Atresmedia lanzaba a finales de 2017 Atresmedia Studios, una compañía con la que el grupo trataba de adaptarse a la nueva realidad de consumo audiovisual y que tenía como objetivo la venta de series a Netflix, HBO y Movistar. Fruto de la iniciativa, vieron la luz ficciones como El embarcadero (que terminó en Movistar), Pequeñas coincidencias (para Amazon y la emisión en abierto) o Matadero (también en Antena 3).
Cerca de dos años después, Atresmedia opta por unir fuerzas con Telefónica, creando una compañía para la producción de cine y series de televisión en español. En este nuevo contexto, su productora pasará a integrarse directamente en la entidad resultante.
Así lo ha adelantado El Mundo, que explica que con el acuerdo pretenden generar un estudio dispuesto a plantar cara a los gigantes extranjeros como Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y Apple TV. Así, las ficciones y largometrajes que produzcan, serán lanzados en la plataforma de Telefónica y los canales de Atresmedia, aunque también contemplarán producciones diseñadas para televisiones de todo el mundo.
Según revela el periódico, las conversaciones comenzaron hace un año, y fue la semana pasada cuando terminaron de encauzarse. La nueva empresa de contenidos en castellano con vocación global, estará participada el 50% por las dos compañías. Las negociaciones las han llevado a cabo Sergio Oslé, presidente de Movistar+; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión; y Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.
El escenario del streaming
El recién revelado acuerdo no ha sido el primero realizado por Telefónica en busca de alianza internacional. La empresa anunció en enero un acuerdo para coproducir con Telemundo International, establecida en Estados Unidos. También forjó otra unión con la alemana Beta Films y en diciembre del año pasado, integró Netflix dentro de su propia plataforma.
Con su vínculo con Atresmedia, buscan entrar de lleno en el escenario del streaming, en el que Netflix, HBO y Amazon están también a la espera de conocer cómo les afectará la llegada de Disney+ y Apple TV,