TVE

Silvia Intxaurrondo, premiada en Euskadi: “No es equidistante poner a la misma altura a un charlatán y a un científico”

Silvia Intxaurrondo fue premiada este sábado 14 de diciembre por la Fundación Ramón Rubial, una organización vasca que, en nombre del que fuera presidente del PSOE entre 1976 y 1999, promueve valores como la “libertad, igualdad, justicia social, solidaridad y diversidad”.

La presentadora de TVE recibió este galardón por su “dilatada trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y su inestimable contribución a la sociedad a través de su labor informativa”.

El premio, dijo Intxaurrondo durante la gala, “llega en un momento crítico para la profesión”. “Se ha forjado una alianza objetiva entre un populismo reaccionario y un avance teconólogico importante, con redes sociales potentísimas basadas en algoritmos tan opacos como eficaces”, expresó desde la tribuna de premiados.

La presentadora de La hora de La 1 puso como ejemplo de esto la “alianza entre Donald Trump, con sus bulos sobre inmigrantes, y el dueño de una red social tan potente como X”, comentó en referencia a Elon Musk, propietario de Twitter y gran donante de la campaña del nuevo presidente de Estados Unidos.

Ante este panorama, prosiguió Intxaurrondo, “necesitamos reforzar los estándares de nuestro oficio, necesitamos salir de ese ruido continuo que confunde los hechos con las opiniones y, sobre todo, necesitamos explicar que no es equidistante poner a la misma altura a un charlatán y a un científico, a un agresor y a un agredido, a una información veraz y a un bulo manifiesto”.

Por último, y siguiendo la “enseñanza” de Ramón Rubial, la famosa periodista de TVE defendió que “nunca, ni tan siquiera en los momentos más difíciles, hay que rendirse”.