Sarah Santaolalla pregunta a José Manuel Soto sobre “paguitas” y “chiringuitos” tras ser denunciado por Antifraude

Sarah Santaolalla y José Manuel Soto en 'En boca de todos'

Redacción verTele

13 de febrero de 2025 12:38 h

En boca de todos recibió este miércoles 12 de febrero en su plató a José Manuel Soto, que acudió a Cuatro tras ser denunciado por Antifraude por supuestas irregularidades en un contrato con el Gobierno andaluz para los caminos del Rocío, tal como contó elDiario. Una polémica sobre la que el cantante se pronunció ante Nacho Abad, respondiendo a las preguntas planteadas por el presentador y sus colaboradores.

El contexto es que el grupo político Por Andalucía ha decidido demandar a Soto tras enterarse de que la Junta había asumido el proyecto del cantante y le acusan a él y a su fundación de no justificar las subvenciones. Con todo ello, la Oficina Andaluza de Antifraude ha detectado irregularidades en el contrato de 564.762 euros que el Gobierno autonómico concedió al artista en los dos últimos años.

Su entrevista en Mediaset empezó sin rodeos, con una pregunta directa de Abad: “¿Lo has hecho mal?”, cuestionó el periodista. ''Siempre hay errore. Yo cometí un error que es que hay un contrato menor, yo elaboro un anteproyecto, lo presento, me lo aprueban los técnicos y lo facturo a través de una sociedad que es la que yo tengo. Nadie cae en la cuenta de que esa sociedad no tiene en su objeto social ese tipo de trabajos técnicos'', respondió el entrevistado.

La pregunta de Santaolalla sobre las “paguitas” y “chiringuitos”

Sin embargo, el momento más tenso de su visita llegó con la intervención de la colaboradora Sarah Santaolalla, que tiró de hemeroteca para poner a José Manuel Soto en un aprieto: “Tú dijiste que el colectivo LGTBI y el movimiento feminista vivían del cuento de la subvención. Algo que, según tú, acabaría cuando gobernase la derecha. Yo tengo una pregunta: tu fundación ha recibido 275.000 euros públicos por parte del gobierno de Juanma Moreno, que luego llega a alcanzar los 500.000 euros…”, introdujo la periodista.

Nacho Abad la interrumpió para hacer un apunte, tras lo que ella retomó su pregunta incluyendo esa apreciación: “Esto te ha costado 30.000 euros, pero tu fundación ha recibido 500.000 euros por un proyecto que no se ha presentado en el año 2023. No había proyecto”. Soto volvió a detener la formulación de Santaolalla para hacer otra corrección: “¡En todas no! Han detectado vicios de nulidad en un contrato menor de 14.000 euros. Cuando yo presento el proyecto, la única persona a la que le pueden adjudicar el contrato es a mí porque soy el inventor de la idea, no puede concurrir nadie más”, defendió el cantante.

Tras esto, y esta vez sí, la colaboradora de En boca de todos pudo formular su cuestión al entrevistado. “¿Esos 500.000 euros subvencionados de la Junta de Andalucía son una paguita o no es una paguita? ¿Es un chiringuito o no es un chiringuito? Porque como lo eran los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, pregunto”, planteó.

“Tú vas tirando para lo tuyo y me parece perfecto. Yo he criticado muchas subvenciones que se dan porque conozco muchas que son chiringuitos, y lo he denunciado. Y la mía, a ver el chiringuito que he montado... Estoy trabajando desde hace cuatro años en un proyecto maravilloso que le va a dar trabajo a muchísima gente y yo no tengo sueldo, no tengo nada, puro amor al arte. Se lo estoy quitando a mi familia, a mi trabajo... Y encima me están dando lo más grande, me están anulando conciertos y me están vetando en muchos sitios”, argumentó José Manuel Soto.

Aprovechando esta defensa, Nacho Abad preguntó a su invitado si está en contra de la cancelación, a lo que este afirmó que “sí”, y se llevó una repregunta: “¿Te parece bien que cancelen a Karla Sofía Gascón?”. “A mí me parece una barbaridad. A ella la proponen para un premio por un trabajo que ha hecho maravilloso, y ahora se ponen a tirar de tuits...”, apuntó Soto.

Etiquetas
stats