Cualquier cambio y novedad en la parrilla televisiva es importante y afecta, en mayor o menor medida, al rendimiento de las cadenas. No sólo de la que efectúa ese cambio, sino de todas las demás, puesto que ven cómo se reduce o se amplía su posibilidad de conquistar más porción del pastel de audiencias.
Lo habitual es que las novedades se sitúen en el horario estelar nocturno, el prime time. Ahí es donde las cadenas echan el resto y arriesgan con nuevas ofertas, mientras para su day time (en resumen, la mañana y la tarde) confían en una estabilidad que fidelice a su público y le permita saber siempre qué va a ver en cada momento del día, dejando para cada noche los cambios.
Precisamente por eso, la relevancia de que una cadena se anime a variar su parrilla diaria es aún mayor. Y si hablamos de la cadena líder, Telecinco, lo es todavía más. Por eso en su día fue tan importante la incorporación de Ya es mediodía para acompañar a El programa de AR cada mañana, y lo ha sido ahora la apuesta por El precio justo para sustituir a la versión Tomate en el último tramo de Sálvame, y conectar con Informativos Telecinco 21h de Pedro Piqueras.
Esta semana que ahora empieza, el concurso presentado por Carlos Sobera cerrará su primer mes en las tardes de la cadena de Mediaset, emitiéndose en ese horario de aproximadamente 20:10 a 21:10 horas, recogiendo cada día el testigo de Sálvame Naranja y cediéndoselo directamente al informativo.
En verTele ya hicimos un análisis de cómo le había ido en audiencias durante su primera semana, explicando que en este tipo de formatos diarios hay que tener paciencia y que requieren de más tiempo para primero ganarse al público, luego hacerse un hueco y por último asentarse. Telecinco lo sabe, y por ese motivo ha renovado el concurso, tal y como ha adelantado Bluper.
La cadena de Mediaset apuesta de esta forma por alargar su emisión seguramente durante todo el verano (siempre que la Eurocopa de fútbol lo permita) y aprovechar así una época de menor competencia para intentar que su apuesta conecte con el público. Porque después de tres semanas de emisión, lo cierto es que El precio justo no está cumpliendo las expectativas, y está también afectando a Pedro Piqueras.
Con 'Sálvame Tomate', lejos de A3 pero con buen listón
Antes de la llegada del concurso, Telecinco ya se había dado cuenta de que no podía pelear contra Pasapalabra con Sálvame Tomate. El último tramo del magazine de tarde, que con sus versiones Limón y Naranja sí lidera cómodamente, promedió en sus últimas tres semanas (hemos tomado como muestra del 1 al 16 de abril) un 15.8% de cuota y 2 millones de espectadores. Un listón nada desdeñable, aunque no le sirviese para acercarse al 24.7% y 3 millones que en ese mismo lapso de tiempo promedió Pasapalabra en Antena 3.
Con esa planificación de la parrilla, que Telecinco había mantenido tantos meses desde que tuvo que dejar de emitir Pasapalabra, la audiencia final de Sálvame Tomate, la que generaba un “efecto arrastre” para el Informativo 21h, era más que correcta. En esos doce días de muestra, Piqueras promedió un 13.8% de cuota y 2,1 millones de seguidores. También lejos del 19.2% y 2,9 millones de Antena 3 Noticias 2 de Vicente Vallés, impulsado por 'El Rosco' final de Pasapalabra, pero manteniendo ese buen listón de los dos millones.
La pérdida de audiencia con 'El precio justo' que afecta a Piqueras
El lunes 19 de abril, la tarde de Telecinco acogió por primera vez a El precio justo. El concurso de Sobera se había estrenado ya en prime time con un debut muy potente, en una estrategia diseñada para maximizar el impacto de su promoción de cara a la tarde, sabedora Mediaset de la importancia de plantar cara a Pasapalabra. Pero la novedad está resultando más difícil de lo que podría esperarse, empeorando incluso los datos respecto a Sálvame Tomate, y afectando a Piqueras por su arrastre.
En sus tres primeras semanas completas de emisión, El precio justo promedia un 12% de cuota y 1,5 millones de espectadores. Esto supone una pérdida de 3,8 puntos y medio millón de seguidores respecto a su predecesor, Sálvame Tomate. Y al mismo tiempo, ha visto cómo en su franja la líder Pasapalabra ha crecido hasta un 26% de share, manteniendo sus 3 millones de espectadores.
Igual que en su día 'El Rosco' final de Pasapalabra beneficiaba enormemente a Piqueras, y le permitía ser el informativo nocturno líder, ahora hace lo propio con Vallés. En su lugar, Informativos Telecinco 21h ha visto cómo la disminución de su arrastre ha hecho caer su promedio de audiencia hasta un 12.5% de cuota y 1,9 millones de espectadores. Aunque aguanta mejor que su nuevo telonero, el informativo también se ha dejado 1,3 puntos y 200.000 seguidores, y de hecho ha marcado en abril su peor dato mensual en nueve años. Al mismo tiempo, Antena 3 Noticias 2 ha aumentado su dominio hasta el 21% de cuota y los 3 millones de espectadores, alcanzando dos listones tan preciados y psicológicos como esos.
La trayectoria descendente del concurso arrastra al informativo
Telecinco no da prioridad a la información, y no lo oculta. La cadena siempre ha afirmado, y demostrado, que su prioridad es el entretenimiento. Y 32 meses consecutivos de dominio en audiencias dan la razón a su estrategia. Por ello, y a pesar de los datos analizados, Mediaset opta por mantener su apuesta por El precio justo, aunque en parte suponga una caída del informativo de Piqueras.
Aunque la gradual pérdida de audiencia del concurso es demostrable (12.6% y 1,6 millones en su primera semana, 11.6% y 1,5 millones en la segunda, y 11.8% y 1,4 millones en la tercera), y lo mismo ocurre con los datos de Informativos Telecinco 21h, en el caso de Piqueras sí demostró en el pasado que, si tiene un telonero de garantías y asentado, puede rendir a un nivel mucho mayor.
Los programas diarios necesitan paciencia, justo lo que no hay en la televisión actual, y menos al nivel de exigencia de Telecinco. Sin embargo, la cadena ha optado esta vez por confiar en El precio justo, renovando el formato y a priori manteniendo su emisión durante el verano para así concederle la oportunidad de convencer a la audiencia en una época de menor competencia. De su rendimiento (y de que ayude o no a Piqueras) dependerá si su historia se prolonga al inicio de la nueva temporada en septiembre, o simplemente da tiempo a Mediaset para pensar una nueva alternativa que pueda hacer frente a Pasapalabra.