Telecinco, desnortada, busca su rumbo: 3 estrenos y 7 cambios en tres semanas
Analizamos todos los movimientos que ha realizado Mediaset en la parrilla de Telecinco para intentar revertir una situación en la que no acostumbra a desenvolverse.
Que Telecinco no pasa por su mejor momento en audiencias es un hecho que demuestran los datos y que ya hemos analizado en verTele. El modelo que durante años ha impulsado a la cadena a encadenar liderazgos mes a mes está en crisis y Mediaset no ha dudado en moverse y tocar 'teclas', aunque la audiencia por ahora no les siga. Un total de nueve movimientos, entre estrenos y cambios de parrilla, con los que el canal privado se ha dado la vuelta en las últimas tres semanas para intentar revertir una situación en la que no acostumbra a desenvolverse.
Desde entonces, y dado que el que podía ser el gran salvavidas hasta la llegada de Supervivientes y otros estrenos primaverales no ha sido tal, Mediaset ha empezado a moverse con lanzamientos y cambios de programación que a falta de terminar de asentarse, están ofreciendo resultados dispares. Estrenos como el de Mi casa es la tuya, La que se avecina y el espacio informativo de access Ucrania, esto no se podrá olvidar, y movimientos como el del Deluxe, Idol Kids y el mismo Bertín que organizamos y analizamos a continuación con el fin de arrojar luz a lo que está sucediendo en Telecinco.
1. Estreno de 'Mi casa es la tuya' (21 de febrero)
La primera noche en sufrir un cambio -y hasta dos- en estas últimas semanas ha sido la del lunes. Tras el frío arranque de la segunda edición de Idol Kids, que encadenó dos galas de tres por debajo del millón de espectadores y del doble dígito, Telecinco apartó el talent infantil para dejar paso a Mi casa es la tuya, un formato consolidado que aunque depende de sus invitados para brillar, siempre asegura un rendimiento óptimo.
La nueva temporada del programa de Bertín Osborne debutó el 21 de febrero con Ana Obregón, cuya emotiva entrevista lideró holgadamente con un 15% y casi 2 millones de espectadores. La visita de Bárbara Rey una semana después mantuvo el mando de la noche, pero su bajada hasta el 10.5% de share y los 1.4 millones llevó a Mediaset a probar otra solución para el primer día de la semana con La que se avecina, y de paso intentar solucionar también el problema por el que atraviesa los fines de semana.
2. 'Idol Kids' al sábado y 'Deluxe' al viernes (25 y 26 de febrero)
Relanzar Idol Kids 2y competir con solvencia contra la recta final de Tu cara me suena en Antena 3 era el objetivo de Telecinco con el primer gran movimiento de su parrilla en estas últimas semanas: llevar la música al sábado y recolocar Deluxe en el viernes. Sin embargo, pasadas las dos primeras pruebas de fuego, la cadena no ha logrado ninguno de sus dos propósitos.
Lejos de levantar el vuelo en audiencias, el programa de talentos que presentan Jesús Vázquez y Lara Álvarez ha encadenado dos mínimos de share consecutivos en sus dos primeras galas en la noche del sábado, cediendo el liderazgo que la cadena ostentaba ese día y propiciando su adiós a la parrilla hasta nuevo aviso.
En lo que respecta al programa de corazón, y después de una temporada irregular en audiencias por diferentes eventos y circunstancias por los que no había podido brillar como antaño, su llegada a la noche del viernes tampoco ha sido un revulsivo. En la primera 'prueba' contra la semifinal de TCMS no pudo hacerle sombra, mientras que en la segunda, y a pesar de apostar por un especial sobre Rocío Jurado que podía hacerle remontar, terminó de naufragara más de 16 puntos de distancia del desenlace del talent show de Antena 3.
Este viernes, 'la más grande' volverá a ser protagonista de un Deluxe Especial, esta vez con la emisión del concierto homenaje que se celebró el pasado 8M en Madrid y contra otro rival: el estreno de la segunda temporada de El Desafío.
3. Doble expulsión en 'Secret Story' (27 de febrero)
No es un movimiento como tal, pero sí un cambio importante realizado con el objetivo de revitalizar la parrilla. Pasado el ecuador deSecret Story, y con audiencias discretas tanto para la gala de los jueves (12.8% y 1.3M) como la de los domingos (11.1% y 1.1M), Telecinco apostó por introducir una doble expulsión semanal con la que dotar de mayor entidad e interés a La noche de los secretos de Toñi Moreno y, de paso, acelerar el desarrollo del reality.
Con el aliciente de la expulsión de Nissy el debate dominical logró mejorar sus audiencias, pero una semana después volvió a bajar a pesar de que la gala contó con contenidos atractivos como la expulsión disciplinaria de Carmen y la entrada de Belén Esteban como invitada VIP. Así las cosas, y a pesar de los intentos, Secret Story no ha conseguido todavía liderar el prime time del domingo con ninguna de sus emisiones.
Llegada la recta final, y tras intentar captar el interés de mayor público con la participación semanal de famosos, el reality va a por todas con el anuncio de la entrada en La casa de los secretos de hasta tres VIP que convivirán con los anónimos hasta el desenlace.
4. 'Pasión de Gavilanes' intenta resurgir en la tarde (28 de febrero)
Como ya hemos mencionado, la caída de Pasión de Gavilanes en audiencias ha sido un varapalo inesperado para Telecinco, que confiaba en la telenovela como una baza importante para revitalizar sus noches. Pasadas las primeras emisiones, y confirmada su bajada de rendimiento, la cadena trató de sumar nuevo público a las tramas de los hermanos Reyes duplicando su emisión en la franja de tarde desde el lunes 28 de febrero.
Sin embargo, y para sorpresa de los espectadores, lo que se emitió en la franja de sobremesa fue un episodio repetido, integrado bajo el paraguas de Sálvame Lemon Tea. El resultado en audiencias fue tan pobre como breve el recorrido de los Gavilanes en ese hueco de la programación, ya que desapareció pasados solo tres días.
Sin salirnos de la franja, y tras comprobar que ni Sálvame ha sido estímulo para los Gavilanes, ni viceversa, Telecinco ha introducido un nuevo aliciente en el magacín con el estreno de La cápsula, una sección que recupera el espíritu de La caja y que se estrenó con Anabel Pantoja como madrina.
5. Estreno de 'La que se avecina' en lunes (7 de marzo)
El segundo cambio de Telecinco en la noche del lunes en apenas tres semanas llegó el pasado 7 de marzo con el estreno de La que se avecina. La comedia, que siempre ha sido un seguro en audiencias para Mediaset, regresó al prime time con el lanzamiento en abierto de la segunda tanda de su temporada 12 ocupando el hueco que hasta entonces pertenecía a Bertín.
A pesar del momento por el que atraviesa la cadena, y de llevar más de un año disponibles los capítulos en el catálogo de Amazon Prime Video, la creación de los hermanos Caballero mejoró el rendimiento del canal en lunes y demostró en su primera noche por qué sigue siendo uno de sus títulos estrella. Habrá que ver cómo continúa rindiendo en las próximas semanas para comprobar si ha sido el revulsivo que necesitaban.
6. Especial de Ucrania en access (8 de marzo)
Un estreno que no ha ayudado a Telecinco a impulsar sus audiencias es el de Ucrania, esto no se podrá olvidar. El especial informativo arrancó el martes 8 de marzo como un access diario sobre la invasión de Ucrania con Ana Terradillos al frente, pero más allá de lo que supone para la cadena tener una ventana más de actualidad, no ha aportado rendimiento al prime time.
7. Bertín al sábado y 'Idol Kids' desaparece (12 de marzo)
El último movimiento importante de Telecinco para revitalizar su parrilla llega este 12 de marzo con el salto de Mi casa es la tuya a la noche del sábado. Como ya hemos analizado sobre estas líneas, la nueva temporada del programa de Bertín Osborne arrancó en lunes y, tras dos entregas con rendimiento dispar, ha dejado paso a La que se avecina para empezar a 'pelear' por el fin de semana contra ¿Quién quiere ser millonario? de Antena 3.
La primera baza del espacio de entrevistas serán Las Campos. Y es que tras anunciar inicialmente a Jimmy Giménez-Arnau como siguiente invitado, finalmente serán María Teresa, Carmen Borrego y Terelu las que inaugurarán la trayectoria de Bertín en una nueva noche semanal.
Este movimiento tiene como objetivo mejorar el rendimiento ofrecido ese día porIdol Kids 2, que desaparece de la parrilla hasta nuevo aviso tras la emisión de solo cinco entregas de la temporada. Está por ver qué ocurre con el talent infantil, que se había refrescado con los fichajes de Ana Mena, Omar Montes y Camela, y que ahora se queda sin hueco.
También queda por comprobar si estos últimos cambios terminarán por ser la solución al momento por el que atraviesa el primer canal de Mediaset. Es indudable que Telecinco está intentando dar con la tecla.
✉️ Telecinco vuelve a buscar su norte
La cadena de Mediaset ha entrado en una vorágine de cambios para intentar recuperar su pulso a las audiencias. Para no perderte ningún movimiento, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín y nosotros te explicaremos las modificaciones de parrillas.