El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales de la compañía en el año 2020, un ejercicio marcado por la irrupción de la crisis de la Covid-19 y que se ha cerrado una vez más en equilibrio presupuestario, como informa la cadena.
En su mismo comunicado, Telemadrid destaca además que se ha conseguido “a pesar de la menor aportación pública con respecto a la previsión del Contrato Programa, de no haber contado con ninguna aportación pública extraordinaria, y pese al impacto negativo de la Covid-19 sobre las cuentas”.
La aclaración es un dardo al Gobierno de Ayuso, que la misma cadena demuestra con cifras: “La aportación pública de la Comunidad de Madrid en 2020 ha sido de 74,8 millones de euros, la misma que en el ejercicio anterior y por debajo de la previsión presupuestaria establecida en el Contrato Programa para el periodo 2018-2020. Esta reducción ha tenido un impacto negativo de 2,55 millones de euros sobre la previsión de ingresos”.
Recordemos que la Comunidad de Madrid (CAM) es la accionista única del ente público Radio Televisión Madrid, pese a lo cual la presidenta Isabel Díaz Ayuso sigue enfrentada a él e intenta cambiar a sus directivos por considerar, como ella misma expresó, que es “la única presidenta que tiene una televisión que le es crítica”.
Por ese motivo, Telemadrid ha vivido a comienzos de este 2021 un ahogo económico total del Gobierno de Ayuso, sin un solo euro de financiación, que hizo que la cadena tuviese que pagar con sus reservas de liquidez los salarios de sus empleados. Finalmente, la CAM cumplió la ley y financió a su cadena pública.
Ahora la disputa es política, y se sitúa en la aprobación del nuevo contrato-programa (el acuerdo que la Ley de RTVM prevé para instrumentalizar las relaciones jurídicas y financieras de Telemadrid con la Comunidad) tras caducar el actual al finalizar el 2020. Para evitar que se repita esta situación de dependencia, ya ha sido aprobada una propuesta de Ciudadanos para asegurar su “autonomía” económica y evitar que esté bajo el control de la Consejería de Hacienda, que se debatirá próximamente.
Sería una baza de Ayuso para cambiar a sus dirigentes
Las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración del ente detallan que ha cerrado el ejercicio con un Resultado de Explotación positivo de 791.000 euros y un Resultado Neto también positivo de 684.000 euros. La compañía no incurre en déficit de explotación y cumple, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.
Este es un factor importante para Telemadrid porque el Gobierno de Ayuso, que desde el inicio de su mandato ha mantenido una línea beligerante contra la actual dirección de la cadena, no puede recurrir a lo económico para cambiar a sus responsables. Si Telemadrid incurre en déficit, el Gobierno de la Comunidad puede abrir una vía para cambiar a sus responsables ya que, y esto es importante, la CAM es la accionista única del Ente Público Radio Televisión Madrid.
Sin embargo, Telemadrid ha cumplido año tras año el equilibrio presupuestario que le exigen. Ahora se oficializa que también en 2020, como manifestó hace dos meses su director general José Pablo López. Es algo que debería ser una buena noticia para la CAM al ser la accionista única, pero que no permite al Gobierno de Ayuso cambiar a sus dirigentes, como es su intención.
La audiencia acompaña: mejor año de los últimos nueve
El modelo económico de Telemadrid se acompaña, además, de la aprobación por parte de la audiencia. Si en junio de 2020 una encuesta demostró que el 70% de los madrileños quiere que Telemadrid siga existiendo, y la mayoría apoyaba su labor, los datos interanuales dan un espaldarazo también a su modelo de emisión.
Desde que dejó de ser el instrumento de propaganda política de Esperanza Aguirre y apostó por un modelo de independencia y cercanía, la audiencia de Telemadrid ha resucitado, aunque sigue lejísimos de la que fue. En el año 2020, Telemadrid cerró con un 5.4% de cuota, y LaOtra volvió a revalidar su récord de 0.9% de share. En conjunto, un 6.3% de cuota que supone el tercer año consecutivo de crecimiento y el mejor dato de los últimos nueve años.
Especialmente reseñable es que sus informativos, los 'Telenoticias', hayan logrado máximos de audiencia en la última década y el crecimiento de sus cifras haya superado el 22%.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.