Análisis VERTELE

Se acabó otro verano seco para los estrenos en TV: solo 4 de 16 han triunfado

Con agosto a punto de acabar, es momento de hacer balance de lo que ha sido la temporada veraniega en televisión. Como ocurre cada años, las cadenas han aprovechado la época estival para tirar de reposiciones y series americanas, sacar del cajón algunos programas y estrenar otros sin grandes pretensiones. El resultado, desolador: solo 4 de las 16 propuestas emitidas dicen adiós al verano siendo un éxito.

Un escaso 25% de aciertos que refrenda, más allá de otros motivos como el buen tiempo, que los contenidos veraniegos no ayudan a evitar que esta época sea la menos competitiva a nivel televisivo. Contenidos cuyo rendimiento en audiencias pasamos a analizar a continuación, tanto en el caso de esos 4 formatos que sí han triunfado, como en el de los 12 que se marcharán por la puerta de atrás.

Las series y programas que han triunfado este verano

Dentro de este primer y privilegiado grupo hay un título que brilla con luz propia: 'The Good Doctor'. La serie de Telecinco ha roto la maldición de las ficciones americanas en nuestro prime time, donde a menudo llegan con buen pie pero después caen estrepitosamente con el paso de las semanas.

La protagonizada por Freddie Highmore, sin embargo, se ha mantenido por encima del codiciado 20% tras 8 capítulos, firmando un 21.3% de cuota media y erigiéndose en el gran éxito del verano en televisión.

Aunque nadie puede igualar sus registros, hay otros estrenos que también han rendido estos meses a un notable nivel. Es el caso, por ejemplo, de 'Lazos de sangre'. El programa de TVE dedicado a las grandes sagas familiares de España está, tras 8 entregas, en una media del 13.5% de share. Un dato superior al promedio global de TVE que ha convertido al formato en todo un acierto. Al igual que la emisión en late night de 'Amigas y conocidas', que se ha beneficiado del efecto arrastre cada jueves anotando notables cifras.

La cadena pública también ha terminado bien el verano en su franja de access, donde las nuevas entregas de 'Viaje al centro de la tele' se han situado por encima del 11.4% de cuota de lunes a jueves. El formato de Pedro Santos y Santiago Segura ha demostrado, por tanto, que sigue gozando de buena salud tras siete temporadas.

Cierra el bloque de los triunfadores veraniegos '9-1-1'. Necesitada de alegrías tras el Mundial de Rusia, Cuatro ha encontrado en la serie de Ryan Murphy todo un filón para su noche del martes, con un 9% de media con sus capítulos de estreno. Es cierto que no puede compararse con 'The Good Doctor', pero Angela Bassett y compañía también han roto, a su manera, la maldición de las series USA en España.

Si bien éstos han sido los 4 éxitos principales del verano, no hay que dejar por alto otros dos. Es cierto que '¡Boom!' y Antena 3 Noticias llevan emitiéndose toda la temporada, pero estos meses han vivido un momento especialmente dulce. El concurso de Juanra Bonet ha conseguido destronar nada menos que a 'Pasapalabra', que se mantuvo imbatible hasta el parón por el Mundial. Sin embargo, su mes de ausencia en la parrilla le ha acabado pasando factura, quedando relegado a la segunda posición.

En cuanto a Antena 3 Noticias, la edición de sobremesa ha sido casi a diario la emisión más vista del día. Una regularidad que ha convertido a su presentadora veraniega, María José Sáez, en la inesperada reina de las audiencias estivales.

Programas y series que no han triunfado este verano

  • MEDIASET

Más allá del Mundial y 'The Good Doctor', el verano de Telecinco ha resultado fallido. Sus apuestas de prime time no han cuajado, con 'Hechos reales', 'Mi madre cocina mejor que la tuya' y las nuevas entregas de 'Las Campos' moviéndose entre la frialdad y el fracaso en audiencias.

El programa de Jordi González tiene una media del 10.4% de share tras 6 entregas, 4 décimas menos que María Teresa Campos y sus hijas después de tres emisiones. El concurso presentado por Santi Millán, por su parte, se quedó en un 9% de cuota, con la última de sus 4 entregas relegada al late night tras caer la semana anterior al 7.4%. Su mejor dato fue el de su debut (11.7%), coincidiendo con la única emisión que contó con concursantes famosos. Algo que Telecinco dio a entender como habitual, aunque el programa resultó ser finalmente de anónimos y no de VIPs.

Aun así, completó su recorrido en la parrilla y tuvo tres noches más que 'Ahora, la Mundial', intento de Telecinco de emular 'El Chiringuito de Jugones' de Josep Pedrerol. Aprovechando que emitía el campeonato del mundo, Mediaset lanzó esta tertulia presentada por Joaquín y que juntaba a periodistas deportivos como Siro López con gente ajena al deporte rey, como fue el caso de Kiko Matamoros y Alessandro Lequio.

La apuesta duró una sola emisión, que se quedó en el 9.5% de cuota al no aprovechar el arrastre del Irán-España. Por si fuera poco, el exseleccionador nacional, José Antonio Camacho, se negó a participar en directo con gestos de desaprobación captados por la cámara. Una polémica de la que se habló durante días.

Fuera del prime time, otro estreno aciago de Telecinco ha sido el de 'Ya es mediodía'. El programa presentado por Sonsoles Ónega nació como un espacio de actualidad, pero poco a poco ha ido sucumbiendo al corazón y la prensa rosa para levantar sus pobres datos de audiencia. Una estrategia que tampoco ha surtido el efecto esperado, pues si bien ha ganado cuota, la media tras 53 programas sigue siendo de un escaso 8.8%.

La lista de programas de Mediaset que no han triunfado acaba con 'Viajeros Cuatro'. En este caso hay que hablar una sensación agridulce para el grupo, porque el formato ha funcionado mejor ahora que en su estreno en primavera. Entonces fue retirado de parrilla por sus pobres registros, y ahora vuelto con cuotas en la línea del canal (más del 6%) que dejan abierta la puerta a un posible regreso el próximo verano.

  • ATRESMEDIA

Los canales de Atresmedia tampoco se han librado de sufrir diversos traspiés con sus estrenos de verano. Antena 3, por ejemplo, ha vuelto a caer en el error de estrenar una serie americana de escasa fama y tirón. La elegida fue 'Stalker', que llegó a la cadena ya cancelada en Estados Unidos. Al igual que en suelo norteamericano, la serie protagonizada por Dylan McDermott y Maggie Q no funcionó en audiencias, sumando apenas un 10% de cuota en los 9 capítulos emitido en Antena 3. El décimo ya se vio directamente en Atreseries.

A nivel de entretenimiento, la única novedad ha sido la emisión del segundo 'Top 50' de Cristina Pedroche. El primero, ofrecido el Viernes Santo, ya tuvo que conformarse con un 10.8% en prime time. El segundo, que Antena 3 estrenó el 25 de julio para competir con el estreno de 'Hechos reales', fue aún peor al quedarse en el 9.3% de cuota.

El tercer gran tropiezo de Atresmedia se encuentra en laSexta. Y en concreto en sus 'Ambulancias', que encendieron sus luces un año después de promocionarse su estreno. Un retraso que ha afectado plenamente al programa, que no ha hecho ruido en las siete entregas programadas hasta la fecha, las cuales solo han podido sumar un 4.5% de media.

  • TVE

En cuanto a la cadena pública, lo cierto es que la cadena pública ha hecho pocas apuestas veraniegas. A la ya mencionada de 'Lazos de sangre' y la séptima temporada de 'Viaje al centro de la tele' hay que añadir dos más, aunque sin el rendimiento de éstas. 'Sabuesos' -único estreno nacional de ficción este verano- llegó líder con un 11.2%, pero tras 5 capítulos su media ha menguado hasta el 10.2%. Un dato superior al de TVE en agosto (10%), pero insuficiente para ganarse la renovación.

Quien tampoco volverá la próxima temporada será Juanma López Iturriaga y su 'Crush'. En este caso se puede hablar de una muerte anunciada, pues el concurso fue estrenado en un horario tardío (viernes a las 22:55 horas) tras casi un año en el cajón. Una tardía llegada que hacía presagiar lo peor, como así ocurrió finalmente al acumular una media del 6.5% de cuota después de siete entregas.

Pese a completar una primera temporada sin datos para ser renovado, 'Pura magia' volvió este verano para confirmar que, efectivamente, no debió serle otorgada una segunda tanda de emisiones. El talent producido por Javier Cárdenas se movió en 2017 en medias cercanas al 10-11% de cuota, para caer en esta ocasión hasta el 8%. A la tercera entrega el programa saltó sin éxito del lunes al miércoles, siendo finalmente relegado al late night desde esta semana.