Risto Mejide coge fuerza en el prime time de Telecinco. La cadena ha presentado en sociedad Demos: El gran sondeo, el nuevo formato de actualidad y entretenimiento liderado por el showman, que ya tiene fecha de estreno.
El formato, producido por Fremantle España y Vodevil (la empresa de nueva creación participada por Mediaset y a cargo de Mejide), llegará a las pantallas el próximo 23 de octubre a las 22:50 horas. Así, se enfrentará a Mask Singer, que acaba de iniciar con buen pie su cuarta temporada en Antena 3, y con Las abogadas en TVE.
Mejide ocupa un espacio en el que había comenzado a ofrecerse el revival de El rival más débil, conducido por Luján Argüelles. El revival había emitido las tres primeras entregas de esta nueva tanda, habiéndose emitido la última de ellas hace ahora un mes, el 18 de septiembre, con bajos datos de audiencia. Telecinco levantó el concurso de la programación para dejar espacio a dos monográficos de De viernes, dedicados a Julián Muñoz, primero, y a Bárbara Rey, después. Sin embargo, la cadena había optado por emitir cine tras dichos especiales, dejando sin hueco en la parrilla al formato.
Ahora, la noche del miércoles se dedicará a este espacio, que propone “un sondeo en directo y sin filtros para conocer el sentir real de la sociedad sobre los asuntos que más le preocupan”. El escenario es un hemiciclo con casi 300 personas donde Risto Mejide ejercerá “un papel de moderador activo que nunca ha mostrado ante las cámaras”.
Las claves y primeros temas de 'Demos'
“¿Qué opinan realmente los españoles sobre los grandes temas de la actualidad? ¿Hasta qué punto resultan fiables los fríos datos estadísticos de las encuestas?”, se pregunta Mediaset. En cada programa, y siempre pegado a la actualidad, Risto planteará cuestiones de gran interés social para someterlas a la opinión de la grada, integrada por 295 personas anónimas agrupadas por edades en cinco sectores: individuos de 20, 30, 40, 50 y más de 60 años.
Tras el planteamiento inicial, diversas personas del público irán haciendo uso de la palabra para expresar su opinión al respecto de cada asunto, dando lugar a un debate intergeneracional animado y agitado por el presentador, que se irá moviendo libremente por la grada recogiendo los diversos puntos de vista, suscitando nuevas controversias y promoviendo votaciones rápidas para ir recogiendo resultados porcentuales que dibujarán una radiografía muy aproximada del sentir de la sociedad española sobre los temas que más le preocupan.
Para enriquecer el intercambio de opiniones y ofrecer argumentos para el debate, el programa realizará conexiones en directo con expertos en cada materia que aportarán datos objetivos y nuevos puntos de vista.
El acceso a la vivienda, la inmigración, la salud mental, la corrupción política, la economía de las familias y la sanidad serán algunos de los temas que se pongan sobre la mesa, junto a los que vaya determinando la actualidad cada semana.
Un espectacular plató polivalente y sostenible
La escenografía de Demos. El gran sondeo ocupa un espacio circular en aproximadamente 800 metros cuadrados en el que se disponen cinco gradas, cada una de un color para diferenciar los tramos de edad de sus ocupantes y con cinco filas de público cada una.
Cuenta además con un total de 110 metros cuadrados de pantallas: una pantalla principal de 6x3m; otra en el suelo de 5x5m; una en altura de forma octogonal enfrentando cada una de las gradas de 20x1m; y otras cinco, una detrás de la última fila de cada sector, de 9x1m. Para iluminar todo el conjunto, el plató dispone de una red de 380 metros lineales de leds RGBW que cambian de color según el contenido y el tono de cada debate.
Los fondos principales de la escenografía se articulan con paneles traslúcidos fabricados con 760 kg de plástico reciclado mediante impresión 3D de gran formato y producidos con la máxima eficiencia mediante el uso de energías obtenidas a partir de autoconsumo con placas fotovoltaicas y fuentes renovables.