la emisión más vista de la cadena desde mayo de 2015, y la final de Champions más seguida desde 2014.
Aun sin haber trascendido las cifras de adquisición de un evento que también ofreció en pago Movistar Plus+, la emisión fue un éxito para la televisión pública, que dio un impulso a sus maltrechas audiencias en el mes de mayo. En esta ocasión, la compra supone un riesgo mayor, dado que pasada la fase de grupos únicamente sigue en la competición un club español, también el Real Madrid, y que se desconoce cuál será la representación patria en la edición de 2024.
RTVE lo fía todo al fútbol
Esta compra es un paso más en la estrategia de RTVE, que sigue confiando en la adquisición de derechos deportivos para mejorar sus datos de audiencia. Además de las finales de la Champions, a nivel de clubes conviene recordar que la Corporación también confirmaba recientemente la compra de los derechos de la Copa del Rey hasta 2025, por 30 millones de euros. En ese caso, emitirá 15 partidos en abierto por temporada, incluyendo las semifinales íntegras y la gran final.
Además, del 20 de noviembre al 18 de diciembre la televisión pública se volcará con la Selección Española en el Mundial de Qatar, y seguirá ligada a La Roja en la Eurocopa de 2024. Como ya explicamos en el mes de mayo, RTVE se había lanzado a fiarlo todo a los eventos. En el caso de Eurovisión y el Benidorm Fest, sus arcas pueden soportarlos y el retorno en audiencias llega a paliar la inversión económica. En el caso del fútbol, los gastos en derechos son muchísimo más grandes, y se confía en ellos solo por su retorno de audiencias, ya que es imposible recuperar el dinero, más aún para una cadena que no incluye publicidad.
Es decir, es una medida desesperada para elevar sus datos de audiencia, que requiere de tal gasto que lastra el presupuesto de la cadena para mejorar el resto de sus franjas y programaciones diarias y semanales. Aunque la corporación pública se ha negado, de momento, a desvelar cuánto ha pagado por los derechos, los cálculos indicarían que en total habría alcanzado los 200 millones de euros en derechos deportivos. A ellos habría que sumar los 30 de la Copa, y la cifra aún por desvelar de estas dos finales de la Champions League 2023 y 2024.