Análisis y opinión

Así ha escrito 'Veneno' su propio camino de éxito en Atresmedia

Daniela de Santiago como 'Veneno' en una escena de la serie

Laura García Higueras

Ha sido un viaje largo, intenso y muy emocional; pero Veneno ha llegado a su fin. Sus creadores, Javier Ambrossi y Javier Calvo han dado la sorpresa al anunciar que están “trabajando en una segunda temporada”, pero de momento, su biopic sobre Cristina Ortiz concluyó este domingo con la emisión de su último episodio en Atresplayer Premium. Una jornada a la que se sumaron 2.5 millones de espectadores con el estreno en Antena 3 de los dos primeros capítulos.

Desde que Atresmedia anunciara en mayo de 2019 el entonces nuevo proyecto de 'Los Javis', comenzaron a sembrarse las expectativas sobre cómo llevarían a la pequeña pantalla ¡Digo! Ni puta ni santa, memorias oficiales de La Veneno, escritas por la periodista Valeria Vegas. Poco a poco se fueron revelando detalles sobre la producción, como quienes serían las tres -brillantes- intérpretes de su protagonista (Isabel Torres, Jedet y Daniela Santiago), el inicio de su rodaje y la incorporación a su reparto de Ester Expósito, Paca la Piraña y Elvira Mínguez, entre otros nombres.

La grabación arrancó en diciembre del año pasado y se vio interrumpida por la aparición del coronavirus, que sacudió el calendario previsto por sus productoras Atresmedia Studios -antes de su alianza con Telefónica que dio lugar a Buendía Studios- y Suma Latina. La reformulación de sus planes derivó en el lanzamiento el día 29 de marzo de un único episodio.

Nueva promo "reveladora" del biopic de 'La Veneno' que llega a Atresmedia en marzo 360

Acompañado de un evento online, el capítulo se convirtió en un viaje de no retorno en cuanto a repercusión. Además de ganarse el aplauso de la crítica poniendo en evidencia que lo invisible también inspira y lo marginado también existe, su emisión fue clave para que las suscripciones de Atresplayer Premium creciesen. La plataforma aumentó en dos meses un 62.5% sus suscriptores, pasando de 147.000 usuarios en febrero a 235.000 el 31 de marzo.

Acuerdo internacional, celebración del Orgullo y nº1 en taquilla

La desescalada posibilitó que Veneno retomara su rodaje y, además de un aperitivo en forma de spin off de Paca la Piraña, permitió que su segundo capítulo se lanzara el 28 de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI. De hecho, fueron sus tres protagonistas quienes dieron el Pregón de Madrid, sumando aún mayor visibilidad a la ficción y a su causa. El episodio, por su parte, viajó a la infancia de Cristina revelando que el mundo sigue siendo peligroso manteniendo el nivel de dolor y emoción.

Hubo que esperar otros tres meses más para asistir a la continuación de la serie, dado que el tercer capítulo, con el que se estableció la emisión semanal, llegó el 20 de septiembre. El rodaje concluyó a mediados de agosto y, entre medias, conocimos que Veneno ampliaría sus fronteras para verse en Estados Unidos y Latinoamérica a través de HBO Max.

Para el tercer episodio, en el que Jedet encarnó a La Veneno más desconocida, la serie apuntó alto estrenándolo en primicia, junto a sus dos predecesores, en cines. Y no solo eso, la ficción logró alcanzar el número 1 de la taquilla superando a películas como Tenet y After: en mil pedazos. Unas cifras que forman parte de un contexto de distribución insólito por cómo el coronavirus está marcando el funcionamiento de las salas, pero que no por ello le resta valor ni mérito.

A partir de entonces, Veneno ha sido uno de los protagonistas de cada domingo en los que ha generado conversación en redes sociales pese a emitirse en una plataforma de pago con, finalizado septiembre, un total de 289.000 suscriptores.

Nominación en los premios del MIPCOM 2020 mediante, el colofón final le ha llegado este domingo. Por una parte, y según los datos ofrecidos por Atresmedia, por haberse convertido en el contenido más visto en la historia de Atresplayer Premium. Y por la otra, por haber triunfado en abierto con el estreno de sus dos primeros capítulos en Antena 3. Los episodios lideraron el horario estelar, reunieron a casi 2.5 millones de espectadores y marcaron unas cuota del 14.9% y 18.9%. Además, el primero se erigió como la oferta más vista del día y el mejor estreno de ficción en abierto en la presente temporada.

¿Debería Antena 3 continuar su emisión en abierto?

Comprobada la también gran acogida de Veneno en abierto, cabría plantearse si Antena 3 debería completar la emisión de la serie con los seis episodios restantes. La cadena anunció el lanzamiento como un evento único y la audiencia conseguida no va a generar, de momento, un cambio en sus planes. Su inclusión en la parrilla ha sido planteada como una recompensa y celebración de todo lo que ha supuesto Veneno. Y sobre todo, una llamada para dar visibilidad a Atresplayer Premium y generar nuevos clientes que quieran continuar su visionado a través de la plataforma. De lo contrario, el servicio de streaming podría verse debilitado.

Después de meses mostrando una apuesta fuerte por contenido exclusivo para este, como Luimelia o ByAnaMilán, si finalmente acabara en Antena 3, esta apuesta quedaría desdibujada y perjudicaría a los propios usuarios que podrían plantearse por qué están pagando si van a poder acabar viendo las producciones en televisión, gratis. Si la plataforma quiere permanecer siendo concebida como una ventana en paralelo, sería perjudicial que traicionara su propia naturaleza. Eso sí, más allá de esta cuestión estratégica, si la ficción culminara su recorrido en abierto, conseguiría hacer llegar su potente y valioso mensaje a aún más público, que no deja de ser lo que muchos esperan.

En cualquier caso, lo conseguido por Veneno es digno de elogio. Convertida en una cita imprescindible con la “dignidad”, la serie se despidió recuperando el fenómeno fan y superando todas las dificultades que se han interpuesto en su camino. Quién sabe, quizás la propia Cristina Ortiz, que si algo queda patente en la ficción es la cantidad de veces que fue capaz de renacer de sus propias cenizas, ha sido también clave a la hora de inspirar e insuflar fuerzas durante la producción. Desde luego, el resultado lo demuestra y es merecedor de ración doble de confeti, como el concedido a la Veneno en el funeral póstumo que han creado para ella.

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