En las últimas horas, Adriana Abenia se ha situado en el centro de los comentarios en redes sociales por una publicación de Instagram que ha sido tachada de gordofóbica, y a la que ha querido responder la también presentadora Tania Llasera.
La polémica se remonta este domingo, cuando la ex de Hazte un selfi y ¿Juegas o qué?, entre otros programas, compartió en sus Instragram Stories la imagen de una campaña publicitaria de ropa de baño tachándola de “hacer apología de enfermedades como la obesidad” por incluir entre sus modelos a una chica con sobrepeso.
“Soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer, una mujer puede ser preciosa y verse bonita tenga una S o una XL. Pero, sinceramente, defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso”, comienza diciendo en la mencionada publicación.
“Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos. Seamos honestos, la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión... Por supuesto que las personas que sufren esta enfermedad tienen derecho a vestirse, pero no sirva como ejemplo estético para otras mujeres. Da lugar a equívocos”, sentencia.
Tania Llasera: “Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada”
Su mensaje no tardó en empezar a tener eco en Twitter y en el mismo Instagram, red desde la que su compañera Tania Llasera, firme defensora de la diversidad de cuerpos, quiso responderle con otra serie de “historias”: “Llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles como lo normal. Por fin la diversidad que vemos en las calles llega a la publicidad y ahora... ¿resulta que es apología de la obesidad?”, se pregunta en la primera de sus dos publicaciones dedicadas al tema.
“Te lo digo con amor: 'demagogia barata' es estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver... con el manido 'te lo digo por tu bien como escudo'. Tía, hay miles y millones de niñas que miran estos anuncios y por fin se ven representadas (...) Lo importante como bien dices es la salud, pero para empezar, lo primordial es la salud mental. Esta es mi humilde opinión como mujer que ha transitado varias tallas en el ojo público”, añade.
En otro mensaje, y después de que Abenia diga que lo suyo “es demagogia” e insista en que “fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso”, Llasera se explaya: “Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada (...) La mujer a la que tú tildas de obesa es surfera y no creo que se la pueda juzgar y etiquetar como obesa tan solo con verla en una foto, sinceramente”, opina.
“Lo peligroso, amiga mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen, y después asumir a la ligera que es obesa. Y abrir un debate sobre ella, eso sí que es demagogia gratuita. Hay de todo en el mundo y esa es su belleza. Hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés. Hay diversidad en todas partes y la publicidad debe representarnos a todas al fin. Ya va siendo hora”, sentencia, apuntando que “lo que dices me representa cero patatero” y zanjando ahí su debate virtual.