Cuentos chinos llega a su fin. Telecinco ha anunciado la cancelación del programa presentado por Jorge Javier Vázquez después de tres semanas en antena y “tras no haber obtenido los resultados esperados”.
Estas últimas son las palabras literales con las que Mediaset ha comunicado el cierre inmediato del programa, que suponía el retorno a primera línea del presentador tras meses de ausencia por baja médica y tras el cierre definitivo de Sálvame. Producido por La Fábrica de la Tele, fue concebido como parte de la reconfiguración total de la programación de Telecinco. Se confiaba en el showman para liderar una nueva franja de access prime time que pudiera competir con El Hormiguero de Pablo Motos de lunes a jueves.
No obstante, y después de apenas tres semanas, el experimento ha colmado la paciencia del grupo de comunicación. Hay que recordar que la cadena ya había retirado el programa del access del jueves, a fin de no impactar negativamente en el rendimiento de GH VIP 8 esa noche.
La cuestión era saber cuánto margen podía dar Telecinco al formato, dado su bajo rendimiento. No obstante, el 5.8% anotado en la noche del martes 26 fue ya determinante para determinar el fracaso sin paliativos de la ambiciosa apuesta. El equipo del programa, según han explicado fuentes de la productora a verTele, fue informado por la cadena antes de hacerse pública su retirada fulminante; es decir, no ocurrió lo mismo que con Sálvame, cuyo equipo descubrió su final a través de la prensa.
“Gracias y perdón por no haber sabido encontrar la llave de vuestra complicidad. Esa es la pena que me queda”, ha declarado Jorge Javier tras conocerse la decisión. Mientras tanto, a partir del próximo lunes 2 de octubre, el access prime time de Telecinco pasará a estar ocupado por GH VIP: Última hora, resúmenes diarios liderado por Lara Álvarez, cuya entrada en escena tiene un efecto adicional en la parrilla nocturna del canal: la de la desaparición de la gala de los martes del reality show, Límite 48 Horas.
Crónica de un empeño tan ambicioso como fallido
Las primeras noticias sobre Cuentos chinos surgieron en la segunda mitad de julio. Fue entonces cuando trascendieron las claves del concepto: tras darse por cerrada la etapa de 14 años de Sálvame, y sin otro programa en el horizonte cercano para Jorge Javier, este regresaría con un espacio de 50 minutos que mezclaría entrevistas con secciones de colaboradores. De las informaciones del piloto grabado a finales de ese mismo mes pasamos a la confirmación de la luz verde de la cadena, comunicada directamente a través del spot preparado para presentar las bazas para el nuevo curso, a mediados de agosto.
A partir de ese momento, las noticias sobre el formato se sucedieron antes de confirmarse la fecha de lanzamiento definitiva: el lunes 11 de septiembre. Es decir, el mismo día en que se estrenaba la nueva programación matinal de Telecinco, compuesta por La mirada crítica y Vamos a ver. Mediaset evitaba enfrentar sus nuevas propuestas al comienzo de temporada de Antena 3, que había arrancado oficialmente el curso una semana antes (el lunes 4); en el caso de El Hormiguero, Cuentos chinos escapaba del inicio de curso de Pablo Motos amadrinado por Isabel Pantoja.
Ya desde esa primera jornada se evidenció el descuadre: con un 9.4% y 1.240.000 espectadores, Cuentos chinos se quedaba por debajo de la mitad de audiencia que hacía El Hormiguero, 19.1% y 2.488.000, y también por debajo de la media de su canal. Para más inri, aquel primer dato no ha sido siquiera igualado, siendo la única ocasión en que se colocó por encima del millón de espectadores. Cuentos chinos quedaba muy lejos de las expectativas, ocupando la quinta y sexta opción de su franja.
Desde ese primer momento, Cuentos chinos inició los esfuerzos por encauzarse, lo que derivó en un continuado y errático replanteamiento de su mecánica y de sus contenidos. Con ello, también, el baile de colaboradores fue continuado. Este mismo miércoles, la actriz Melani Olivares era anunciada como nueva colaboradora oficial, si bien, como es palmario, no llegará ya a debutar. Algo parecido ha ocurrido con otros fichajes avanzados antes del estreno, que o apenas han hecho acto de presencia o directamente no han llegado a estrenarse.
Solo tres de los siete colaboradores que fueron anunciados como fijos han tenido continuidad: Carla Pulpón, como la mascota Jing Jing, es la única que ha aparecido en todas las emisiones. German González y Susi Caramelo sí han intervenido de forma más frecuente, mientras que otras colaboradoras destacadas como Celia Villalobos no pasaron del primer programa, y Anabel Alonso apenas salió dos veces. Josep Ferré ni tan siquiera ha llegado a debutar (fuentes del programa explicaron a comienzos de esta semana a verTele que esperaban que el cómico catalán “se estrenase la semana que viene”, cosa que ya no sucederá).
Por si fuera poco, Bárbara Rey, fichaje sorpresa en la segunda emisión, renunciaba a continuar después de un desaire en directo con el presentador. La vedette había sido una de las pocas invitadas de renombre con las que contó el formato en estas 10 entregas. En lo que respectaba a las entrevistas, tampoco tuvo capacidad de competir con el carrusel de estrellas habitual de El Hormiguero.
Jorge Javier reconoció los malos resultados
Jorge Javier no había estado ajeno a este mal rendimiento. El presentador había venido reflexionando sobre los malos resultados casi desde conocerse los insuficientes resultados del debut. Tras completar su primera semana, Vázquez reconoció que “las audiencias del programa son, siendo benévolos, manifiestamente mejorables”.
Esta misma semana, el presentador bromeaba con su situación, comparándose con Shakira: “Así estoy yo ahora. Intentando que no me arrastre la marea. Sobreviviendo. Protegiéndome para que la realidad no me aplaste. Jugando a imaginar que vendrán tiempos mejores que los actuales, donde conviven demasiada incertidumbre e incluso aburrimiento”, escribía en su columna de Lecturas, donde reconocía que “la vuelta al cole está resultando cuando menos, complicada”.
Esa complicada tesitura se cifra en un 7% de cuota de pantalla y una media de 912.000 espectadores. En su última entrega, la décima, Jorge Javier anotó un exiguo 6.2%, con el que al menos mejoraba el mínimo de la noche anterior. Manuela Carmena fue la última invitada de un espacio destinado a servir de pilar para una nueva Telecinco. Ahora, el canal deberá repensar sus objetivos, a la espera de comprobar la evolución del resto de bastiones. No olvidemos que TardeAR bajó este mismo miércoles del doble dígito (9.8%); eso sí, en una tarde mucho más competida y con menos diferencia entre competidores, máxime después de la llegada de La Plaza a TVE.