Atresmedia y Mediaset han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados económicos en el primer trimestre del 2020, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Y en ellos, ambas compañías incluyen las cifras oficiales de suscriptores a sus plataformas de pago.
Atresmedia ha informado a la CNMV que Atresplayer Premium contaba, el 31 de marzo, con 235.000 usuarios. Por su parte, Mediaset ha trasladado que Mitele Plus tenía, también a fecha de 31 de marzo, 130.000 usuarios.
Unas cifras que difieren mucho de la trayectoria de ambas plataformas, en el caso de la de Atresmedia con un importante crecimiento, y en el caso de la de Mediaset deteniendo su auge e incluso suponiendo una bajada.
Las últimas cifras oficiales aportadas sobre MiTele Plus y Atresplayer Premium son del mes de febrero, cuando Mediaset comunicó que su plataforma contaba con 135.000 suscriptores, habiendo mejorado respecto al 31 de diciembre, cuando tenía 124.000.
Por su parte, Atresmedia comunicó también oficialmente que Atresplayer Premium contaba con 147.000 suscriptores en febrero, y mostraba la misma tendencia al alza ya que había cerrado el 2019 con 125.000.
La evolución, por lo tanto, ha sido muy distinta en estos dos meses. Si en febrero la igualdad era más que plausible, con una diferencia de tan solo 12.000 suscriptores atendiendo a los datos oficiales, ahora la distancia ha crecido hasta los 105.000 usuarios.
Mediaset y Atresmedia, dos estrategias muy diferentes
Aunque obviamente hay distintos motivos, las diferentes estrategias seguidas por Mediaset y Atresmedia, tanto en sus emisiones lineales tradicionales como en los contenidos de sus plataformas, han reaccionado de manera muy diferente a la crisis del coronavirus.
- Mediaset orienta su negocio principalmente al entretenimiento en directo. Por eso los realities son una base fundamental de sus parrillas, y logra un enorme éxito de audiencia que ahora también ha logrado trasladar de Telecinco a Cuatro con su “televisión transversal”. Arrasa cada mes, y de hecho Telecinco ha liderado ya 20 meses consecutivos, por lo que su éxito es innegable.
Pero se encuentra el problema de que los contenidos que genera no tienen tanta aceptación “a la carta”. Los realities no se ven tanto en las plataformas como las series. Por eso el grupo se anticipó y adquirió para MiTele Plus el otro gran contenido de pago: el fútbol. El problema es que, por el coronavirus, el fútbol se ha detenido. Y de rebote, la gran apuesta de MiTele Plus ha desaparecido, ocasionando que en los dos últimos meses haya perdido 5.000 suscriptores, una bajada del
Por eso su número de suscriptores no ha seguido la progresión que hasta ahora llevaba, teniendo en cuenta además que los datos son hasta el 31 de marzo y por lo tanto “sólo” contabilizan 15 días desde la puesta en marcha del estado de alarma. Esto podría indicar que en este mes de mayo, en el que tampoco ha habido fútbol, MiTele Plus haya podido sufrirlo igualmente en su número de suscripciones -si no reduciéndose como en este caso, sí quizás no manteniendo su volumen de crecimiento-.
- Por el contrario, y como se ha demostrado también con otras plataformas como Netflix o Movistar+, en el confinamiento las series sí han seguido adelante, y de hecho se han convertido en el producto de entretenimiento más demandado. Y ahí es donde la estrategia de Atresmedia, especialmente a través de Atresmedia Studios, puede suplir la distancia que los audímetros establecen entre Telecinco y Antena 3.
Aunque también han sufrido un contratiempo por tener que paralizar el estreno de su gran apuesta Veneno Venenoy sólo lanzar el primer capítulo, la estrategia de mostrar sus series en Atresplayer Premium antes de que lleguen a Antena 3, como ya han hecho con El Nudo, La Valla, Luimelia y Mentiras; y han anunciado que harán con Benidorm y el documental Pongamos que hablo de Sabina, además del proyecto de miniserie para el regreso de Física o Química, se ha demostrado más acertada y adaptada a las circunstancias.
Con la serie de “Los Javis” como principal abanderada y gancho, Atresplayer Premium ha crecido en dos meses un 62.5%. Ha pasado de los 147.000 usuarios que comunicó en febrero a los 235.000 que ha trasladado a la CNMV a fecha del 31 de marzo.