Tony Aguilar y Julia Varela seguirán siendo las voces de Eurovisión en TVE. La cadena pública ha confirmado que, un año más, ellos serán los encargados de narrar una 68ª edición del certamen europeo que acogerá la ciudad sueca de Malmö, donde Nebulossa y su hit Zorra representarán a España tras ganar el Benidorm Fest 2024. Junto a ellos estará un año más el experto en Eurovisión Víctor Escudero, que ejercerá de asesor en la retransmisión.
Tony Aguilar y Julia Varela repiten por sexta vez juntos como comentaristas de Eurovisión. Para el locutor radiofónico será su sexto festival, además de narrar el especial Europe Shine a light –tras la cancelación de la edición 2020– junto a Eva Mora.
Por su parte, Julia Varela, directora y presentadora de RNE, afrontará su novena edición del certamen, ya que lo hizo en tres ocasiones junto a José María Íñigo antes de que en 2018 fuese relevado por el locutor tras su fallecimiento. Desde 2018, Varela y Aguilar han sido de forma ininterrumpida las voces de Eurovisión para la cadena pública.
Ambos presentaron también Destino Eurovisión, el programa en el que los espectadores eligieron la canción Voy a quedarme para representar a España en la edición de 2021 y han sido los comentaristas también del festival de Eurovisión Junior en TVE, desde que en 2019 España retomara su participación de la mano de Melani.
Eurovisión 2024 introduce un cambio histórico
La UER ha introducido un nuevo cambio histórico en Eurovisión 2024. Tras anunciar que los países del Big Five y el anfitrión actuarán por primera vez en directo en las semifinales, y promover una modificación importante en el sistema de votaciones, el organismo ha comunicado ahora que estrenará un nuevo método para decidir el orden de actuación de los artistas en la final del festival.
Hasta ahora, y precisamente desde 2013 -la última edición celebrada en Malmö- los representantes clasificados para la gran cita participaban en un sorteo que determinaba si actuarían en la primera o en la segunda mitad de la gala. Entonces, los productores se encargaban de ordenar las actuaciones respetando esa directriz y en base a sus propios criterios, con el objetivo de presentar un espectáculo lo más atractivo posible a nivel televisivo.
Para Malmö 2024, la Unión Europea de Radiodifusión ha introducido una tercera opción en el sorteo llamada “producer's choice”, por lo que la suerte determinará si tendrán que actuar en la primera mitad, en la segunda, o en un puesto elegido por completo por los responsables del certamen, sea en el tramo inicial o hacia el final de la gala.
Con este cambio, por tanto, los productores ganan poder de decisión en un sistema que se aproxima más al que continúa imperando en las semifinales, por el que son los responsables los que ordenan las actuaciones en base a sus criterios. Antes de 2013, el running order de la final se decidía al completo a través de un sorteo aleatorio.