'Tu cara me suena' coronó a Esperansa Grasia tras la reivindicación de Yenesi, y explicó el accidente de Ana Guerra

Yenesi, Esperansa Grasia y Ana Guerra, en 'Tu cara me suena'

Adrián Ruiz

7 de junio de 2025 01:05 h

Antena 3 continúa ofreciendo una duodécima edición de Tu cara me suena plagada de sobresaltos. Después de que Àngel Llàcer apareciese con un cabestrillo al partirse el brazo, y tras la espantada del plató de Yenesi la semana pasada enfadada con las constantes malas puntuaciones del jurado, el talent de imitaciones conducido por Manel Fuentes sorprendió este viernes a los espectadores con la ausencia parcial de Ana Guerra tras sufrir un importante accidente.

Nada más arrancar la novena gala de la temporada, el presentador quiso aclarar a la audiencia que Ana Guerra se incorporaría al final de la velada, ya que se encontraba recuperándose de un incidente vivido durante uno de sus ensayos y que la obligaría a actuar con un collarín. En los últimos compases de la noche, la cantante apareció en el sofá junto a Manel Fuentes para aclarar todo lo ocurrido.

“Fui a ensayar con Miriam y soy una kamikaze, una animal... Fue un fallo mío. No calenté, venía de hacer promo, llegué a la sala de ensayo y me hice daño en la lumbar y en la cervical. Pensaba que había sido una cosa del momento pero al día siguiente me desperté y dije: 'Ups...'”, recordó la tinerfeña, con la cabeza totalmente inmovilizada. “Como el equipo nos mima tanto, vamos a hacer una versión un poco más reducida. En el informe médico pone que me tenía que quedar en casa, pero tú, que algo me conoces, sabes que mi cabeza no me lo permite y me iba a sentir fatal”, señaló ante las cámaras la concursante, a la que el presentador de Antena 3 pidió cautela.

No fuerces más de lo que debes. Te queremos bien, dentro y fuera del programa. Sabemos que lo das todo, que querías estar sí o sí, que has ensayado hasta el último momento y que lo que vamos a ver está muy bien, pero ten cuidado”, le advirtió el catalán antes de invitarla a subir al clonador que la llevó al escenario, donde brindó una actuación limitada pero salvable con la que redimirse tras su desafortunado revés.

La gala, que contó precisamente con un gran amigo de Ana Guera -Fran Perea, quien ofició su boda con Víctor Elías- como invitado, supuso también la reaparición de Yenesi, que lanzó un alegato con el que restaba importancia a las puntuaciones de los jueces para dársela a su cometido en el formato, donde pudo aprovechar esta vez su imitación a Bibiana Fernández para reivindicar los derechos de las personas transexuales. Esperansa Grasia acabó dando la campanada, llevándose su primera victoria en Tu cara me suena gracias a su interpretación del tema principal de la película Vaiana.

Edurne volvió a 'Tu cara me suena' once años después

Gisela fue la encargada de romper el hielo, pero no lo hizo sola. La cantante, a la que el pulsador designó hace siete días enfrentarse a un Original y Copia, estuvo acompañada de otra triunfita: Edurne, que consumaba así su esperado regreso a Tu cara me suena once años después de proclamarse vencedora de su tercera temporada en Antena 3. “Hace días que no venías por aquí”, le dejó caer con sorna Manel Fuentes a la artista, que tras muchos años como jueza de Got Talent en Telecinco ha dado recientemente el salto a Atresmedia como jueza de La Voz Kids.

Edurne se reencontró así con Florentino Fernández, quien fuese su compañero de edición en el talent de imitaciones y de mesa del jurado en el mencionado formato de Mediaset; y también con Àngel Llàcer, el único juez que permanece en Tu cara me suena desde que ella participó. Gisela y Edurne recrearon juntas la actuación que la madrileña ofreció el pasado mes de febrero como artista invitada del Benidorm Fest, entonando su animado tema Mírame en el que la concursante logró replicar muy bien el limpio color de voz y la coreografía de su compañera.

Melani cogió su testigo para brindar el número musical más emotivo de la noche. La benjamina del programa, que se alzó la semana pasada con la victoria con su espectacular Beyoncé, cambió este viernes de registro para hacer de Jean-Baptiste Maunier, uno de Los chicos del coro de la mítica película y su canción Caresse sur l'ocean. La valenciana, que estuvo arropada en su puesta de largo por un coro de voces blancas, volvió a desplegar un gran alarde interpretativo y de técnica vocal, contenida para aproximarse al tono cándido e inocente del infante. “Me has emocionado porque tu voz llega y cantando con los niños me llega más. No sé si desde que soy abuela cada vez que hay un niño me llega directamente al corazón”, comentó entre lágrimas Lolita Flores.

Manu Baqueiro y Goyo Jiménez fueron los encargados de cerrar la primera mitad de la gala. El actor lo hizo en la piel de Johnny Cash con su Ring of fire, metiéndose a la perfección en el personaje desde que salió del clonador hasta que concluyó su actuación.

El cómico lo hizo acompañado de Sara Escudero para hacer juntos de Tata Golosa y Rodolfo Chikilicuatre, con el concursante haciendo de la italiana y la humorista del que fuese representante de España en Eurovisión 2008. Jiménez y Escudero parodiaron una versión que los originales habían hecho del tema Baila el Chiki Chiki en el programa de Andreu Buenafuente.

Alegato de Yenesi y victoria de Esperansa Grasia

Mikel Herzog fue el siguiente en salir a escena, imitando a Elthon John con su mítico I'm Still Standing, un tema en el que el participante supo reproducir la actitud del británico al piano, así como calcar su voz engolada. A pesar de su buen hacer, Herzog ofreció un número más discreto que en ocasiones anteriores y no fue bien valorado por los jueces.

Tampoco recibió esta vez su favor Yenesi, la gran infravalorada de la duodécima edición de Tu cara me suena. La joven, que se mostró algo seria durante toda la gala tras el enfado de la semana pasada, tampoco fue bien puntuada esta vez al hacer de Bibi Andersen y su canción Call me Lady Champagne.

Durante su show, Yenesi consiguió replicar la actitud “hierática pero sensual” de la artista original y su tono de voz. “Los ingredientes los tenías clarísimos y has hecho una muy buena imitación”, le dijeron desde el jurado, que la volvió a colocar en lo más bajo de la tabla, en penúltima posición. “Para mí es un honor rendir homenaje a Bibi Andersen, una persona tan importante para el colectivo trans y que ha dado tanta visibilidad en una época muy difícil. Gracias a ella, mucha gente se sintió identificada. Y si alguien en casa se ve identificado conmigo, una persona pequeña que no tiene muchos referentes, y que me vea a mí y se empodere un poco, eso es mejor que cualquier punto y cualquier premio que me pueda llevar aquí”, sentenció la actriz, intentando ver su paso por Tu cara me suena desde otra perspectiva.

Llegó entonces el turno para Bertín Osborne, que volvió a verse muy cómodo en el escenario haciendo de un estático Zucchero con su éxito Baila Morena, un tema con el que el jerezano, con un color de voz similar al del italiano, volvió a no tomar demasiados riesgos en el programa.

Tras él, se produjo la especial actuación de Esparansa Grasia con la que acabaría llevándose su primer triunfo en lo que va de edición. La joven tiktoker conquistó al jurado y al público encarnando a Vaiana, protagonista de Disney de la que logró, con ayuda de los decorados, plasmar la esencia del personaje de dibujos animados. Esperansa Grasia dio el callo entonando el Qué hay más allá, tema principal de la película que en España interpretó María Parrado, a la que la concursante llamó “María Patiño” en un simpático error que desató las risas en plató.

Ana Guerra, con collarín

Finalmente, se produjo la mencionada aparición de Ana Guerra, que pese a su lesión quiso hacer con collarín su actuación por Dua Lipa y su éxito Houdini. La canaria intentó salir al paso de esta complicada situación, realizando una versión limitada de la coreografía de la canción y con su voz bastante arropada por unos coros a gran volumen para echarle un capote. Desde el jurado, pese al resultado, valoraron el gran esfuerzo desplegado por la concursante: “Estamos en un programa en el que el dinero va para gente que sí tiene dolores, que perduran en el tiempo o no tienen cura, que no tienen hogar, que les falta recursos económicos.... Aunque fuese con una pata rota yo tenía que estar aquí esta noche”, dijo la cantante emocionada antes de ser ovacionada por el público.

Tras el reparto de puntos, Esperansa Grasia se convirtió en la ganadora de la novena gala de Tu cara me suena y, por tanto, de los 3.000 euros que destinó a una causa benéfica. “Se lo voy a dar a unos que a lo mejor no pensamos tanto en ellos pero nos son muy fieles. Y es a los perricos y los animalicos que sufren abandonos”, aseguró la joven humorista, desvelando que el dinero iba para el refugio Zooasis.

Así fueron los votos de la Gala 9 de 'Tu cara me suena 12'

Voto del jurado:

  • Eperansa Grasia: 47 (12)
  • Melani: 39 (11)
  • Bertín Osborne: 38 (10)
  • Gisela Lladó: 38 (9)
  • Goyo Jiménez: 31 (8)
  • Manu Baqueiro: 28 (7)
  • Ana Guerra: 27 (6)
  • Yenesi: 21 (5)
  • Mikel Herzog Jr: 19 (4)

*Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Bertín Osborne y Gisela, Àngel Llàcer ejerció su poder de presidente del jurado para colocar al jerezano por encima de la catalana.

Voto del público:

  • Esperansa Grasia: 12
  • Melani: 11
  • Gisela Lladó: 10
  • Mikel Herzog Jr: 9
  • Goyo Jiménez: 8
  • Bertín Osborne: 7
  • Ana Guerra: 6
  • Manu Baqueiro: 5
  • Yenesi: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:

  • Esperansa Grasia: 24
  • Melani: 22
  • Gisela Lladó: 19
  • Bertín Osborne: 17
  • Goyo Jiménez: 16
  • Mikel Herzog Jr: 13
  • Ana Guerra: 12
  • Manu Baqueiro: 12
  • Yenesi: 9

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:

  • Melani: 186
  • Gisela Lladó: 173
  • Mikel Herzog Jr: 171
  • Ana Guerra: 156
  • Bertín Osborne: 143
  • Esperansa Grasia: 129
  • Manu Baqueiro: 117
  • Yenesi: 113
  • Goyo Jiménez: 110

* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras nueve galas

El pulsador reparte las imitaciones de la Gala 10

Al final de la velada, los concursantes volvieron a pasar por el pulsador del programa, que repartió las imitaciones de la décima entrega, con dos casillas especiales. En este caso, dos casillas muy similares. Por un lado, un Trae tres amigas para Yenesi, que hará del cuarteto Sex Bomb junto a tres acompañantes. Por otro, un Trae un amigo para Ana Guerra, que imitará a Jasmine con un Aladdín que deslizaron que podría ser su marido, el actor y músico Víctor Elías.

Todas las imitaciones de la décima gala de Tu cara me suena 12:

  • Yenesi: Sex Bomb (*Trae tres amigas)
  • Manu Baqueiro: C Tangana
  • Ana Guerra: Aladdin y Jasmine (Trae un amigo)
  • Mikel Herzog Jr: Pitingo
  • Goyo Jiménez: Peret
  • Bertín Osborne: Mojinos Escozíos
  • Gisela Lladó: Pedro Capó
  • Melani: Shakira
  • Esperansa Grasia: Connie Francis
Etiquetas
stats