La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado este martes que continúa investigando las “irregularidades” detectadas en las votaciones de seis países participantes en Eurovisión 2022, tras anular su puntuación.
“De acuerdo con sus procesos de gobierno, la UER está buscando claridad sobre los patrones de votación irregulares descubiertos en seis de los países que votaron en la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con los respectivos miembros de la EBU en cada país participante”, ha explicado la entidad organizadora del certamen.
Asimismo, la UER ha precisado que “este proceso debe concluir” antes de poder realizar ningún otro comentario más al respecto. Al menos cuatro países acusaron a la organización de falta de transparencia por anular su puntuación alegando haber detectado irregularidades en los votos de seis jurados profesionales. En concreto, Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han pedido explicaciones a los organizadores de Eurovisión por la decisión comunicada en el transcurso de la gran final del sábado en Turín, según la cual se procedía a reemplazar los resultados por los calculados por un algoritmo, tras haber detectado ciertas “irregularidades” en la votación.
Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán piden explicaciones
Según ha denunciado la televisión rumana en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz del jurado rumano, Edei Marcus, no pudo comunicar directamente la puntuación como estaba previsto y asegura que la votación fue modificada sin justificación. TVR ha explicado que el jurado rumano otorgó su puntuación máxima -12 puntos- a Moldavia, valoración que UER modificó en favor de Ucrania.
“TVR ha solicitado a los organizadores que nos proporcionen oficialmente las razones concretas por las que reemplazó la valoración del jurado rumano por una calculada de manera no transparente”, recoge el comunicado de la televisión rumana, que advierte de que está dispuesta a “tomar medidas” en función de las explicaciones que les faciliten los organizadores del certamen.
Por su parte, Georgia también ha denunciado los cambios en la puntuación de su jurado tras otorgar 12 puntos a Ucrania que pasaron a sumarse al marcador de Reino Unido. La emisora pública Georgian Public Broadcaster ha precisado además que la delegación georgiana no tenía interés en “manipular” los resultados de la competencia, ya que el representante de su país “lamentablemente”, no pasó a la fase final. Considera, no obstante, de “fundamental importancia” para el jurado nacional conseguir 12 puntos para un “digno concursante, que en este caso era el representante de Ucrania, que obtuvo una contundente victoria”. Georgian Public Broadcaster ha asegurado que permanece en “comunicación activa” con la UER para conocer la explicación oficial de lo sucedido.
Al igual que en el caso de Rumania y Georgia, los votos del jurado profesional de Azerbaiyán fueron anunciados por el representante de la UER, que otorgó 12 puntos al Reino Unido, en vez de a Ucrania como la televisión pública de este país asegura en un comunicado que sucedió. La Compañía de Radiodifusión Pública de Azerbaiyán ha lamentado el incidente y ha enviado a la organización de Eurovisión la lista de los países votados por su jurado profesional, según la cual Ucrania habría recibido los 12 puntos.
“A los organizadores se les envió de inmediato una carta oficial que decía que publicaríamos en vivo los votos de nuestro jurado y después de eso se nos informó sobre irregularidades relacionadas con la votación de seis países durante las semifinales del jueves, incluido Azerbaiyán, pero no se nos proporcionó ninguna información desde el jueves hasta el día de la final”, ha informado la televisión pública ITV en un comunicado recogido por el digital 1News. “Esperamos que la situación que se ha presentado se resuelva pronto, y se mantenga la equidad”, ha añadido.
El cuarto país que ha pedido explicaciones ha sido Montenegro. La televisión pública RTCG ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un “procedimiento regular” que fue “debidamente certificado” por lo que “no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna”. El equipo de Eurovisión RTCG señala que informará al público lo antes posible sobre toda la información que reciba por parte de la UER.
La postura de España sobre la polémica de los votos
La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Madrid donde ha expresado su satisfacción tras su paso por el festival, en el que quedó en tercera posición y logró el mejor resultado para España en 27 años.
Sobre la polémica con los votos en Eurovisión, después de que la organización asegurara que detectó patrones irregulares en las puntuaciones enviadas por los jurados de seis países y decidiera sustituirlas por una estimación basada en los votos de países con gustos similares, Chanel ha preferido no entrar en el asunto: “Sinceramente esto es algo que le tocaría responder a la EBU. Nosotros somos artistas, y con lo que hicimos en el escenario ya fuimos ganadores”.
Por su parte, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, también presente en la rueda, ha querido destacar el “buen trabajo y profesionalidad de todas las personas” que trabajan en el evento, recordando que fue la propia Unión Europea de Radiodifusión “la que sacó el comunicado y detectó irregularidades ya en la semifinal”.
“El resultado es que el es. Las normas están claras, están recogidas en la normativa y este ajuste de votos ya se ha llevado a cabo en alguna ocasión”, ha recordado. “Ahora mismo no está en juego la segunda plaza para España, vamos a poner un poco de sensatez: ha ganado Ucrania porque el televoto le dio el apoyo mayoritario y ha ganado Chanel, volvemos a ocupar el puesto que merecemos. Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal”, ha apostillado, añadiendo que España ha ofrecido su “mano tendida para organizar en lo que haga falta”. “Es nuestra muestra de solidaridad al pueblo ucraniano”, ha asegurado.