Este viernes a las 22:05 se estrena en TVE Typical Spanish, el nuevo concurso al que ha recurrido la cadena pública para mejorar la audiencia de La 1 con una “show familiar” que estará capitaneado por Frank Blanco. La dinámica del programa es una especie de ensalada que recuerda a lo que ya se visto en otros programas similares emitidos tiempo atrás: un grupo de famosos se dividirá en dos equipos –liderados por Vicky Martín Berrocal y Florentino Fernández– y competirán por demostrar quién sabe más sobre España y sus gentes.
Habrá preguntas sobre la televisión, sobre la geografía del país; tendrán que adivinar con los ojos cerrados qué platos típicos son los que están probando; pondrán nombre a las canciones más sonadas, y resolverán otras pruebas de cultura popular. Es decir: famosos, equipos y juegos disparatados, una fórmula bastante recurrente en la pequeña pantalla.
En los últimos años, TVE ha mirado al pasado para recuperar la esencia de algunos de los formatos más exitosos y recordados por la audiencia. Grand Prix, Noche de fiesta y Furor son programas que arrasaron en la década de 1990 y que aún permanecen grabados a fuego en la historia de la televisión española, y eso siempre resulta tentador –a la vez que arriesgado– para quienes crean la televisión de nuestros días. La nostalgia y una dinámica atractiva pueden jugar a favor, pero la falta de innovación y creer que los espectadores no han cambiado en todo este tiempo pueden resultar letales.
Salvando todas las distancias, Typical Spanish es la versión celebrity y 'gamberra' de ¿Conoces España?, el concurso que Ramón García presentó en La 1 entre mayo y junio de 2012. Apenas tuvo 20 emisiones ya que su audiencia media se quedó en un 6.7% y 584.000 espectadores. Aquel fue el clásico programa de pregunta-respuesta, con una ejecución que incluso recordaba a Saber y Ganar, mientras que Typical Spanish promete mayor dinamismo y la compañía de Massiel, Samantha Vallejo-Nágera, Edu Soto, Natalia Millán, Kira Miró y Carlos Iglesias como primeros invitados. Pero la prueba de fuego ante los espectadores, la única que vale, se producirá este viernes.
Mientras tanto, en Vertele recuperamos algunos programas que TVE ha emitido en los últimos años y que han estado claramente influidos por los formatos que tantas alegrías dieron en los años 90... pero que han provocado ahora algún que otro dolor de cabeza.
'El pueblo más divertido' ('Grand Prix del verano')
Si a cualquier ciudadano se le pidiese que hiciera una lista con los programas más emblemáticos de TVE, posiblemente situaría al Grand Prix del verano entre las posiciones más altas del ránking. El concurso, en el que los habitantes de varios pueblos competían en pruebas de habilidad totalmente disparatadas, se estrenó en 1995. Ramón García ejerció como maestro de ceremonias en la primera etapa del programa, que alcanzó hasta el año 2005. La segunda temporada fue la más vista de todas con una audiencia media del 36.6% y 3.877.000 espectadores. Los datos fueron decayendo en los años siguientes y, tras esta primera etapa, el Gran Prix del verano contó con una segunda oportunidad en las cadenas autonómicas, entre 2007 y 2009, de la mano de Bertín Osborne. En esta ocasión, el programa acusó un desgaste aún mayor.
En 2014, TVE recuperó la esencia del concurso con El pueblo más divertido de España, en el que varios pueblos competían para llevarse un premio de 100.000 euros. El programa, presentado por Mariló Montero y Millán Salcedo, se emitió entre junio y septiembre y contó con una sola temporada que consiguió una media de 4.8% de share y 547.000 espectadores. “La audiencia del programa es una tragedia. Estamos todos llorando”, dijo la presentadora.
'Juego de niños' ('Juego de niños')
En este caso no es que TVE crease un programa nuevo inspirándose en un formato del pasado; en este caso, La 1 directamente recuperó en 2019 otro de sus clásicos: Juego de niños, emitido anteriormente entre 1988 y 1992. En este concurso los famosos han de adivinar una serie de palabras con ayuda de unos niños que les van diciendo pistas.
En su regreso, el programa estuvo presentado por quien lo había pilotado en su última etapa (Xavier Sardá) y contó con una amplia gama de invitados famosos, entre ellos Berto Romero, Miki Núñez, Marta Hazas, Alaska, Carlos Latre, Raquel Sánchez Silva, Eduardo Casanova, etc. El programa concluyó el pasado mes de agosto con 13 emisiones en las que apenas consiguió un 6.2% de share y una media de 843.000 espectadores.
'Desaparecidos' y 'Dime qué fue de ti' ('Quién sabe dónde')
Aunque sea una misión difícil, TVE ha tratado de recuperar la esencia y el éxito de Quién sabe dónde en al menos dos ocasiones. Cualquier cadena querría para sí los nueve millones de espectadores (54% de share) que Paco Lobatón llegó a congregar frente al televisor cuando el programa puso el foco sobre el suceso que estaba marcando la agenda en 1992: el caso Alcàsser.
Lobatón volvió a TVE en 2018 para dirigir otro espacio que, como aquel que le concedió su mayor éxito profesional, siguiese el rastro de algunas de las personas que cada año desaparecen sin dejar pistas. Desaparecidos se llamó esta actualización que él y Silvia Intxaurrondo presentaron entre enero y abril de 2018 en horario de prime time. El programa comenzó con una audiencia del 12.4% y 1.918.000 espectadores, cifra que decreció paulatinamente hasta que experimentó una fuerte subida (al 12.9%) con la desaparición del niño Gabriel Cruz. No obstante, pasado este acontecimiento que eclipsó toda la atención mediática del país, la audiencia de Desaparecidos se diluyó hasta quedarse en el 7.2% y 970.000 televidentes, datos que impidieron su renovación.
Dos años antes, TVE había hecho un intento parecido con Dime qué fue de ti. Aunque tenía menos elementos en común con Quién sabe dónde, el programa que Teresa Viejo presentó en el late night de La 1 recuperaba la esencia del formato buscando a personas desaparecidas. En su estreno apenas congregó al 6.2% de la audiencia y 496.000 espectadores, cifras que se mantuvieron en ese entorno durante toda la temporada.
'Sábado sensacional' y 'La Alfombra Roja Palace' ('Noche de fiesta')
Otro clásico de la programación de TVE fue Noche de fiesta. El productor José Luis Moreno estaba detrás de este formato que se emitió en el prime time de los sábados entre 1999 y 2004. Monólogos, actuaciones cómicas, música, chistes de la época... más de tres horas de emisión conducidas por Carlos Lozano y Jacqueline de la Vega en su primer año.
El programa tuvo un parón a partir de 2004 pero su espíritu fue invocado una década después con Sábado sensacional, que consistió en una sola entrega emitida en agosto de 2014. La gala de variedades, que siguió casi a pies juntillas la escaleta de Noche de fiesta, estuvo presentada por Ana Obregón y consiguió un 12.5% de cuota de pantalla y 1.086.000 espectadores, datos que estaban por encima de la media de la cadena pero que no facilitaron su renovación, pues TVE había pedido una audiencia mínima del 14% para que el programa tuviera continuidad en septiembre.
Al no cumplir las expectativas, Sábado sensacional fue desechado, pero TVE siguió con la mirada fija en la Noche de fiesta de José Luis Moreno, así que sólo unos meses después, en marzo de 2015, encargó al productor otro formato similar: La alfombra roja Palace. Berta Collado, Nerea Garmendia y Jota Abril hicieron de maestros de ceremonias en este nuevo programa que recurrió, como sus antecesores, a la música, el humor y el teatro para llenar de contenidos las noches de los sábados. Además de las críticas que recibió por sus contenidos anacrónicos, el show no interesó a la audiencia, pues concluyó su primera y última temporada con una media del 5.9% de share y 777.000 espectadores, muy por debajo del resto de ofertas y muy por debajo de las exigencias de TVE.
'El gran reto musical' ('Furor')
Al anunciarse en 2017 el estreno de El gran reto musical, todos los titulares de prensa coincidieron en comparar al nuevo programa de TVE con el mítico Furor que Antena 3 emitió entre 1998 y 2001. En uno y otro, dos equipos de famosos –separados en hombres y mujeres– tenían que afrontar varias pruebas musicales.
Esta modernización del concepto del Furor de Alonso Caparrós estuvo presentada por Eva González y se emitió en el prime time de La 1 entre enero y marzo de 2017. Aunque en su estreno promedió un 13.6% de share y 2.367.000 espectadores, el concurso perdió fuelle semana tras semana y cerró su primera y única temporada con una audiencia del 7.9%, dato muy lejano al 22.2% de media que cosechó Furor en su primera etapa (en unas circunstancias televisivas harto diferentes de las actuales, claro está).
'El árbol de los deseos' ('Sorpresa, sorpresa')
El árbol de los deseos venía a recuperar en parte el espíritu de un gran formato de sorpresas y emociones como Sorpresa, sorpresa; algo que a su vez, en cierta manera, había hecho Hay una cosa que te quiero decir en su andadura en Telecinco, pero adaptando su premisa al target infantil.
Aunque con diferencias notables en su desarrollo y puesta en escena, el nuevo programa de Edu Soto sí recuperaba la esencia del que ha sido uno de los productos más recordados de la televisión española. Ambos tenían como principal objetivo cumplir los sueños de quienes visitaban el programa, que en el caso de El árbol de los deseos eran niños y niñas que aspiraban a hacer realidad las ambiciones de sus amigos y familiares. Pero la versión infantil del mítico programa que presentaron Isabel Gemio y Concha Velasco llegó con total discreción al late night de La 1 en la noche de los sábados, donde sus entregas rondaron el 5% de share y los 700.000 espectadores.