TVE lanza 'Ahora o nunca', el “disfrutón” magacín de Mónica López para rebajar la “urgencia” informativa
RTVE presenta nuevo programa, Ahora o nunca. La cadena pública se ha propuesto renovar su parrilla televisiva con nuevos contenidos para 2023. Algunos ejemplos ya se han estrenado, como el nuevo magacín dominical de Toñi Moreno, Plan de tarde o Días de Tele, programa estrenado este martes y presentado por Julia Otero. Sin embargo, es el momento de Ahora o nunca, el nuevo programa de La 1 presentado por Mónica López, en su regreso a la primera línea.
El formato se ha presentado en la mañana del miércoles a los medios de comunicación, un evento al que ha asistido verTele, y donde se ha anunciado la fecha de estreno de este nuevo programa: será el próximo lunes 23 a las 14:10 en La 1. Le quitará tiempo a Hablando claro y precederá al Telediario de TVE.
La meteoróloga de TVE será la cara visible de este nuevo formato que codirige junto a Mario Caballero. Esta vuelve a iniciar una nueva etapa alejada de su espacio meteorológico tras su puesto como presentadora de La hora de la 1, programa del que fue destituida tras una temporada, en verano de 2021.
Ir más allá de la oferta “meramente informativa en las mañanas”
La profesional vuelve dos años más tarde a ponerse al frente de un nuevo programa en solitario que acoge “con ilusión”. El formato producido por Catorce Comunicación, guarda símiles con Aquí la tierra, el otro gran proyecto de la productora, y “combinará la divulgación con el entretenimiento”, tal ha afirmado Nico García, responsable de la productora.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, lo definía como “un nuevo magacín que va a tener conexiones en directo, muchas participaciones con nombres muy conocidos como José Corbacho, David Bustamante, Gonzalo Miró, etc”. Será un espacio con “mucha información: cultura, gastronomía, historia, arte, paisajes, turismo, ...”, explica la directora de Comunicación y Participación de RTVE. “Todo ello de profesionales que cuidan de esta riqueza, con sus aficiones y con sus oficios”.
“Desde el título hasta la sintonía es una declaración de intenciones de que queremos que disfrutéis”, ha dicho Maribel Sánchez Maroto, directora de Magacines de RTVE. También ha declarado que quieren ampliar su oferta, “ya que es meramente informativa en las mañanas de La 1”.
Un programa para “poner en valor de dónde venimos”
“Nos arrolla la urgencia, la actualidad, lo que está pasando. Y nos dejamos fuera de los guiones esas cosas que no son tan urgentes, pero que son muy importantes. Historias con nombre propio, tendremos gente muy conocida y personas anónimas que para nada son irrelevantes. Son los que cuidan de lo que tenemos, y los que nos enseñan cosas que nosotros mismos queremos descubrir para enseñároslas a vosotros”, ha declarado.
Mientras tanto Mónica López ha comentado cómo quiere que sea el programa, y lo que pretenden transmitir a su audiencia: “Queremos que sea un programa amable y disfrutón, poner en valor de dónde venimos, y contar las cosas de una forma interesante para los que están en casa”.
“Vamos a hablar de ciencia, innovación y curiosidades”, ha confesado la presentadora, que ha afirmado que su intención es “contar todo lo que alguien no pueda saber”.
Por su lado, García declaró que el programa tiene unos claros objetivos: “Es una declaración de intenciones. Cuando uno nace tiene la suerte de encontrarse un montón de cosas que ha costado un montón de generaciones que lleguen hasta aquí. Tú naces y has tenido la suerte de encontrarte una gastronomía, un patrimonio cultural, unos parques, unos monumentos que están para que los disfrutes”, comenzó diciendo.
“Lo que pretendemos con el programa, es animar a la gente para que lo disfrute y a que lo cuide, y que garantice que ese patrimonio seguirá estando para los que vienen detrás. Ahora o nunca tiene dos mensajes: Empieza ya a disfrutarlo, y no esperes a que sea tarde”.
Colaboradores de 'Ahora o nunca'
El programa contará con 8 reportajes y 3 colaboradores por cada programa, tal y como ha informado Mónica López y Nico García a los medios de comunicación. Uno de ellos, será Gonzalo Miró, que visitará bodegas y hablará de mujeres pioneras. Raquel Martos tendrá su sección llamada 'Divinamente', e irá a conventos y contará historias de vida fuera y dentro de los conventos.
Lucrecia mostrará comidas y tradiciones del mundo, mientras que José Corbacho llevará al espectador a sitios a través de un personajes. Por su lado, David Bustamante se encargará de los superproductos de la gastronomía española, mientras que Chiapella mostrará lo qué es vivir a cuerpo de rey llevándonos a sitios de lujo. Además, María Zurita traerá comidas y hábitos palaciegos, mientras que Carolina Cerezuela llevará a cabo reportajes de productos ecos y biológicos.
Judith Mascó se encargará de los mercados y Álvaro de la Lama recuperará deportes tradicionales, como la petanca, y una sección de dulces partiendo del entorno natural. Josema Yuste mostrará teatros y los negocios de los alrededores. Y para finalizar, el programa contará con Carolina Trillo Salazar, hija de Encarna Salazar, recuperará las tradiciones andaluzas para acercárselas a la audiencia.