TVE retirará 'El gran premio de la cocina' y ya prepara a su sustituto para ese hueco en las mañanas de La 1

Aunque el éxito de La Revuelta en el access prime time es evidente y demostrable, a La 1 de TVE le sigue resultando imposible reforzar y asentar su parrilla diaria. El último ejemplo es el de El gran premio de la cocina, una apuesta fuerte para el final de la franja matinal que se estrenó el pasado lunes 16 de septiembre y no ha logrado hacerse un hueco en la parrilla.

El concurso culinario presentado por Lydia Bosch y Germán González ha emitido ya tres semanas completas y se encuentra en la cuarta, pero sus 16 entregas hasta la fecha apenas reúnen un 4.6% de cuota y 340.000 espectadores. Unos números insostenibles para la cadena pública, que además dejan un mal arrastre al inicio del Telediario 1 que se emite a continuación.

Durante su presentación en el FesTVal de Vitoria, su productora Boxfish ya detalló que esta primera temporada tendría una duración de once semanas para poder desarrollar toda su mecánica.

Sin embargo, según ha sabido verTele, sus insuficientes resultados han provocado que TVE haya solicitado ya eliminar cinco entregas del formato, recortando una semana. Y aún así, La 1 ya prepara su sustitución, sin que por el momento haya fecha para la despedida de El gran premio de la cocina, ni si se podrán terminar de ver las entregas grabadas que no se emitan en La 1.

'+Mañaneros' será su sustituto en esa franja

Como ha podido saber verTele, TVE no sólo tiene decidido que El gran premio de la cocina deje de emitirse, sino también que su sustituto en esa franja sea +Mañaneros. Se tratará de un nuevo bloque del programa presentado por Adela González, que como acabamos de analizar está creciendo en la franja matinal de la cadena pública también gracias al impulso de La hora de La 1, que atraviesa su mejor momento histórico.

El proceso se ha acelerado mucho porque el cambio aspira a ser inmediato. Este fin de semana del 5-6 de octubre la productora de Mañaneros, La Cometa TV, estuvo contactando incluso en domingo con posibles redactores para ampliar el equipo y destinarlo a este nuevo bloque que aún está por ver si se encajará dentro de Mañaneros o se presentará como programa propio con un título continuista como +Mañaneros.

Este martes 8 de octubre la ampliación ya ha sido oficialmente comunicada al equipo del programa, según ha podido confirmar verTele, principalmente porque los primeros redactores y nuevos compañeros ya se han incorporado para trabajar y preparar ese nuevo bloque, que de momento sigue sin fecha de estreno porque eso supondrá la retirada de El gran premio de la cocina. De hecho, el primer fichaje ha sido el de su responsable, Laura G. Blanco, que vuelve a TVE tras ser subdirectora de Así es la vida en Telecinco para tener el mismo cargo y encargarse de +Mañaneros.

Al tener que estar trabajando a contrarreloj, todavía se está definiendo por completo qué tipo de contenido va a acoger +Mañaneros. Según lo que hemos podido averiguar, parece que la idea inicial es que sea un tramo de magacín abierto a tratar cualquier tema, lo que podría recordar al espíritu de España Directo, pero con la puerta abierta a incluir una ampliación de los temas de corazón o lo que marque la actualidad.