Carlos Herrera, el locutor estrella de la emisora de los obispos la Cadena COPE, quiso este lunes dedicar un cuarto de hora de su matinal a apoyar a un amigo como Iker Jiménez, el presentador en Mediaset y Cuatro de Horizonte y Cuarto Milenio que ha lanzado bulos sobre la DANA en Valencia y apoyado a colaboradores que lanzan aún más bulos. Herrera introdujo el tema para sus oyentes como “el tiroteo que ha habido con Iker Jiménez”.
Su tertuliano Antonio Naranjo, que un día antes había recibido el contraataque de Gonzalo Miró en laSexta, celebró que “las balas han rebotado”, aseguró que a él le ha “parecido escandaloso”, y dio su punto de vista: “Básicamente lo que han hecho con él es intentar utilizarle para anular toda sombra de crítica o disidencia a una gestión lamentable del Gobierno. Y le han utilizado a él como chivo expiatorio. Pero yo creo que les ha salido fatal”.
Con el mismo tono que su tertuliano, Carlos Herrera no ocultó su apoyo a su “querido Iker Jiménez”, como él mismo le llamó, y el presentador de Mediaset -que ya celebró en su programa Horizonte el apoyo de su grupo encabezado directamente en el consejero delegado Alessandro Salem- agradeció la llamada y que le preguntasen cómo estaba “amigos como tú”, refiriéndose al locutor. Pero aseguró que esto le sirve para “aprender de la condición humana” y afirmó estar “muy fuerte. Encantado con lo que está pasando, aunque parezca increíble”.
La explicación que el propio Carlos Herrera encontró a las críticas que ha recibido Iker Jiménez y su programa en Cuatro es que “quizá venga de más lejos”. No el bulo sobre el parking de Bonaire sobre el que Iker Jiménez se ha disculpado restringiéndolo a Twitter, pero su colaboradora y mujer Carmen Porter no se ha referido a su lectura del mensaje, ni que Pedro Baños asegurase que la agresión al presidente del Gobierno podía ser una estrategema del PSOE, ni que Beatriz Talegón dijese que la estrategia del Gobierno iba a ser forzar la indignación, ni las excusas posteriores del presentador apoyando el trabajo de Rubén Gisbert y Ángel Gaitán, mientras ambos siguen soltando bulos.
Apoyo de Carlos Herrera: “Se ha aprovechado”
Para Carlos Herrera, todo se resume en que “se ha aprovechado que en las primeras horas posteriores a la DANA, donde las informaciones eran confusas”, ellos soltaron el bulo del parking de Bonaire. El locutor dirigió a sus oyentes: “Son palabras literales que habéis escuchado y que repetís, y luego sois los primeros en desmentir cuando se comprueba que no ha habido nada ahí dentro”, preguntándole a Iker Jiménez por esa secuencia. Pero el presentador, que deja caer otro bulo que está usando la extrema derecha pese a haber sido ya desmentido por Maldita.es (“Eso no es una Dana, eso es otra cosa. Eso es como un tsunami tipo Indonesia, y los valencianos lo saben”, dijo en su intervención) lo traslada al momento en el que va a Paiporta con Ángel Gaitán y se encuentran “el Mad Max”, incidiendo en que, con ellos allí, “el Ministerio de Defensa dijo que no había podido llegar al Ejército”.
Iker Jiménez agradece las llamadas de leyendas del Valencia como Quique Sánchez Flores y Tendillo, y asegura que la campaña contra él se inició porque “a raíz del programa, esa ola de indignación va subiendo y creo que a mí me ha traído muchos problemas”. Sobre el bulo del párking, asegura (pese a que Carmen Porter leyó directamente un mensaje citando a un compañero cámara) que tenían “cuatro fuentes que no eran Perico de los Palotes, tenían que ver con los que estaban custodiando el parking (...) y con los forenses”. Jiménez culpó de nuevo a esas supuestas fuentes, aunque ellos lanzaron el bulo sin confirmarlo: “O nos engañaron a varios o algo ocurrió. (...) Lo que no he logrado saber es por qué lo hicieron”, y volvió a intentar igualar la certeza de que había “muchos cuerpos” que él trasladó con la incertidumbre de “no se sabe cuánta gente puede haber” con la que informaron muchos medios. Para él, “lo cierto es que lo hicieron también con otros medios”. Tras sus excusas, prosiguió: “No es excusa, porque yo creo que es un error”.
Según Iker Jiménez, “a partir de ahí empieza una especie de aquelarre”. “Yo no recuerdo a compañeros... eso de 'perro no come perro'... a compañeros periodistas pidiendo que me corten la cabeza, que se elimine un programa”, prosiguió, con Carlos Herrera aceptando sus excusas: “Efectivamente, se utilizó o se buscó una excusa por aquellos que no te tienen afecto o simpatía”, y repitiendo que lo que él dijo fue en un tuit y no en el programa, haciendo como si la lectura del mensaje de Carmen Porter ni existiese. Para el locutor, fue ese tuit, y nada más, lo que “desata toda una furia oculta” contra Jiménez, que el propio presentador asegura que viene por haber “emitido desde no tenía que haber emitido”. No por los bulos, teniendo en cuenta además que había decenas de profesionales periodistas de todas las cadenas, incluso internacionales, informando desde el terreno también desde el primer día.
Jiménez se centra en un dato para intentar enmendar la totalidad
El presentador de Mediaset centró la charla en que le están acusando falsamente de decir que había “700 muertos”, usando la cifra concreta para desmentirlo. Lo cierto es que él dijo que había “muchos cuerpos”, y que Porter leyó el famoso mensaje. Pero al desmentir esa cifra a la que se agarra, intenta hacer una enmienda de la totalidad, que Carlos Herrera también le compró. Ambos volvieron a apuntar contra otros medios que informaron del parking de Bonaire (tratando de igualar su certeza con la incertidumbre que los medios transmitían), y a apoyarse en el vídeo que un trabajador y compañero de Iker Jiménez hizo para recopilar ejemplos. Testosterónico, Jiménez aseguró que una vez se está en el centro “depende de si uno se achanta o tiene criadillas para decir yo voy con lo mío”, y apuntó que “en cualquier campaña hay cibervoluntarios, que evidentemente van a llenar la red con la consigna que se le diga”. No se refiere al “ejército milenario”, como él mismo lo llama, sino a los que critican sus bulos.
Iker Jiménez amplía su señalamiento al nacimiento de Horizonte, programa que Mediaset impulsó supuestamente como divulgativo de ciencia pero que ya con la pandemia del Covid-19 se convirtió en altavoz de testimonios sin base científica y teorías conspiranoicas, y estos años ha acogido y promocionado muchas de esas ideas. Según él: “Resulta que aquí el malo de España, el peligro público, es Iker. Evidentemente es una excusa porque Iker pues bueno, ya en el Covid dio mucho problema porque no se creyó lo de dos o tres casos, no se creyó al señor Simón, no se creyó que esto era menos que una gripe, y no se creyó a todos los popes que nos decían y se reían de las mascarillas. No, no se los creyó. El de los fantasmas no se lo creyó e informó como pudo. Igual molestó, No lo sé, pero ahora también esto molestó”, manteniendo su teoría de que no han molestado sus bulos y mentiras, sino simplemente que informe. La realidad es que informar es algo que sí han hecho todos los demás medios, pero desde el periodismo y sin soltar bulos que hayan generado polémica.