La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España con una multa de 277.890 euros por incumplimiento de lo establecido para el emplazamiento de producto en dos programas del grupo.
Se trata de Viva la vida (Telecinco) y First Dates: Especial San Valentín (Cuatro), cuyas conductas vulneran lo dispuesto en el artículo 17.2 y 3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y están tipificadas como infracciones administrativas graves.
En concreto, se ha constatado que Telecinco ha vulnerado dicho artículo por el emplazamiento de unas zapatillas de una determinada marca en la edición del magacín de Emma García emitida el 22 de septiembre de 2018. La sanción impuesta por esta infracción es de 130.964 euros.
La otra conducta irregular se produjo en el Especial San Valentín del dating de Carlos Sobera, emitido el pasado 11 de febrero en Cuatro. En este caso, se realizó el emplazamiento de producto de una marca de caramelos, que incumple los requisitos fijados en el artículo 17.3 de la LGCA y por ello se impone una multa de 146.926 euros.
Mediaset puede recurrir
El emplazamiento de producto consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto para que figure en un programa. La normativa en este sentido es muy clara. El artículo 17.2 señala que “el público debe ser claramente informado del emplazamiento de producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria”. Y el apartado tres del artículo 17 señala que el emplazamiento “no puede condicionar la responsabilidad ni la independencia editorial el prestador del servicio de comunicación audiovisual. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamientos de bienes o servicios, realizar promociones concretas de éstos o dar prominencia indebida del producto”.
La CNMC recuerda que, contra esta Resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Esta es la segunda sanción al grupo de comunicación en menos de una semana. El pasado viernes se comunicó una multa de 365.301 euros por exceso de autopromoción, publicidad y televenta en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco.