Análisis

TVE sigue intentándolo sin resultados de audiencias: más apuestas “fallidas” que aciertos en sus estrenos de 2023

Laura Pérez

8 de marzo de 2023 20:45 h

No están siendo tiempos fáciles para TVE. Tras dispararse en audiencias con el Mundial de Qatar, y estabilizar sus datos en enero con su segundo mejor registro mensual en dos años, la cadena pública sufrió una recaída en febrero a un 8.7%. Una cifra que refleja las dificultades que está atravesando La 1 para conectar con el público, a pesar de que los intentos por presentar una oferta renovada y atractiva para los espectadores no están siendo pocos, y se están viendo recompensados con una mejora respecto al 2022.

En lo que llevamos de 2023, la parrilla de la cadena pública se ha refrescado con estrenos de todo tipo. Al prime time han llegado apuestas familiares como Todos contra 1, de humor como Vamos a llevarnos bien, de entretenimiento nostálgico como Días de tele y de música como Cover Night. En el access se ha reforzado el servicio público con la fugaz docuserie 10.000 días, de Carlos Franganillo, mientras que en el fin de semana se ha recuperado el formato magacín con Plan de tarde, el regreso de Toñi Moreno a la tarde dominical.

Sin embargo, pasados los primeros dos meses del año, sólo el nuevo serial La Promesa, que se está asentando en la franja vespertina diaria, aparece como nota positiva y única esperanza actual del canal, que ve cómo sus esfuerzos no están obteniendo el respaldo de los espectadores.

TVE reconoce sus apuestas “fallidas”

Aunque los objetivos de una televisión pública van más allá de los datos de share, como se reconoce y elogia con casos como el Benidorm Fest, lo cierto es que resulta sintomático que los nuevos contenidos de TVE rindan prácticamente todos por debajo de la media mensual de la cadena. Algunos, de hecho, se quedan muy lejos de ese listón y también del rendimiento de las ofertas principales de la franja a las que se presupone que deberían aproximarse por apuesta e inversión.

La propia Elena Sánchez, presidenta de la Corporación, ha reconocido como “fallidas” cinco de las siete apuestas del canal para este año. “Hemos tenido algunos grandes aciertos, como La promesa, El cazador, El comodín de La 1, y otras apuestas que están resultando fallidas, como Días de tele, Todos contra 1, Vamos a llevarnos bien, Plan de tarde, 10.000 días”, dijo la directiva en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario del pasado 23 de febrero.

RTVE detalló además que el gasto en los programas que consideran un “acierto” ha sido de 25.778.902 millones de euros, y que en cuatro de los “fallidos” (no se aporta el coste del formato de Franganillo por tratarse de una producción del área de los servicios informativos) ha invertido 14.305.673 millones.

Entonces no se había estrenado todavía su último 'as', Cover Night, del que habrá que observar su evolución tras el debut del pasado jueves. Y tampoco se había cancelado Todos contra 1, un formato de éxito internacional cuya adaptación 'patria' ha acabado antes de lo previsto por bajas audiencias.

Tomando como referencia precisamente esa cancelación, analizamos cómo les ha ido en audiencias a estos siete estrenos con los que TVE ha intentado, con poco acierto, recuperar al público perdido. Todo apunta a que la siguiente 'carta' será una conocida, pues ya promocionan para “muy pronto” el estreno de MasterChef 11.

Así han funcionado los estrenos

· 'Todos contra 1' (6.5%) - Cancelado

El programa presentado por Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez ha sido cancelado tras siete entregas, cinco de prime time y dos de access, en tres ubicaciones distintas de la parrilla: empezó en del jueves, pasó al martes para tratar de revivir y finalmente hubo un último intento en la franja telonera del horario estelar, con solo dos emisiones que tampoco funcionaron.

Todos contra 1 se ha despedido con una audiencia media de 6.5% de cuota y 655.000 espectadores en siete programas en directo. Un resultado muy por debajo de las expectativas que ha llevado a TVE a clausurar antes de tiempo la que era una de sus grandes bazas de entretenimiento para esta temporada.

· 'Vamos a llevarnos bien' (4.8%) - Suspendido

El show de Ana Morgade fue suspendido tras una única entrega, la del estreno. TVE ha comunicado que el programa va “a talleres” para buscar una fórmula que pueda conectar con los espectadores, en vistas a regresar en una época de una exigencia menor como el verano. Ya será sin la cómica, que se 'baja' del proyecto por otros compromisos previos.

La propia Morgade reconoció que Vamos a llevarnos bien “hizo menos audiencia que el teletexto” en su debut: un 4.8% de cuota y 486.000 espectadores el martes 7 de febrero. Un dato ínfimo que lo convirtió en la oferta menos competitiva del horario estelar, así como en uno de los peores estrenos en dicha franja que se recuerdan en la cadena pública.

· 'Días de tele' (7.9%) - En emisión

En emisión sigue todavía el programa de Julia Otero, el más competitivo de los estrenos nocturnos de este 2023... a expensas de la evolución que registre Cover Night. El formato debutó el 17 de enero con un aceptable 11.5% y más de un millón de espectadores, pero empezó a bajar en su segunda semana. Tras esas dos primeras entregas en la noche del martes, saltó al miércoles en busca de unos mejores resultados que no han llegado. Su peor registro hasta la fecha es un 6.2% y 558.000 seguidores el pasado 15 de febrero.

Días de tele promedia un 7.9% de cuota y 739.000 espectadores en siete entregas, y rinde también por debajo de la media mensual de La 1. Quedan tres programas por emitir de los diez firmados y ya sabemos que el de esta semana girará alrededor del 8-M con Rocío Carrasco como invitada principal.

· 'Plan de tarde' (7.3%) - En emisión

También permanece en la parrilla, aunque con dificultades para reflotar la tarde dominical, Toñi Moreno. Su nuevo magacín se estrenó el 15 de enero con un alentador 9.4% y 1.168.000 espectadores en la franja vespertina del fin de semana, pero el optimismo duró poco y solo una semana después se desplomó. Actualmente sigue con una trayectoria irregular, alternando semanas aceptables con datos insuficientes para competir con Fiesta de Emma García, el rival a batir.

Plan de tarde registra un 7.3% de cuota y 810.000 espectadores de media en ocho emisiones en directo. Su mejor resultado hasta la fecha ha sido el del estreno y esta semana ha mejorado prestaciones, acercándose de nuevo al millón con un 7.4% y 910.000 seguidores.

· '10.000 días' (4.8%) - Finalizado

Ya finalizado está el salto de Carlos Franganillo fuera del Telediario. El periodista y presentador del TD-2 estrenó hace unas semanas una docuserie de cuatro episodios sobre el mundo de 2050, en la que abordó los grandes cambios a los que se enfrentará el planeta de aquí a 20-30 años.

10.000 días promedió un 4.8% de cuota y 712.000 espectadores en la franja de access prime time en La 1, como 'telonero' de las ofertas principales de la noche. La docuserie al completo se emitió en la misma semana, de lunes a jueves contra El Hormiguero, El Intermedio y First Dates con un resultado insuficiente. El dato del debut, un 5.7% y 896.000, fue su mejor registro.

· 'Cover Night' (9.2%) - En emisión

Una sola entrega marca por ahora el rumbo la gran apuesta musical de TVE para este 2023. Al igual que con Todos contra 1, la cadena dio galones a su estreno ofreciéndolo tras el fútbol para intentar arropar la primera gala y que pudiera beneficiarse del 'efecto arrastre'. Y a pesar de que el Real Madrid-Barça de semifinales de Copa fue la emisión más vista del año con 6 millones de espectadores, y de que incluso llevaron a Ruth Lorenzo al Bernabéu para promocionar el talent show, sólo 1,1 millones de esos televidentes se quedaron a ver el nuevo programa.

Cover Night firmó un 11.9% de cuota y 1.104.000 espectadores en la gala de estreno. El dato se sitúa por encima de la media de La 1, pero por debajo de las expectativas y del número de espectadores potenciales que tenía esa noche al ser programado tras el clásico del fútbol español, y contar con 'reclamos' para la audiencia como Chanel, Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Juan Magan, Ana Guerra, Abraham Mateo o la propia Ruth Lorenzo. Habrá que ver su evolución en su mano a mano semanal con Supervivientes, el reality estrella de Telecinco.

[ACTUALIZADO] Este viernes 10 de marzo se han conocido los datos de audiencias de la segunda gala de Cover Night, que no ha conseguido mantener los datos del debut y ha caído hasta un 6.5% de cuota y 556.000 espectadores, perdiendo 5.4 puntos y 548.000 seguidores en sólo una semana. La media de sus dos primeras entregas se queda en un 9.2% y 830.000.

'La Promesa', la esperanza de la tarde y el comodín nocturno

Mención aparte merece La Promesa, el gran acierto de TVE en todos sus estrenos recientes. El serial de Bambú Producciones se estrenó con galones en prime time el pasado 12 de enero, para pasar posteriormente a la tarde y empezar a escribir su propia historia en la franja para la que estaba destinado. Un recorrido que pasados dos meses está siendo de lo más exitoso para La 1, que 'pelea' de tú a tú contra Antena 3 en ese horario y que ha mejorado su competitividad en la tarde.

Actualmente, la ficción de época rinde al nivel de una veterana como Amar es para siempre y ya ha protagonizado varios duelos directos con ella en la franja. El pasado 2 de marzo consiguió su mejor cuota en esa ubicación, un 11%, y ya se puede decir que está asentada junto a El Cazador, El Comodín de La 1 y el 'seguro' Aquí la Tierra.

Tal es la confianza de TVE en la serie que al margen de su estreno nocturno, la cadena también ha recurrido a ella en sus estrategias de programación. Fue su 'as' contra el estreno de Pecado original, doblando su emisión en la tarde, y también ha saltado más veces al prime time de La 1 para reforzar ese horario.

La próxima ocasión será este mismo jueves, donde ejercerá de 'telonera' de la segunda gala de Cover Night para tratar de acercar al público de La Promesa a su nueva apuesta musical. Habrá que ver si ese impulso es suficiente para que el talent show 'afine' sus datos y pueda dar una alegría a una TVE que necesita empezar a ver resultados. Por sus intereses, y por los de todos los que contribuimos a una televisión pública que no se puede decir que no lo está intentando.