Mediaset ha presentado por todo lo alto su dispositivo par las Campanadas de fin de año, que se realizarán desde las Islas Canarias. El Castillo de San José de Lanzarote, con 245 años de historia, será el escenario que acogerá la doble retransmisión en directo de las uvas con las que el grupo despedirá 2024 y dará la bienvenida a 2025, tanto en horario peninsular como para el archipiélago canario.
Las claves y los detalles de la cobertura han sido presentados este martes en un evento en el Islote de Fermina, un refugio en Arrecife diseñado por César Manrique en los años setenta, que ha contado con la participación del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Ángel Vázquez; el director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España, Jaime Guerra; y los presentadores encargados de dar las campanadas, en dos turnos (para la Península y para Canarias)
Ion Aramendi y Blanca Romero conducirán la primera de estas retransmisiones, que se llevará a cabo en simulcast en Telecinco y Cuatro y que arrancará minutos antes de la medianoche peninsular. Tras ellos, tomarán el testigo Ángeles Blanco y Ricardo Reyes, quienes encabezarán las segundas Campanadas desde la isla, también en directo para toda España, que arrancarán en Telecinco cerca de las 00:00 horas del horario del archipiélago.
Primer centro de arte contemporáneo de Canarias
El enclave del Castillo de San José fue construido en Lanzarote hace cerca de dos siglos y medio, entre 1776 y 1779, por mandato del rey Carlos III en Puerto Nao, en la bahía de Arrecife, ubicación que lo convertía en un punto estratégico para la defensa de la zona. Fue conocido popularmente como la Fortaleza del Hambre, puesto que en su construcción participaron numerosos lanzaroteños que fueron recompensados con una remuneración que les permitía hacer frente al hambre y las necesidades que padecían en la isla tras las erupciones volcánicas entre 1730 y 1736.
Pasada su época de esplendor, Manrique decidió hacer frente al estado de abandono en el que se encontraba la fortaleza proponiendo al Cabildo de Lanzarote un proyecto de restauración para convertir ese edificio histórico en el primer centro de arte contemporáneo de las Islas Canarias, dando cabida en 1976 -200 años después del inicio de su construcción- al Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), que fue inaugurado con obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Josef Albers y Henry Moore.
Actualmente, la colección del MIAC reúne una selección de autores españoles e internacionales más relevantes de las décadas de los sesenta y setenta como Miró, Tàpies y Chillida, así como de los artistas canarios más representativos del siglo pasado como el propio Manrique, Manuel Millares, José Dámaso, Cristino de Vera, Óscar Domínguez y María Belén Morales, entre otros.
En 2022 la fortaleza fue reconocida como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.