Warner Bros. Discovery ya ha hecho oficial lo que se daba por sabido. Como se esperaba, Max será el nombre de la nueva plataforma de streaming que combinará el contenido de HBO Max y Discovery+, tal y como ha dado a conocer el CEO de la multinacional David Zaslav, este miércoles 12 de abril.
El nuevo servicio ya tiene fecha prevista en Estados Unidos para su lanzamiento: será el 23 de mayo cuando se produzca este recambio, tal y como recoge Deadline. Ahora bien, la nueva marca no llegará a España hasta 2024, tal y como han declarado a través de redes sociales.
Se confirma así lo que llevaba rumoreándose meses respecto a la estrategia de rebranding que WBD estaba desarrollando. Se deshace así del componente HBO, precisamente con el objetivo de “trascender” las raíces de HBO y apelar a un público más amplio. Discovery+ seguirá disponible como una entidad diferente, como ya recogimos en febrero.
Objetivo: trascender la marca HBO para ampliar público
“Este es un gran momento para nosotros”, auguraba Zaslav, en una semana de gran trascendencia para su empresa. Esta semana se celebra el 100 aniversario de la fundación de Warner Bros. Este hito centenario permite también dar más empaque al anuncio, que llega después de un año de incertidumbre y confusión respecto al futuro. Un año que el directivo define como “de reunión y reestructuración” con vistas a “construir lo que ha de ser la corporación privada en los próximos cien años”.
La fusión por absorción de WarnerMedia (procedente de AT&T) y Discovery tuvo lugar a comienzos de 2022, en una operación valorada en 43.000 millones de dólares. Una operación a la que siguió una reestructuración radical de las empresas del conglomerado. Comenzó con el cierre de CNN+ apenas un mes después de su lanzamiento, la suspensión de toda producción de ficción de los canales TBS y TNT, el cese de la producción de HBO Max en el grueso de Europa y, por supuesto, la eliminación de determinados títulos en el catálogo de la plataforma, que dio pie a la incursión de la compañía en el negocio del streaming gratuito, conocido como FAST.
Todo ello ocurría mientras hacía avances en la reformulación del streaming en una única marca unitaria. En los últimos meses, HBO Max fue introduciendo progresivamente productos de Discovery en su catálogo.
Por su parte, la empresa matriz ya advirtió que las series no serían prioritarias en el nuevo esquema que presentará Max, cuyo objetivo es poder competir con las grandes ofertas generalistas del streaming, “trascendiendo” las raíces de HBO y apelando a un público más amplio. Por supuesto, incluyendo todo el contenido de sus respectivas marcas, estudios y filiales. “En esta era de confusión, estamos intentando simplificar y mejorar la experiencia de nuestros consumidores”, ha argumentado JB Perrette, presidente Y CEO de la división de streaming global de WBD.
Mantiene los precios de HBO Max en Estados Unidos
A falta de detalles concretos sobre lo que respecta al servicio en España, Max contará con tres planes de suscripción en Estados Unidos.
Mantendrá, como HBO Max, una modalidad más económica con publicidad incorporada, Max Ad-Lite, por un coste de 9,99 dólares al mes. Además de esta, otros dos planes: Max Ad Free (15,99 dólares/mes) y Max Ultimate Ad Free (19,99 dólares/mes). En sí, los precios no suponen cambios sobre los planes de HBO Max, por lo que no es de esperar, a priori, cambios a ese respecto.
Más de 'Tronos', 'Harry Potter' y 'Big Bang Theory'
Aparte de eso, la presentación ha servido para avanzar algunos de los contenidos que serán estrella en la nueva era. Muchos de ellos ya eran sobradamente conocidos, pues llevan meses en desarrollo o producción, o incluso esperando una fecha de estreno definitiva. Es el caso de The Penguin, el spin-off de The Batman con Colin Farrell; Gremlins: Secrets of the Mogwai, precuela animada de Gremlins; True Detective: Night Country, cuarta temporada del policíaco con Jodie Foster al frente del reparto; o The Sympathizer, miniserie dirigida y producida por Park Chan-wook en la que Robert Downey Jr. asumirá cuatro roles diferentes.
A estos se añaden una nueva precuela de Juego de Tronos, que ya tiene título confirmado, El caballero de los siete reinos: El caballero errante; la serie del universo de Harry Potter con JK Rowling, cuyo desarrollo había trascendido días atrás, Lost Women Of Highway, una docuserie true crime presentada por la actriz Octavia Spencer; y una serie ambientada en el universo de The Big Bang Theory, de la que no se han dado más detalles específicos. Esta contará con Chuck Lorre, cocreador de la original, involucrado en el desarrollo, eso sí. El movimiento de amortizar la marca tiene sentido dentro de esta política de contentar al público más amplio posible, pues la sitcom era uno de los productos más consumidos aún hoy en la plataforma.