La gestión de la presunta violación que el concursante José María López cometió en GH Revolution contra Carlota Prado empieza a tener consecuencias para Telecinco y la productora del formato, Endemol Shine - Zeppelin TV.
Ya son tres las marcas que han comunicado públicamente que dejarán de anunciarse en el reality de Mediaset. Si la primera fue la empresa de telecomunicaciones Fi Network, como ya recogimos este lunes 25, se han sumado Nestlé y Carretilla y, horas, más tarde, Postres Reina.
A través de sus cuentas de Twitter, las dos compañías han anunciado que dejarán de publicitarse en GH. Nestlé, respondiendo a muchos seguidores que llamaban al boicot para explicar que “rechazamos totalmente cualquier tipo de abuso o violencia de género y hemos decidido retirar la publicidad en estas circunstancias”.
Carretilla, del mismo modo, mediante respuestas iguales enviadas a otros tantos usuarios de Twitter que pedían a su empresa dejar de anunciarse en el formato: “A partir de este incidente, hemos decidido retirar la publicidad de este programa”. Un mensaje muy parecido a que la empresa de postres ha emitido horas más tarde.
Vertele contactó en la tarde de este lunes con Mediaset para recabar su opinión respecto a la reacción de Fi Network, pero de momento no ha remitido una contestación.
Una supuesta violación que se remonta dos años atrás
Los hechos ocurrieron a comienzos de noviembre de 2017, durante el transcurso de GH Revolution. En su día, todo lo que manifestó Telecinco fue un escueto comunicado en el que declaran estar atentos “atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”, a la vez que confirman que fue Zeppelin, la productora del programa, la que puso “en conocimiento de la Guardia Civil” la conducta de José María.
En octubre, casi dos años después de los hechos, la jueza que lleva el caso ha dado por finalizada la instrucción y José María está a punto de enfrentarse a su juicio. Durante las siguientes semanas, se han producido varias filtraciones del caso que aportan detalles tanto sobre la noche de autos como sobre la reacción de la productora. Hace siete días salió a la luz el vídeo del instante en el que Carlota Prado vio por primera vez la grabación de los abusos sexuales. En dicho vídeo, se pueden escuchar las palabras de El Súper al respecto: “Este tema, por José María y por ti, por el bien de ambos, no debe salir de aquí”, le dijo.
Tras la publicación del vídeo, Endemol Shine (empresa matriz de la productora que se encarga de Gran hermano, Zeppelin TV), emitió un comunicado “lamentando” que se informara a Carlota en el confesionario. Respecto a las palabras de El Súper, Endemol dice lo siguiente: “La decisión de no informar al resto de concursantes sobre el incidente, y por qué se le pidió a Carlota que no lo mencionase en aquel momento, fue tomada por el equipo de producción de buena fe, con el fin de proteger su privacidad y porque el incidente iba a ser notificado a la policía”.