Enésimo viraje en la estrategia de Warner Bros Discovery de cara al mercado del streaming, y en concreto de la fusión de sus dos marcas, HBO Max y Discovery+. El conglomerado ha descartado finalmente los planes de cerrar Discovery+, tal y como recoge The Wall Street Journal.
Diez meses después de avanzarse la integración de ambas marcas en una nueva y única plataforma, la compañía da un paso atrás, con matices. Si bien los planes de la nueva plataforma combinada continúan adelante, esta no implicará la desaparición de Discovery+, que seguirá existiendo de manera autónoma e intacta.
La decisión está motivada por los malos augurios que se anticipaban a nivel económico: de acuerdo a fuentes internas, las previsiones indicaban que un alto porcentaje de clientes de Discovery+ se darían de baja una vez se diese paso a la plataforma combinada, con una tarifa más alta de la que pagan ahora.
Actualmente, HBO Max tiene unas tarifas mensuales de 16 dólares en su plan normal en Estados Unidos, así como 10 dólares en su plan con anuncios. Se trata de uno de los precios más elevados del mercado, y con más incidencia en los bolsillos de las familias a causa de la inflación. El movimiento pretende no restar vías de ingresos en su negocio del streaming, manteniendo Discovery+ como marca más asequible.
Sí habrá una plataforma combinada, pero Discovery+ permanece
Cabe decir que el cambio de estrategia se produce después de que, en los últimos meses, HBO Max haya ido introduciendo productos de Discovery en su catálogo, lo que hacía prever la futura combinación de productos y unificación de marcas. El proyecto de crear una nueva plataforma sigue adelante, enfocándose a la reagrupación de contenidos y oferta de la marca proveniente de WarnerMedia con Discovery.
Es decir, la plataforma con raíz en Discovery se mantendrá como hasta ahora, mientras que el trabajo principal será la reformulación de una nueva plataforma combinada donde las series no serán prioritarias. Esta contará con todo el contenido de HBO Max, y buena parte de la producción de Discovery, y se espera que esta acabe renombrándose como Max, precisamente con el objetivo de “trascender” las raíces de HBO y apelar a un público más amplio.
En cualquier caso, incluso cuando el nuevo servicio combinado salga al mercado, Discovery+ seguirá disponible como una entidad diferente. HBO Max, reiteramos, desaparecerá como tal.
Siguiente objetivo, explotar el mundo de los FAST Channels
Del mismo modo, Warner Bros Discovery continuará explorando otras vías de negocio a través de los FAST Channels, canales en streaming gratuitos y sustentados por la publicidad. En las últimas semanas, la multinacional cerró acuerdos con Roku y Tubi para vender las licencias de series de HBO y Warner Bros TV que se habían eliminado del catálogo de HBO Max como parte de la estricta política de reducción de gastos, como Westworld.
El siguiente paso de WBD pasa por lanzar sus propios canales FAST antes de que acabe el presente año.