La cadena de televisión holandesa AVROTROS, responsable de la delegación eurovisiva de Países Bajos, considera “desproporcionada” la eliminación del representante de su país. La emisora ha reaccionado de inmediato a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que en la mañana de este sábado anunció que Joost Klein ha sido apartado del festival mientras se investiga la denuncia que una trabajadora de la organización ha presentado contra él.
“Consideramos desproporcionada la descalificación y estamos en shock por la decisión. Lo lamentamos profundamente y volveremos a ello más adelante”, dice el breve comunicado que la cadena ha difundido en las redes sociales.
Un “movimiento amenazador” a una operadora de cámara
En un siguiente comunicado, AVROTROS ha dado detalles de lo ocurrido entre el cantante y una operadora de cámara. “Claramente en contra de lo acordado, se grabó a Joost nada más salir del escenario y cuando salía corriendo hacia la green room. En ese instante, Joost reiteró que no quería se le grabara. Esto no se respetó”.
“Esto dio pie a un movimiento amenazador por parte de Joost contra la cámara”, explica la corporación neerlandesa, que subraya que “Joost no tocó a la operadora de cámara”.
“El incidente fue denunciado, se emprendió una investigación por parte de la UER y la policía. Durante el día de ayer y el de hoy, hemos debatido y propuesto numerosas soluciones con la UER. Sin embargo, aún así la UER ha decidido descalificar a Joost Klein”, prosigue AVROTROS, que vuelve a remarcar que la sanción “es dura y desproporcionada”. “Defendemos las buenas maneras -que no haya malentendidos al respecto- pero desde nuestro punto de vista, una orden de expulsión no es proporcional”.
“Estamos muy decepcionados y molestos por los millones de fans que estaban emocionados por esta noche. Lo que Joost había aportado a Países Bajos y Europa no debería haber acabado de esta manera”.
La decisión y argumentos de la UER
Sobre el cantante de Europapa, uno de los favoritos de esta edición, pesaba una denuncia de la que no se han especificado muchos detalles. Según la UER, una integrante del staff de la organización ha presentado una denuncia en su contra por “comportamiento inapropiado”. Dadas las circunstancias, se ha optado por sacarle de la final que se va a celebrar este sábado a partir de las 21:00 horas.
“Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso”, defiende la UER, que dice “mantener una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado” y está “comprometida a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal”.
La organización considera que la conducta de Joost Klein hacia una trabajadora del staff supone “una violación de las reglas del concurso”.
Países Bajos está en el punto de mira desde que su representante lanzara un dardo a la organización del festival por la participación de Israel, aunque se desconoce si este incidente guarda alguna relación con la denuncia. El neerlandés no participó en el ensayo de este viernes y, como se sospechaba, tampoco actuó en el 'jury show' posterior.
La cadena holandesa ha anunciado que emitirá la gala de Eurovisión tal y como tenía previsto hacerlo. “Recibimos varias preguntas sobre si seguimos adelante con la cobertura de esta noche. Vamos a hacerlo. La UER ha señalado a AVROTROS que tenemos que llevar a cabo la retransmisión con normalidad de acuerdo con las regulaciones de la UER”, han señalado en un comunicado que recoge Leidsch Dagblad.
La policía confirma que la investigación se ha cerrado
“Espero que la gente entienda que cuando se hace una investigación policial, es importante que no prejuzgue los resultados de la misma”, ha afirmado Noel Curran, director general de la UER, en declaraciones recogidas por la televisión sueca SVT, que también informa del comunicado policial.
La policía de Malmö precisa que acudió a investigar en la jornada del viernes el “incidente”. “Tenemos a un hombre sospechoso de amenazas ilegítima. El supuesto delito se habría cometido en el Malmö Arena en la noche del jueves”, de acuerdo a Pelle Vamstad, portavoz del cuerpo, que indica que el sospechoso “no ha sido privado de libertad”. La policía no precisó la identidad de Klein, pero sí aclara que la demanda está vinculada a la UER.
“La investigación ha concluido. Hemos emprendido un procedimiento más rápido en este caso, que ahora ha pasado al fiscal”, concluyen.