La UER ha comunicado nuevas medidas para tratar de evitar incidentes como los que se vivieron el pasado mes de mayo en Malmö, durante la semana del festival de Eurovisión 2024. Baken Walden, presidente del Grupo de Referencia del certamen, ha hecho balance de la pasada edición, mostrando su preocupación por el bienestar de los artistas participantes de cara a la próxima entrega del concurso musical que tendrá lugar en Basilea, Suiza.
Según ha desvelado el responsable durante una entrevista al medio suizo Blick, los representantes de todos los países contarán en Eurovisión 2025 con “espacios seguros” a los que podrán retirarse a descansar tras sus actuaciones y en los que no podrán ser grabados por ninguna cámara del festival.
La iniciativa llega tras los hechos que desencadenaron el incidente de Joost Klein, candidato de Países Bajos en Eurovisión 2024 que fue expulsado del certamen tras un choque con una operadora de cámara que acabó siendo investigado por la Justicia de Suecia. Esta acabó dictaminando la absolución del cantante, en medio de los vaivenes de la delegación neerlandesa sobre su continuidad en el festival.
Eurovisión 2025 pedirá “un comportamiento neutral y apolítico”
De la misma manera, Eurovisión 2024 estuvo manchado por la polémica participación de Israel en plena masacre en Gaza, lo que provocó, como verTele contó en profundidad desde dentro, un clima de tensión entre la delegación israelí (también con su prensa) y al menos otras 16 delegaciones de otros países que trasladaron sus quejas a la UER.
“Fue una gran final, pero algunas cosas no deberían repetirse”, ha declarado Walden, portavoz de una UER que parece volver a ponerse de lado. “No podemos resolver las guerras y conflictos que hay en el mundo durante Eurovisión”, ha expresado, abogando por un festival que se mantenga al margen de lo que está pasando entre sus países participantes..
“Esperamos un trato justo y respetuoso entre todos nosotros. Un comportamiento neutral y apolítico, tanto durante los tres minutos en el escenario como en todo el contexto del festival”, ha reclamado el presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, que descarta, eso sí, crear un código de conducta específico para los participantes. Walden aboga por el “sentido común” y apela a mejorar la comunicación entre todos los estamentos del certamen.
Tras la victoria de Suiza con Nemo y su The Code, Eurovisión 2025 tendrá lugar en Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo.