Una sanitaria criticó en 'Salvados' un mal en ginecología: “Las mujeres están locas; los hombres, siempre cuerdos”
Este domingo, 6 de octubre, Salvados emitió una nueva entrega titulada: Las locas del muelle. En ella, Gonzo dio voz a mujeres afectadas por el 'Método Essure', un dispositivo anticonceptivo implantado en las trompas de Falopio, que afectó de más de 80.000 mujeres en España y un millón en todo el mundo.
El dispositivo, colocado en las trompas de Falopio, provocaba una inflamación que obstruye las trompas de forma permanente. Se vendió como una alternativa rápida e indolora a la ligadura de trompas que no necesitaba operación. A la mayoría les funcionó. Pero a muchas otras les destrozó la vida. Además, vieron impotentes como nadie les creía cuando contaban lo que les pasaba.
En 2017 se paralizó la comercialización de esos implantes. Pero centenares de mujeres siguen sufriendo secuelas gravísimas tras usarlos. El presentador habló con tres de ellas, con una de sus abogadas y una de las ginecólogas que hizo este tratamiento, muy a su pesar en la actualidad.
Esta última es Enriqueta Barranco, ginecóloga dedicada a la anticoncepción y a la planificación familiar durante 40 años. En el programa de laSexta admitió que por desconocimiento de lo que vendría después, ella misma lo recomendó a varias pacientes. “Nos engañaron”, explicó.
Cuando llegaron las primeras víctimas, recordó que algunos compañeros suyos las trataban como “las locas del Essure”. No solo eso, cuando una de las sentencias salió a favor de las pacientes, que lo único que pedía eran unas disculpas por parte de la comunidad médica, Barranco lamento que “es complicado que en medicina nos disculpemos si algo sale mal, pero todas las mujeres merecen que reconozcamos que no éramos conscientes del riesgo que podíamos ocasionar si aplicábamos el Essure.
Ante tales casos, Gonzo reflexionó frente a la ginecóloga: “Empiezo a tener la sensación de que cuando una tiene que pedir ayuda, o explicar que tiene un problema, sobre todo si está relacionado con su aparato reproductor, con su intimidad, cuesta que sean escuchadas pero aún más que sean creídas”.
Unas palabras que Barranco confirmó como un gran mal de la ginecología: “Hace un siglo los médicos ya lo comentaban, que las mujeres estaban locas y la atención que había que dar era otra. Los hombres siempre estáis cuerdos”.
Cabe señalar que mientras Barranco sí accedió a participar en Salvados, ni el doctor Arjona (uno de los pioneros en apostar por Essure en España) ni Bayer quisieron hacer declaraciones, según señalaron al final de la entrega.