La TV belga cortó la emisión de la semifinal de Eurovisión por la actuación de Israel, y Mustti mostró la palabra 'Paz'

Redacción verTele / Europa Press

10 de mayo de 2024 09:49 h

La televisión pública de Bélgica VRT, una de las dos cadenas que diseña la candidatura flamenca para Eurovisión 2024, interrumpió este jueves la emisión de la segunda semifinal del festival durante la actuación de la representante de Israel.

VRT actuó a petición de un sindicato que le pedía este acto de protesta como condena por las “violaciones del Estado de Israel”. Así lo comunicó la propia cadena minutos antes de la segunda semifinal que tuvo lugar este jueves en Malmö (Suecia).

“Condenamos las violaciones del estado de Israel en Gaza. Israel está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la emisión”, reza la nota de VRT.

Además, el representante de Bélgica, Mustii, quiso sumarse a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se pintó en el brazo la palabra 'peace' (paz). El mensaje se pudo ver durante su actuación.

Por su parte, la representante israelí, Eden Golan, fue abucheada y aplaudida cuando salió al escenario. Se repitió la situación que ya se había vivido en otras de sus actuaciones, en las que se escucharon gritos de 'Palestina libre' lanzados desde la grada mientras ella estaba bajo los focos.

En la segunda semifinal sí se pudieron escuchar los pitos a la representante israelí, algo que no sucedió en la retransmisión de los ensayos ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) utilizó un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuchara la pitada. La televisión pública israelí se había quejado por estos actos de boicot.

La participación de Israel en Eurovisión 2024 está levantando protestas por toda la ciudad anfitriona, Malmö. De hecho, este jueves se celebraron dos manifestaciones desde las que se hizo pidió un boicot al certamen por la participación israelí. En otra concentración, sin embargo, se respaldó la candidatura de Golan. La cantante vivió un momento de tensión durante la rueda de prensa posterior a la gala por una pregunta sobre los riesgos de seguridad ciudadana que entraña su participación en el evento.

🎙 PODCAST | Eurovisión: 34.000 muertos y una canción.