Ya se puede decir: Todo es mentira es el rival más peligroso que ha tenido Zapeando de entre todos los intentos que en los últimos tiempos ha intentado asentar Cuatro contra laSexta en la franja de sobremesa.
Desde que la segunda cadena de Mediaset despidiera su recordado Tonterías las justas, y después de que su rival consiguiera instalar con éxito un programa como Zapeando en la complicada franja vespertina, han sido muchos los intentos del canal por dar con un formato propio que logre hacer frente a su competencia más directa.
Hasta 7 ofertas, principalmente de producción propia, han cimentado la llamada “maldición de las tardes de Cuatro”. Programas que pasaron por la franja sin lograr superar el 2-3% de share, algunos de ellos con una duración mínima, y que no hicieron ningún tipo de mella en Frank Blanco y los suyos.
Al margen de la serie Hawai 5.0, un comodín para la cadena en las tardes, en el recuerdo quedan formatos breves como el Singles XD de Nuria Roca, que duró dos semanas; Hazte un selfie de Uri Sàbat, que en sus cuatro meses de vida hizo frente a un lavado de cara con una reformulación total y el fichaje de Adriana Abenia; y Dani & Flo, el intento más duradero de los últimos tiempos que tampoco cuajó.
A ellos hay que sumar MyHyV, Ven a cenar conmigo y Bienvenidos a mi hotel, formatos que también han competido contra Zapeando sin éxito y que han sido posteriormente reubicados en la parrilla.
'Todo es mentira', el rival más peligroso de 'Zapeando'
El pasado 8 de enero, Cuatro estrenó su última baza contra laSexta en sobremesa: un show de actualidad y humor presentado por Risto Mejide, con Antonio Castelo, Miguel Lago, Elsa Ruiz y Marta Flich como colaboradores.
Si al principio parecía que Todo es mentira iba a seguir la dinámica de sus predecesores, pues en su primer mes no logró ni acercarse a su principal rival, su progresión ha ido in crescendo.
Risto Mejide y Frank Blanco arrancaron su competencia de sobremesa con las distancias muy marcadas: hasta 4 puntos de share y casi medio millón de espectadores separaban a un show de otro durante el mes de enero. Ahora, finalizando abril, esa barrera se ha reducido hasta la mitad y son solo 2 los puntos que separan una oferta de la otra.
Media de enero 2019, su primer mes de competencia:
- 'Zapeando' (laSexta): 7.1% y 870.000
- 'Todo es mentira' (Cuatro): 3.1% y 390.000
Diferencia: 4 puntos de cuota
Media de abril 2019:
- 'Zapeando' (laSexta): 6% y 750.000
- 'Todo es mentira' (Cuatro): 4.1% y 495.000
Diferencia: 1.9 puntos de cuota
Zapeando todavía está por delante de Todo es mentira, pero las tendencias ahora mismo son diferentes: mientras uno crece, el otro ha visto menguar sus datos en las últimas semanas hasta terminar acercándose peligrosamente a perseguidor.
Además, el programa de Risto puede presumir de algo que no han conseguido los anteriores: superar, al menos una vez, al de laSexta en competencia: fue el pasado miércoles 10 de abril con la celebración del Debate de la verdad , que marcó un 6.2% frente al 5.4% de Zapeando.
Desde entonces, las tendencias de ambos formatos se han pronunciado más todavía, y la distancia en la media de las últimas dos semanas se ha reducido a un 1.6% de share.
Media de las dos últimas semanas, desde que 'Todo es mentira' superó por primera vez a 'Zapeando':
- 'Zapeando' (laSexta): 5.9% y 701.000
- 'Todo es mentira' (Cuatro): 4.3% y 518.000
Diferencia: 1.6 puntos de cuota
Está por ver si la dinámica se mantiene y se produce un episodio similar al vivido con Sé lo que hicisteis y Tonterías las justas. No obstante, lo que es indiscutible es que Todo es mentira ya es el rival más duro al que se ha enfrentado Zapeando.