Oposiciones en TVE

RTVE suspende sus oposiciones “por motivos de fuerza mayor”, y los sindicatos apuntan a la filtración de preguntas

Sede de RTVE en Torrespaña

Gabriel Arias Romero

Las oposiciones de RTVE para el puesto de informador han quedado suspendidas en la mañana de este domingo 29 de septiembre “por motivos de fuerza mayor”, según ha informado la radiotelevisión pública a través de un comunicado.

Si bien desde Torrespaña no dan más detalles al respecto, los sindicatos de la Corporación, que han adoptado esta decisión con la dirección de la empresa, señalan que se habían filtrado determinadas preguntas del examen.

“Por motivos de fuerza mayor queda aplazado el examen de Información y Contenidos previsto para el día de hoy 29 de septiembre de 2024, anunciándose en los próximos días la nueva citación a la prueba. Disculpen las molestias”, dice el comunicado que RTVE ha difundido a través de las redes sociales.

Los opositores (alrededor de 5.000) estaban convocados en el madrileño Campus de Somosaguas a las 10:00 de la mañana, pero al llegar se han encontrado con las puertas de las facultades cerradas. Poco minutos más tarde, el sindicato USO ha anunciado en X (antes Twitter) la suspensión del examen, programado para las 11:00 horas.

Las explicaciones de RTVE también se enviaron por correo electrónico a los opositores al filo de las 11:00 de la mañana, según ha podido comprobar verTele.

Mientras tanto, desconcierto absoluto entre los convocados, llegados desde todas partes de España tras meses de preparación para optar a las plazas ofertadas. Entre ellos se ha extendido un sentimiento de indignación por la falta de explicaciones en un momento tan delicado como este y, en muchas casos, tras haber recorrido cientos de kilómetros para optar a alguno de los 474 puestos fijos que se ofrecen.

“Vengo de Mallorca solo para hacer este examen. ¿Hemos de esperar más años? ¿Mi vuelo quién me lo paga? Nadie da la cara”, expresa en las redes sociales uno de los opositores. Al igual que él, decenas de personas han manifestado su queja por el trato recibido.

RTVE denunció el pasado mes de agosto que, por un fallo de seguridad, los datos personales de los opositores habían quedado expuestos. El proceso se reactivó en febrero tras haber estado paralizado durante cuatro meses para adaptar las bases a lo que exigía la justicia. No se realizaban oposiciones en RTVE desde el año 2007.

“Decisión necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad”

Según USO, la suspensión del examen ha sido acordada por “todos los sindicatos junto a la dirección de la Corporación RTVE”.

La decisión se ha adoptado “tras detectar una filtración en las preguntas de la prueba”, extremo este que no confirman desde Torrespaña. Los sindicatos estiman que se habían filtrado más del 80% de las cuestiones sobre las que se iba a preguntar en el test. “Entendemos que esta decisión es necesaria para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en un proceso que ha venido presentando numerosos problemas”.

Uso “lamenta profundamente las molestias” y apoya la decisión de RTVE “de presentar una denuncia ante la Policía para esclarecer los hechos y exigir responsabilidades”. Todavía no se ha anunciado cuándo se realizará el examen.

El Consejo de Informativos de TVE también ha manifestado su “más profunda indignación por la suspensión de la prueba”. “Esperamos que sea investigado y se depuren responsabilidades”, continúa el órgano que representa a los informadores de la cadena, que lamenta “los inconvenientes” que toda este situación ocasiona a los interesados.

Etiquetas
stats