RTVE ha presentado la mañana de este jueves 20 de febrero, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele, su próxima ficción Sin Límites. Una ambiciosa producción junto a Amazon Prime Vídeo para narrar la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que estará dirigida por Simon West (Lara Croft: Tomb Raider, The Mechanic, Los mercenarios 2).
Para atestiguar la apuesta fuerte de la Corporación pública, el acto de presentación se ha celebrado en el Cuartel General de la Armada Española, y ha contado con la presencia del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y de la misma Administradora única provisional de RTVE.
Rosa María Mateo ha explicado que este proyecto llegó a sus manos “al poco tiempo” de tomar posesión de su puesto, y ha reconocido que “teníamos muchas dudas, había muchos proyectos y no sabíamos cuál elegir”.
La administradora única de RTVE ha razonado que “hacer una producción sobre un viaje de tres años era un reto porque supone hacer una historia sobre personas en un barco, y podía ser aburrido. Necesitábamos un buen guión”. Mateo ha admitido que propuso un referente: “Quería que este proyecto se pareciera a 'Máster and Commander porque me parecía apasionante”.
El proyecto fue desvelado originalmente en noviembre de 2019, y en un principio anunciado sólo para RTVE. Pero la limitación presupuestaria hizo que la cadena pública buscase socios, y encontrase a Amazon Prime Vídeo. Como ha explicado Rosa María Mateo, “en televisión los presupuestos son ajustados, así que tuvimos la suerte de encontrar un coproductor”.
La administradora única de la Corporación se muestra muy satisfecha con el resultado: “El guion es fantástico y ameno. Va a ser bastante fiel a la historia, aunque alguna desviación tendrá para ser más entretenido”. La periodista ha acabado dando las “gracias a la Armada, porque nos han animado mucho cuando estábamos alicaídos”.
TVE quiere “recuperar nuestras grandes series históricas”
El Director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha contextualizado la apuesta por esta producción: “Estamos muy volcados con el V centenario, pero faltaba el producto rey. Pensamos que la serie, gracias a la globalización de las plataformas, era la mejor manera de difundir esta gesta”.
Además de la efemérides, el directivo de la cadena pública sitúa esta producción en el interés por recuperar “esas grandes series históricas que ha tenido TVE”, razonando: “Hay un elemento nacional, que es esa España renacentista que emprendía grandes proyectos, y un elemento internacional como es la aventura romántica de una serie de personas que emprenden una aventura que hoy sería como ir a Marte, que es la primera vuelta al mundo”.
Pese a la dualidad, obviamente quieren apostar por el mercado global, como explica López Puig: “A nivel de contenido se está internacionalizando. La llegada de Simon West refuerza esa internacionalidad, pero la serie se rodará en español con actores españoles y latinos”. “Creo que es una de las mejores series que se puede hacer ahora”, ha presumido el directivo.
El Director de Contenidos y Canales de la cadena pública ha avanzado que lo que buscan es “divertir y entretener, y que el público de Argentina a China disfrute de esta epopeya que es la primera vuelta al mundo”.
Al preguntarle sobre por qué un proyecto al que se le quiere dar un carácter tan español contará con un director británico, López Puig ha explicado: “La vocación internacional de la serie nos ha llevado a ello, sin desmerecer el talento español porque habrá actores españoles y una parte importante del equipo será español. Por talento nos parecía lógica su elección”.
El acuerdo TVE-Amazon también se ha cerrado sobre la forma de emisión, como ha explicado el directivo de la cadena: “TVE tendrá emisión lineal y digital sin chocar con Amazon. Irá por territorios. Amazon la estrenará en plataforma y TVE en lineal. Estamos cerrando quién la estrena primero”.
“Es una de las series de las que más se va a hablar”
Por parte de los otros “socios” de la producción, Amazon Prime Video, ha hablado el Jefe de contenidos de la plataforma en España, Ricardo Carbonero. Ha reconocido que “nos gustaba que este proyecto fuese español pero con una vocación muy internacional”, y ha avanzado que “aunque siempre transcurre en un barco, mezcla épica y aventura”.
Motivado, el directivo ha profetizado que “es una de las series de las que más se va a hablar en los próximos años”, y dejado claro que por parte de Amazon “vamos a poner todos los medios para hacerla lo mejor posible”.
Para Carbonero, esta producción “es una gran oportunidad para llevar esta historia al mundo. No solo tendrá repercusión en los países más vinculados a España, con Simon West también tendrá intereses en USA y Reino Unido”. Sobre su fecha de lanzamiento, sólo ha adelantado que “vamos a hacer un estreno simultáneo en España, Portugal, Latinoamérica, Reino Unido y USA”.
Presupuesto de 5 millones para cada uno de sus cuatro capítulos
El productor, Miguel Menéndez de Zubillaga, ha incidido en que lo que se va a contar “es el mayor viaje en la historia de la navegación, y cambió el mundo tal y como lo conocíamos”. Por ello, afirma que “es una historia humana de épica y emoción contada desde el entretenimiento. No vamos a hacer un histórico aburrido”.
Menéndez de Zubillaga ha destacado el valor de la incorporación de la plataforma: “La historia de Elcano no la conoce nadie fuera de España, por eso está aquí Amazon”. El productor también se ha mostrado muy ambicioso: “No sé si seremos la mejor serie de la historia, pero lucharemos por conseguirlo”.
El productor incluso ha aceptado desvelar el presupuesto de la ficción: “Presupuesto de 5 millones por capítulo, podremos competir a nivel internacional con las grandes series”, ha asegurado, avanzando que “los actores serán de primer nivel internacional que tendrán que hablar español”, y añadiendo que “empezaremos a rodar a finales de año. Una parte en República Dominicana y otra en España, entre País Vasco y Canarias”. También ha contado que tendrá “cuatro capítulos de una hora”.
Al ser cuestionado sobre la concepción del formato, Menéndez de Zubillaga ha reconocido que “empezamos como una película, pero necesitábamos tiempo para contar la historia y los personajes, así que pasamos a serie”. Para escribir su guión cuenta que “han participado guionistas, historiadores y cualquiera que tenga relación con el contenido”, nombrando al guionista Patxi Amezcua como quien ha plasmado la historia en guión, pero explicando que “los guiones no están cerrados porque siguen vivos”.
Precisamente la construcción del guión está siendo la mayor dificultad: “Hay libros que cuentan parte de la historia, y otros otra. Ya no sé cuál es la historia real, si Magallanes era de una forma u otra, así que lo que vamos a contar es el viaje que hicieron estos hombres. Y lo haremos desde la ficción, tomándonos licencias, pero si no te alimentas de la verdad no construyes algo rico”, ha zanjado el productor.
Cuestionado sobre si la ficción incluirá la polémica sobre la autoría de la hazaña de la circunnavegación, Menéndez de Zubillaga no sólo no la rehúye, sino que la acepta: “No hay ninguna duda. Es un viaje financiado por la Corona española y liderado por Magallanes, que era muy inteligente y convenció a Carlos V para poner el dinero. Pero no vamos a meternos en ese lío, que es absurdo, sino que vamos a contar un viaje histórico”.
Simon West: “Aportaré todo lo aprendido en Hollywood”
De entrada, el gran fichaje del proyecto es su director, Simon West. Cineasta a cargo de éxitos en Hollywood como Lara Croft: Tomb Raider, The Mechanic y Los mercenarios 2, afirma que asumir esta serie “es una gran responsabilidad y un gran honor”.
El realizador explica que “al ser inglés he visto la Armada Española desde el otro lado, con la rivalidad histórica con la británica, pero ahora estoy emocionado por verlo desde el otro punto de vista”. West ha explicado cómo el productor contactó con él: “Miguel me habló de este proyecto hace cuatro años, pero él lleva trabajando en él más de 13”. También ha destacado la participación de los dos coproductores: “Tener a RTVE nos garantiza ese sello de calidad, y Amazon los medios necesarios”.
Sobre cómo será el producto final, Simon West ha adelantado que “quiero que en la serie se sienta cómo es estar dentro de esos barcos”, explicando que él es descendiente de marines, que tiene un barco, y que le encanta la navegación. Al traer a colación su trayectoria, la presenta como una ventaja: “Voy a aportar todo lo que he aprendido en Hollywood. Además de tener rigor histórico, que sea trepidante, emocionante y que llegue a los jóvenes”.
Los periodistas han querido saber si encontrará dificultades respecto a sus proyectos en Hollywood, aunque él afirma valerse de esa misma experiencia: “Hay bastantes similitudes y he trabajado en otros proyectos donde los barcos jugaban un papel fundamental. Aquí hay personajes bien construidos, con alma, y seguro que con grandes interpretaciones”. Una de las dificultades podría ser el estado del mar, aunque West explica que “en principio rodaremos en el Caribe, porque sería carísimo que se ruede donde tuvo lugar el viaje. Añadiremos efectos para recrear el frío y las verdaderas condiciones a las que se enfrentaron”.