El Telediario de este miércoles dedicó buena parte de su tiempo a una cuestión que afecta y preocupa cada vez más a la sociedad española: la salud mental. En una semana marcada por la muerte de Verónica Forqué –asumida como un suicidio según las primeras investigaciones–, el informativo que presenta Carlos Franganillo se abrió a esta problemática sobre la que por fin se ha puesto el foco.
La segunda edición del Telediario habló con las personas que sufren algún tipo de trastorno mental, con sus familiares y con los profesionales que han visto cómo han aumentado las consultas desde que empezó la pandemia.
TVE dio así voz, desde múltiples enfoques, a quienes mejor pueden explicar los síntomas de la depresión y la ansiedad, cuáles son sus consecuencias y de qué modo pueden afrontarse estas y otras enfermedades.
También se expuso la falta de recursos públicos para atajar esta otra pandemia silenciosa, máxime ahora que el coronavirus ha desbordado el sistema público empujando a muchas personas a las consultas privadas que no pueden permitirse dada la pobreza de muchos hogares.
El Telediario hizo autocrítica evidenciando los estigmas y estereotipos que se han creado en torno a las personas con trastornos mentales. El cine, las series, los programas de televisión, la literatura... la cultura en general ha construido un marco que define a estas personas como “vulnerables, agresivas y volubles”.
Enfoques muy variados para analizar un tema complejo
A diferencia de lo que se ha hecho en otras ocasiones, el Telediario se emitió desde plató. No hubo que desplazar a todo el equipo de Carlos Franganillo, pues bastó con una serie de reportajes que también contaron con la participación de Ana Roldán, presentadora sustituta del periodista.
Los problemas de salud mental en niños y adolescentes, los trastornos de alimentación agravados durante la pandemia, la invisibilización y los tabúes en torno al suicidio, y las dificultades añadidas que todos estos problemas ocasionan en la España vaciada, fueron analizados con relativa profundidad por pacientes, familias y profesionales.
Y una vez más, este Telediario especial recibió el aplauso generalizado de la audiencia: “¿Qué informativo nacional de prime time dedicaría 25 minutos a hablar sobre salud mental? Pues el de la pública, el Telediario de TVE”, escribió en Twitter un espectador, en consonancia con los expresado por otras muchas personas: “Importante que la televisión pública dé visibilidad a este gran problema”.
La tele pública hablando de asuntos públicos. #TDSaludMental ahora mismo en directo ⏬⏬⏬ https://t.co/JW8Ax9N15x
— Aitor Lourido (@AitorLourido) December 15, 2021
#TDSaludMental Que TVE abra sus informativos a hablar de temas en profundidad es una buena noticia.
— Juan Carlos Romero ۞ (@juanca_sev) December 15, 2021
Yo dedicaría el espacio de acces prime time a ofrecer en profundidad cada jornada un tema afín a la actualidad, ya que nos joden con programas relleno que retrasan el prime time.
Muy bien por @telediario_tve por el amplio reportaje sobre #TDSaludMental. Valiente y riguroso servicio público.
— Beatriz Corredor (@BeatrizCorredor) December 15, 2021
El telediario de esta noche en la1 es televisión (pública) con mayúsculas. 20 minutazos ya hablando de salud mental en lugar de contarnos las mismas noticias de siempre. Ojalá todos así: 10 minutos con lo más relevante del día, y 20 profundizando en un tema. #TDSaludMental
— Alberto Martín (@limonmecanico) December 15, 2021
Qué pedazo de reportaje en @telediario_tve sobre la salud mental #TDSaludMental
— Olga Pereda (@OlgaPereda) December 15, 2021
Estupenda y escalofriante radiografía
Buena cobertura, entrevistas a profesionales expertos, muy buen tratamiento informativo#TDSaludMental https://t.co/ZFoe0GG0qX
— móNICAniÑOroMERO (@monirocampeona) December 15, 2021
Qué importante y qué bueno es lo que ha hecho hoy el @telediario_tve: dedicar gran parte del #TDSaludMental a informar y hablar sobre ansiedad, depresión, enfermedades mentales o suicidio. Los medios tenemos una gran responsabilidad, y debemos aprovecharla. Es muy necesario.
— Fernando Evangelio (@ferevangelio) December 15, 2021